Estrago – Siete Notas… Mil Historias

ESTRAGO

(Siete Notas… Mil Historias)

8´5/10

Por fin tenemos de vuelta a uno de los grupos que más ha revitalizado el rock & roll en todo el estado en los últimos años, tanto por trabajos de estudio que han supuesto una inyección de savia nueva como por unos directos que se convierten en todo un espectáculo donde la diversión está asegurada. La tardanza en editar esta tercera obra bajo el nombre de Estrago nos hacía presagiar lo peor en los duros tiempos que corren para esta música que, precisamente, grupos como ellos nos hacen sentir más fuerte; pero tras cambio de compañía aquí tenemos una nueva entrega de los navarros, para más felicidad, manteniendo la misma formación que tan bien funciona, con un título que ya nos lleva directamente a ellos. Y es que “Siete Notas…. Mil Historias” expresa esa sencillez de la que siempre han hecho gala, pero a la que nunca nadie le ha sacado tanto partido como ellos, que con unos pocos acordes son capaces de construir temas de lo más variopinto, cubriendo cada resquicio que pueda descubrir un seguidor que aprecie la buena música hecha de corazón. 

Y aquí están por fortuna para todos ellos (nosotros), con un disco que ofrece nuevas pinceladas, nuevos bríos, nuevos detalles interesantes, pero que mantiene un sonido que desde “Cabeza Loca” los ha diferenciado del resto. Y eso lo vas apreciar desde el primer segundo de “Encantos Prohibidos”. Podemos utilizar la palabra comercial por tratarse de una canción en la que en los primeros compases te meten el pegadizo estribillo, que fácilmente podría convertirse en popero por su asequible melodía. También ocurre con algún tema más como “Mi Valle” o “Prisionero De Tu Voluntad”, con mayor carga de melodía a la que hasta ahora habían acostumbrado, pero que ellos no pueden evitar convertir en temas roqueros al máximo, y que se agradecen dentro de la variedad del disco.

Sin embargo, no encontramos estribillos tan impulsivos como en anteriores trabajos. Da la sensación de que han trabajado de manera más reposada, creando temas que irán calando más poco a poco en sus seguidores con sucesivas escuchas, sin la inmediatez de temas pasados como “Maldita Extraña Forma”, “Me Pongo De Rodillas” o “Por El Forro Los Cojones”. Tal vez el tema que más reminiscencia guarde con ellos es “Dime Qué Hay Que Hacer”. Se nota que las letras han ido evolucionando desde su debut a terrenos más comprometidos. Ya lo dejaron notar en “Hadas Y Princesas” y ahora temas como este último, “Callejones Sin Sed” o “¡Qué Pena!” dejan mensajes bastante nítidos. Aunque sin entrar en un ámbito social también tenemos declaraciones de principios como “Canción De Rock & Roll” o reivindicaciones de una propia personalidad como “Esto No Es Una Canción De Amor”. Y si los estribillos se siguen quedando grabados a fuego, especialmente “Dulce Castigo” es una canción que te quedará guardada, pero más que por ese estribillo por las melodías de una antológica última estrofa con aportación de segundas voces que estoy tarareando en mi mente mientras dejo esto escrito. Estrago habían aparcado esos destellos distintos de fusión que nos mostraron en su primera obra y recuperan parte de ellos en algunos cortes, de forma especial en “Doble Vida”, con inicio rumbero que se torna en un ska y que luego pasa al rock. Otro tema que también deja su mensaje para el que lo quiera recoger. Escuchar rock puede ser muy útil para el día a día. ¿Todavía no lo recomiendan los psicólogos? 

No hay tema flojo en el conjunto del disco. Mientras que “Hadas Y Princesas” contaba con unos cuantos temas por encima del resto, “Siete Notas… Mil Historias” es un disco muy equilibrado en el que cada corte se convertirá en destacado. Muy completo manteniendo a la banda al alto nivel al que ya nos está acostumbrando. En conjunto resulta un disco con temas menos impulsivos que los anteriores, pero con más trasfondo. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: XY records ( www.xyrecords.es )

Distribuidora: Locomotive

Fecha de edición: 30/10/2008

Pagina web contratación: www.elgarajeproducciones.com