WHISKY CARAVAN

(Imaginaciones)

8/10

 

 

Tras la edición de “No Sueñan Fantasmas”, uno de los trabajos en vivo más especiales que uno recuerda, al menos en el rock estatal; para Whisky Caravan la vida sigue. Ese trabajo sirvió para recrearse en lo mucho logrado con sus tres primeros discos en un periodo de parón obligado para la mayoría que ellos han aprovechado para ir confeccionando un disco que no solo no les frena, ni supone una ruptura con lo hecho previamente al directo, sino que tenemos más Whisky Caravan y más asentado, si es que eso es posible con la solidez que ya venía mostrando su carrera.

La emotividad y personalidad de la banda sigue intacta en estos 14 nuevos temas de los que no sobra ninguno. Si es que la casi una hora de duración de la obra se pasa rápido. Es una banda que te hace estar a gusto escuchándola. El sonido que proponen resulta acogedor. Un sonido al que la producción de José Caballero, que ha registrado “Cartas De Navegación” de Shinova, le da ese toque cálido que al grupo le viene de perlas. No es por entrar en comparaciones, pero los que echamos en falta esa parte más dura de los principios de Shinova encontramos en Whiscky Caravan cierta afinidad.

Whisky Caravan siguen conservando su fuerza, como reflejan cañonazos como “Algo En Que Creer”, “Enemigos” o “Imaginaciones”, que resultan directos y pegadizos. Pero no creas que una banda que te propone un trabajo tan largo va a repetir la fórmula una y otra vez. Cada canción tiene un toque distintivo y muchos matices. Sin añadir más de lo preciso para que la canción atrape por sus solas melodías, pero cuidando los punteos de temas como “Satélites” o “Mi Ingravidez”, pasando por los detalles sutiles de cortes más ambientales como “Gigantes” o la acústica “Kintsugi”.

Insisto en que no te aburrirás escuchándolo. Y si tienes un corazón latiendo notarás que estas canciones producen algo especial en él. Además la banda tiene la capacidad de dirigirse directamente a ti, de meterte en su mundo y hacerte identificar con ellos con auténticos regalos para tu existencia como el último “Los Últimos En Pie”. Una firma con sangre para afianzar la comunión con quien escuche y sienta la música de una banda que cautiva para convertirse en parte de tu vida.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.com)

INFORMACIÓN:

Sello: Lengua Armada