SUKA

(Rockfinamiento)

7´5/10

 

 

Menos mal que han ido surgiendo voces contestatarias y críticas con todo lo que vivimos hace muy poquito, cuyos ecos aún no se han apagado. En medio de arrestos domiciliarios, confinamientos perimetrales, PCRs, toques de queda y palmas a las 8 de la tarde surgió este personal trabajo de Suka, acompañado por el lanzamiento de varios temas con sus respectivos videoclips.  Suka viene a ser el proyecto personal de Iñaki Susunaga, mítico músico de la escena vizcaína, militante de bandas clásicas como Talión o As de Espadas y actualmente miembro de Alma Culter.

Para este “Rockfinamiento” ha reclutado a buenos músicos vizcaínos que con un guiño de amistad han conferido al trabajo, aparte de un toque reivindicativo un punto de unidad y amistad que falta hacen en este tiempo de polarización. Hasta en eso creo que da en el clavo.

El propio Iñaki se hace cargo del bajo en todos los temas, al margen de la guitarra en alguno de ellos y también le descubrimos como cantante solista. No es que la voz sea su fuerte, pero sirve para transmitir el mensaje que encontramos para arrancar en “Blanco Y Negro”. “Quiero Volver” cuenta con la personal voz de Rosa Almeida de Sabotaje. A medio camino entre el hard rock y el heavy metal el tema coge un aire muy ochentero que nos lleva al lugar del que proceden las influencias de Suka, encajando como un guante el solo de Íñigo Díaz de la Campa (Ready Aim Fire). No es el único grito de libertad, ya que tras la denuncia de la hipocresía de “Solidaridad”, con la rabiosa voz de Marian Barredo y la potente batería de Edu Martínez (ex Anarko, ex Vhäldemar…), tenemos un “Libertad” con Marilu, compañera de Iñaki en Alma Culter, entrando aquí en un terreno diferente al de su actual banda, para evitar comparaciones. Cuenta con magistral solo de Ángel Arellano y se hace intrigante la intro de bajo del propio Iñaki.

El peso de las guitarras del disco lo lleva magistralmente Arbi (Éxodo, Anarko, Alma Culter) en el cual recae buena parte de la culpa de la variedad que hay en el disco,  al menos hay que destacar su capacidad de adaptación a cualquier terreno. A ello también contribuye Richard de Sabotaje en 3 temas. El propio concepto de cada tema da un viraje, teniendo así en “Hay Que Luchar” un tono más épico captado por la voz de Iker Lanz (Alex&Co) con solo de Pedro de la Osa (Gris Perla, Parabellum) y batería de Iker Tato.

“No Nos Puede Faltar El Rock And Roll” es un tema sureño que bien podía haber entrado en un disco de El Hombre del Valle, ya que aporta mucha de su personalidad no solo con la voz, sino con los arreglos del tema, con armónica incluida, y con una letra coescrita por él. El solo de Kike Villegas (Éxodo) es otro gran detalle, al igual que la batería de Pako Martinez de Musitu (Robert Rodrigo Band). El contraste es brutal con el siguiente “Victimas De Un Nuevo Orden”, con un toque más moderno y con la voz de Marta García. Iñaki se vuelve a hacer cargo de la voz en “Quédate En Casa”, muy bien secundado por las guitarras de Roberto Mellid (Kartzarot) y Arbi.

“Huérfanos De La Tormenta” no es una versión del tema de Santa, pero al igual que aquella es un homenaje a la gente del rock que se hila a la exposición fotográfica que en su día realizó el fotógrafo Unai Endemaño sobre la calle rockera de Bilbao por excelencia Iturribide. Con menciones para los que están y los que ya no, por desgracia. Ideal la voz de Marilu para un tema tan ochentero.

“Necesitamos” tiene un halo más oscuro, dando paso a una instrumental donde Arbi y Richard hacen una gran labor conjunta. Tanto este como el anterior cuenta con la batería de Andoni Pit. A nivel de guitarras y melodías también deja un completo resultado el final “Gritos De Papel”, que rezuma rebeldía.

En definitiva, completo trabajo, hecho de manera muy modesta, pero dejando un resultado tan variado como entretenido. También necesario como desahogo en estos tiempos. Un disco que surge de forma modesta y del que uno espera una especie de rareza, pero cuyo resultado luego te sorprende y no dejas de disfrutar, resultando a su vez de lo más agradable e ilustrativo encontrar a míticos músicos de la escena vizcaína aportando personales granitos de arena a la variedad del resultado final.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)