AD ETERNUM

(Creando Sueños)

7´5/10

 

 

Algo más de cuatro años después nos llega el segundo disco de los vizcaínos Ad Eternum, lo cual quiere decir que si os gusta el heavy metal cantado en castellano sin mayores edulcorantes, melódico y clásico, estamos de enhorabuena. Porque la banda ya afianzó un estilo que quedó reflejado en el notable debut “Dogma”, ya labrado con la banda de versiones Full Metal Band por algunos de sus componentes, y también con el pasado de unos músicos veteranos vinculados al heavy metal más tradicional. Qué podemos decir de Patxa y el recuerdo que dejó con Valhalla, al margen de otros grupos por los que ha pasado en su larga carrera.

Ahora con este “Creando Sueños” se asienta un estilo que ya desde que abren con “Armaggedon” nos hace acordarnos, merced a esos coros iniciales, de su primera obra. Está bien que sea tradicional, pero siempre creando una personalidad. La obra se abre con todo un temazo, trabajado desde la sencillez, con una parte narrada que hace aún más apocalíptico un tema que deja claro de qué trata con solo su título.

Los 9 cortes que hay en el disco los tomamos realmente como 7 temas, ya que hay una intro y se repite el tema que presentaron para una posible participación en Eurovisión “Dueña De Tu Vida”. Puede hacerse algo corto, pero incluso da una mayor sensación de variedad que su debut. Así este propio tema se hace más dramático, más tratando de un tema tan crudo como la violencia machista. Por otro lado, hay algún tema más festivo y hard rockero, como es “Chica Mala”. Un homenaje a las mujeres rockeras que les ha quedado de lujo. Y también hay un himno al heavy metal como “Estalla El Heavy Metal”, con un estribillo y unos coros que prometen en directo.

No te pienses que “Jolly Roger”, precedido de la intro “Diablos Del Mar” es un homenaje a Running Wild. Estos saben ser piratas a su manera. Por otro lado, “Creando Sueños” es toda una declaración de intenciones por parte de la banda. Una letra que pueda hablar de la música, pero que fácilmente podrás extrapolar a tu propia vida. Al igual que la balada “Guerrero De Las Tinieblas”, que se convierte en un punto fuerte del disco saliéndose en momentos de lo que es una típica balada. Que no te engañe su épico título porque no habla de espadas ni de dragones. Ya jugó con ese doble filo en alguno de los textos Patxa en el debut de la banda, pero Ad Eternum se queda en un plano bastante personal, cotidiano y social en sus letras. Pero en una banda heavy como el viento se le da ese realce a los temas casi de forma natural.

La producción en Chromaticity con Pedro J. Monje deja un gran resultado, con los arreglos justos para dar una envoltura y una ambientación propia al disco. De hecho, el guitarrista de Vhäldemar ha sabido coger muy bien el halo del primer disco, que también fue trabajado con él, para consolidar el sonido de Ad Eternum. Un sonido muy noble, que no busca florituras, pero que deja un puñado de completas canciones en el estilo puro de heavy metal que ellos practican. Temas para ser acogidos con los brazos abiertos por los seguidores del estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: Demons Records