M.ILL.ION

Sane & Insanity”

8´5/10

 

 

Si entre la cantidad de bandas de heavy metal melódico que han surgido desde el norte de Europa tuviéramos que separar el grano de la paja, una de las que salvarían la criba reluciendo entre el resto como el oro serían M.ILL.ION. Con este séptimo disco la banda sigue firmando una carrera inmaculada donde cada uno de sus trabajos se ha convertido en una redonda pieza. Eso ocurre, de manera infalible una vez más con “Sane & Insanity”, un disco al que no se le aprecian puntos débiles y en el que cada una de sus composiciones adquiere un peso importante, totalmente proporcional a su nivel de calidad.

La banda continua con esa línea de heavy melódico tradicional, que en temas como “Everyday Hero” o “I Rise My Glass” nos hace ver una influencia purpeliana, eso sí, actualizada. Pero más allá de referencias, ya que M.ILL.ION ya deben ser una en sí misma dentro de estos sonidos, el grupo ofrece un estilo actual. No caen en lo más meloso del AOR al que las melodías les podían llevar. Y mira que el uso de teclados tan importante podría suavizar el sonido. Sin embargo, muestran dureza en las guitarras desde el inicial “Cry To Heaven” con los teclados engalanando la composición, no perdiendo protagonismo, pero dejando que el palpitar de las canciones tenga más contundencia. De esta manera, a pesar de su procedencia escandinava, el grupo se separa de las bandas más típicas de esos lugares y mantiene un nexo de unión con la raíz británica, dándole un toque moderno la producción inmensa que aquí se trasluce.

En todos los aspectos me parece un trabajo impecable. Sin hacer alarde de una ampulosidad innecesaria, cada destello del teclado ofrece un contorno hermoso para unas canciones de la mayor pureza hard rockera y la brillante voz principal se perfila con unos efectivos coros en segundo plano. El cariz que adquiere el sonido en los temas se torna verdaderamente mágico. Lo comprobarás en la intensidad del homónimo tema a medio tiempo, pero potente, con un solo de guitarra que entra como la seda, en los rápidos como “Hell´s Gate” o en la relajada “Fuel To My Heart”. Todos los temas son remarcables en una obra a la que se le ha sacado el mayor brillo merced a la producción y a la calidad de unos músicos que, si aún no lo son, deberían ser reconocidos como puntales de estos sonidos a nivel internacional. Su trayectoria les avala y este disco solo es otra muestra de ello. Un disco donde no encontrarás florituras, ni mestizajes, ni sobrecargas, solo un puñado de canciones plasmadas con una clase total, que transmiten y que encandilan a todo bicho viviente que aprecie un heavy metal melódico de clásica influencia con un remozado color que les da propiedad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICINAL:

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Salida: 25 de marzo de 2011

Myspace: www.myspace.com/millionized