CRÓNICA: ALL THIS CHAOS + DARMAGE + LOS COJONES

ALL THIS CHAOS

 

ALL THIS CHAOS + DARMAGE + LOS COJONES

Sábado 25 de marzo de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

La presentación en sociedad de All This Chaos era el principal aliciente que personalmente me atrajo este sábado hasta la sala Groove de Portugalete, pero nunca viene mal tener la oportunidad de ver a luchadoras bandas que se hacen kilómetros para llegar hasta nosotros, como el caso de los maños Darmage, y jamás estará demás disfrutar de todos unos clásicos en plena forma en la actualidad como Los Cojones.

LOS COJONES
LOS COJONES

No es lo habitual, pero la banda con más trayecto era la que abría la noche. Es la tercera vez en un año que veo a Los Cojones, con lo que no es cuestión de repetirme demasiado con respecto a otras crónicas que de ellos hemos realizado, resultando precisamente su actuación más completa la que prácticamente hace un año justo realizaban en este mismo lugar presentando su nuevo disco “Invasores”.

LOS COJONES
LOS COJONES

La formación de trío sigue siendo de lo más efectiva y la banda funciona perfectamente, con Chefy cada vez más cómodo en la doble labor de voz y bajo de la formación. Una nueva etapa que se ha reflejado en un disco por el que siguen apostando, como bien dejó claro el propio vocalista tras dar la bienvenida a los hijos del rock and roll tras arrasar de entrada con “A Sangre Y Fuego”.

LOS COJONES
LOS COJONES

El propio “Invasores” lanzaba plenamente la actuación, con los tres músicos repartiendo cera de lo lindo. Puede ser que su estilo se quedara demasiado tradicional en comparación a sus compañeros de hoy en el cartel, pero esos riffs de guitarra puramente thrash de Óscar Blanco también les ha adecuado a los nuevos tiempos.

LOS COJONES
LOS COJONES

La banda desprende actitud y suda la camiseta del primero al último segundo del descuento, sin bajar la intensidad con “Sombras Del pasado” o “No Es No”, donde la banda muestra los dientes. También se los enseñan “A La Soledad”, rescatando ya algo de anteriores discos.

LOS COJONES
LOS COJONES

Tras ese inicio llegaba el momento de ir alegrando un poco el rostro. Porque puede ser todo un paraíso ir al infierno si es tal cual se describe en “Caí En Los Infiernos”. Y tras “Fuera De Control” llegaría el optimista “Vive La Vida”, tema que tenía un tanto en menos consideración de su más reciente disco, pero el cual me sorprendió en esta actuación. Era el momento ideal para recordar viejos tiempos con el clásico “Oe oe” que puso a bailar a algunos de los seguidores de la vieja guardia presentes en la sala.

DARMAGE
DARMAGE

Para ellos también se puede hacer especial su versión de “As De Espadas” de Motörhead, además ahora que con esta formación son más Motör que nunca. Solo quedaba decir “Adiós” para despedir una nueva actuación aplastante. Clásicos del heavy metal vizcaíno entrañables a la par que plenamente disfrutables por viejos y nuevos seguidores.

DARMAGE
DARMAGE

No sabía nada de lo que había sido de Darmage desde la edición de “El Gran Titán” en 2016. Me imagino que, como a todos, los últimos tiempos les pillaron con el pie cambiado y estaban tardando en dar noticias hasta que en 2022 editaban temas como “Testigos: Nuestros Cadáveres” o “Inmerso En El Odio”, que no faltaron en esta contundente descarga.

DARMAGE
DARMAGE

Prácticamente fueron alternando temas del mencionado disco de 2016 y el anterior de 2014 “La Caida De Los Ídolos” en una actuación de gran impacto sonoro y a la vez cruda. Hay bandas que en este estilo tiran de samplers, pero aquí todo fue tan natural como agresivo, con una actitud a prueba de bombas y temas que llaman a poguear como “El Huésped”, “El Gran Titán”, “Tu Propia Esfinge” o “Invencibles”.

DARMAGE
DARMAGE

“Testigos” nos traía al presente del grupo, como pudimos apreciar tan marcado por la rabia como siempre. Como la que se refleja en “Hacerles Comprender”, ”El Fin Del Eclipse” o “El Arquitecto”, los tres de su obra de 2014, previos a su final definitivo con el con el nuevo “Inmerso En El Odio”, a cuyo título creo que poco más hay que añadirle si quieres hacerte idea de cómo suenan estos chicos que dejaron temblando los tímpanos de una concurrencia ante la que tras semejante descarga de furia y adrenalina, educadamente agradecieron una oportunidad nada desaprovechada por su parte.

DARMAGE
DARMAGE

Da gusto reencontrarse tras los últimos tiempos convulsos con veteranos músicos que se vuelven a subir a los escenarios. En este caso en All This Chaos, una nueva banda surgida en Bizkaia en 2019 y que realizó su puesta de largo con este concierto, presentando su debut “Lie To Your Mind”. Un EP producido por Pedro J. Monge en los Chromaticity Studios más que prometedor. No es de extrañar que una banda así suene ya a firme realidad teniendo en cuenta que sus músicos han pasado ya por grupos como  Dabelyu, Metal Militia, Ikaran, Salyva, Bultaco o Hush.

ALL THIS CHAOS
ALL THIS CHAOS

Los cinco componentes aquí confluyen en un estilo de metalcore con tintes del death melódico y el metal más actual que deja desde ya muy buenas sensaciones. Solo hizo falta disfrutar de este directo para corroborar que lo expuesto en el disco estalla con mucha más fuerza en directo, como debe ser. Sí, hubo algún fallo de ejecución en alguno de los temas que quedó subsanado con una sonrisa entre los componentes de la banda. Lógico ante un primer concierto que en cualquier caso demostró la solidez que poseen.

ALL THIS CHAOS
ALL THIS CHAOS

Además son un grupo con muchos matices. Al margen de ver cómo estira sus registros Ángel Santamaria, que incluso ha mejorado como vocalista desde sus tiempos en Dabelyu y al que se le ve muy cómodo en inglés, hay que destacar el buen trabajo individual de cada componente, con un juego de guitarras que en algunos momentos rezuma cierto deje de los clásicos, algo que solo enriquece su estilo.

ALL THIS CHAOS
ALL THIS CHAOS

Descargaron los cuatro temas editados por la banda hasta la fecha, arrancando con “Buried”, pero también ofreciendo más nuevos temas aún no editados como “Before I Die” o “Love Our Faith”. Temas menos directos como “Devil´s Laught” también impactaron en vivo.

ALL THIS CHAOS
ALL THIS CHAOS

A falta de más temas propios nos ofrecieron dos versiones pulcramente ejecutadas como “My Curse” de Killswitch Engage” y “I Am Above” de In Flames, entremedias con “Chronicle Of Death·” tema que entrará, imaginamos, en un futuro disco.

ALL THIS CHAOS
ALL THIS CHAOS

Hay medios tiempos que para nada bajan la intensidad de un directo. Más bien todo lo contrario. Es el caso de “Dreaming Away”, en el que Ángel hizo alarde de cualidades vocales. Tanto en registros limpios como en los más agresivos se mostró pletórico el ex de Dabelyu.

ALL THIS CHAOS
ALL THIS CHAOS

Anunciaba tan solo dos temas más y su despedida, cosa que ocurrió con “Last Train” y el single de su único trabajo editado hasta la fecha “Breaking The Sorrow”, baza fuerte reservada para acabar por convencer en este primer concierto de una formación que promete alegrías para el metal contemporáneo de ahora en adelante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)