KOTTA

 

KOTTA + CRUCE DE MIRADAS

Viernes 17 de marzo de 2023 – Sala Bilborock – Bilbao

 

 

Kotta llevan funcionando como banda desde 2016, aunque hasta que todo no se materializa en un disco parece que definitivamente una banda no echa a andar del todo. Ya con su debut “Son Of Man” editado, el grupo eligió uno de los mejores lugares para tocar en Bizkaia como es Bilborock. Creo que el nivel de calidad plasmada en la obra y la trayectoria de sus componentes merecen tales honores.

CRUCE DE MIRADAS
CRUCE DE MIRADAS

El grupo ha sufrido algún cambio hasta llegar a este momento, con la más reciente entrada en la batería de Pako Martinez (Robert Rodrigo Band, Airless, Donna Versus…), uniéndose a otros veteranos músicos como Alberto Barañano en la voz (Bad Spirits, Empty Me Sell, Shisha Pangma y The Associados), Angel Bañuelos «Gelu» en la guitarra (Amorir y La Margen),  José Brañas en las teclas (Crimen y Castigo, Dilaura y The Associados)  y Carlos Albeira «Kali», bajo (Halley 86 y Donna Versus). Una superbanda a la vizcaína en toda regla.

CRUCE DE MIRADAS
CRUCE DE MIRADAS

Por desgracia Pink Tonik se cayeron del cartel a última hora, siendo sus acompañantes finalmente Cruce de Miradas, una banda de pop rock que debutó discográficamente en 2019 con “Sueños Locos” y de los que, aunque desconozco su historia, no dejan lugar a dudas de la experiencia que también hay en sus componentes. Recientemente presentaron a su nueva cantante Nekane, regrabando uno de los temas de su disco ahora en euskera bajo el título de “Oroitzapenak”, uno de los que fue interpretado mediada la actuación y que me pareció de lo más sentido y destacado de una actuación enérgica, aunque hablemos de una banda con claras connotaciones pop. Pero no falta la fuerza de las guitarras, unidas al sentimiento y el entusiasmo que desplegó la banda sobre las tablas de Bilborock.

CRUCE DE MIRADAS
CRUCE DE MIRADAS

Ante un Bilorock con muy buena entrada, ya quisieran otros con tan solo un disco y en este estilo, Kotta desplegó todo su arsenal de sentimiento y calidad. No es el hard rock melódico el estilo que más guste por esta zona., algo que sigo sin comprender. Dejarse llevar por los sonidos que ha plasmado la banda vizcaína en su debut me parece de lo más accesible. Casi inevitable. Sin embargo, este tipo de grupos que beben directamente de grandes como Toto, Journey, Foreigner, Asia, etc nunca han encontrado por aquí un gran seguimiento. A ver si en esta ocasión se rompe esa tónica, injusta cuando hablamos de bandas tan brillantes como la que nos ocupa.

KOTTA
KOTTA

Con el grupo sonando a la perfección la noche se abrió con “Get Better Son” y “Hidden Lights”. Siguieron presentando su nuevo disco con el homónimo “Son Of Man” y “Making It True”, con un sentimiento brutal. Hablar de calidad no es hablar solo de la capacidad de tocar notas infinitas e imposibles sino que, como en este caso, cada arreglo y cada detalle esté en su sitio, incluidos los coros. En el caso de Kotta os puedo asegurar que se respira armonía a cada instante. Una armonía que fluctúa por la diferente intensidad que acompaña a cada instante por el que transcurrimos, y que Alberto Barañano sabe cantar con una voz que sabe manejar para romper en ciertos momentos de mayor énfasis.

KOTTA
KOTTA

Y hablando de voces, tras añorar aquel año en que el Athletic ganaba la liga con “1983”, llegaría el momentazo de la noche con la colaboración de Iñaki Uranga de El Consorcio en “Black Night”. Dueto que también ha quedado reflejado en su disco y que en directo fue simplemente sublime. El bello de punta al ver a alguien tan legendario, aunque no lo vinculemos al mundo del rock, captando de esa manera lo que expresa ese tema. Memorable.

KOTTA
KOTTA

Y para seguir con las emociones, la banda rindió un homenaje al fallecido guitarrista de Donna Versus, y por lo tanto excompañero de algunos de los músicos hoy presentes en el escenario, Ignacio Torca. Para ello han adaptado y hecho propio un tema original de la que fue su banda bajo el título de “Heading North”. Aunque no sea original de Kotta podría convertirse de pleno en tema propio. Lo que sí es una versión como tal es “Here I Go Again” de Whitesnake, con la que encaraban la parte final de la actuación.

KOTTA
KOTTA

Ese tramo iría dedicado a los temas de “Son Of Man”, que con “Sick Angel”, “Because The Night” y “Helter Skelter” acabaría por ser íntegramente interpretado. Se escucharían los gritos de beste bat, como le suele gustar a las bandas, y sin llegar a  abandonar el escenario la banda nos brindó una sensacional versión de una de sus más claras influencias con “On The Run” de Toto.

KOTTA
KOTTA

Solo hablar de esa influencia creo que dice mucho de la clase que hay en esta banda. Y os puedo asegurar que la plasman con plena pulcritud para hacer las delicias de cualquier seguidor del AOR. Tanto en su debut discográfico como en unos directos igualmente cuidados al detalle.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)