CRÓNICA: DORMANTH + BLACKHEARTH + ALWAYS MY FAULT

DORMANTH

 

DORMANTH + BLACKHEARTH + ALWAYS MY FAULT

Viernes 3 de marzo de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Variado cartel el que la noche del viernes nos esperaba en la Groove de Portugalete. El mismo que al día siguiente repetiría en la vecina Cantabria. 2 jornadas en las que estos tres grupos unieron fuerzas para exponer por fin sus obras como se merece. Y digo por fin porque sobre todo en el caso de las bandas vizcaínas podríamos considerarlos realmente como los conciertos de  presentación de sus últimos discos, a pesar de que ya lleven tiempo editados. Es verdad que a Dormanth se les pudo ver aquí mismo con Imperia hace unas semanas y que a Backhearth les vimos en verano en la muestra pop rock de la Aste Nagusia bilbaína, pero no habíamos tenido oportunidad de ver un despliegue total de su directos. Además, en el caso de los segundos se les chafó una cita en la Azkena hace unos meses, con lo que la cita creo que cobraba relevancia para ambos grupos y sus seguidores.

ALWAYS MY FAULT
ALWAYS MY FAULT

Los que nos visitaban desde algo más lejos, tras 8 horas de viaje, eran Always My Fault. Unos barceloneses practicantes de un metal contemporáneo que se me hizo excesivamente artificial. Y no solo porque contara con la batería disparada en este concierto en el que solo vimos en el escenario bajo, batería y voz. La banda tira de bastantes sonidos disparados para sonar completa, aunque se pierda la esencia orgánica del directo.

ALWAYS MY FAULT
ALWAYS MY FAULT

Estamos ya bien metidos en el siglo XXI y hay algunos grupos que tiran más que otros de nuevas tecnologías. Lo que no es óbice para que nos mostraran en este caso una agresividad sonora encarnada en un vocalista que se entregó en todo momento y que transmitió muy buen rollo y entusiasmo, con lo que se ganó a los presentes en una corta e intensa actuación.

ALWAYS MY FAULT
ALWAYS MY FAULT

Backhearth presentaron con un  excelente sonido “The Wrath Of God”, trabajo que reafirma el buen hacer de una autentica banda de heavy metal contemporáneo, pero bebiendo de los clásicos del estilo y defendiéndolo con músicos de categoría. Porque hay que reconocer que Alex Hernández en la guitarra y Asier Larrea en la batería se han sabido rodear de sobresalientes músicos.

ALWAYS MY FAULT
ALWAYS MY FAULT

Con ello la ejecución de los temas fue impecable. Sin ninguna espectacularidad escénica, pero fusilando los temas de sus dos obras de la manera más impecable posible y con Alain Concepción transmitiendo cada uno de esos textos en una voz que maneja perfectamente. Aunque pienso que de forma natural tiende a registros más melódicos, considero que se nota un mayor trabajo con el segundo disco de la banda en su forma de rasgar la voz y buscar tonalidades más rotas y oscuras. No en vano las influencias Sabbathicas de la banda creo que están a la vista. O habría que decir al oído.

BLACKHEARTH
BLACKHEARTH

“Betrayal” abría la presentación de ese nuevo disco que priorizaron con los siguientes “Rotten To The Core” o “This World”, llegando a un “My Bornless Child” que cabe destacar por lo bien que funcionó en directo. Un medio tiempo que nos introdujo en el corazón de la descarga con una gran interpretación.

BLACKHEARTH
BLACKHEARTH

“Earls Of Darkness” nos recordaba que la banda tiene un debut también muy meritorio, aunque tras “True Belief” remarcarían el homónimo “The Wrath Of God”, que como bien dijo Alain contó con la colaboración de una bestia como Tim “Ripper” Owens, teniendo que meterse en su papel en directo el propio Alain, evidentemente, y solventando la papeleta con solvencia llevando ese tramo del tema a su terreno.

BLACKHEARTH
BLACKHEARTH

Con “Into The Unknown” ya nos iban anunciando que llegarían Dormanth tras ellos, cerrando una descarga de excelente ejecución por parte de los músicos de Blackhearth con “Face The Enemy”. Heavy metal, con todas las letras, llevado al directo de la manera más pulcra.

BLACKHEARTH
BLACKHEARTH

Pioneros del death melódico por estas tierras Dormanth sufrieron un periodo de bastante inactividad en directo tras la publicación de su último LP “Complete Downfall”. Al menos mi memoria cada vez más maltrecha no recuerda que en plena etapa pandémica el disco se pudiera presentar como es debido en Bizkaia. Desde entonces la banda reeditó la demo “Sadness” y ha publicado el single “State Of Mind / Lobotomy”, lo que parece que les ha dado pie definitivamente a echarse a la carretera de nuevo.

DORMANTH
DORMANTH

Es de alabar que una banda con este trayecto siga en activo ofreciendo nuevos temas, sin perder las raíces de la primera época y con la entrega que siguen mostrando en directo. Ver a Oscar Del Val mostrándose como un coloso en escena es impactante. Transmite tanto con su voz como con el sonido que emana de su guitarra, convirtiéndose en un gran frontman pese a no tener la libertad de movimientos de un cantante solista. Además hay un gran trabajo compacto por parte de un cuarteto tan crudo como melódico.

DORMANTH
DORMANTH

“Odyssey In Time” arrancó la presentación de ese nuevo “Complete Downfall” de 2020. La segunda etapa de la banda es más prolífica que la de los 90, con lo que es lógico que apuesten más por estos temas, como el siguiente “Back Moon”, volviendo a ultimo LP con “The Origin”.

DORMANTH
DORMANTH

No faltó tampoco la apuesta por el más reciente single con “Lobotomy”. Más tarde también llegaría “State Of Mind”. Y es que la banda puede estar segura de la calidad de los nuevos temas que nos viene ofreciendo. “Tragicomic Day·” es de los que encaja ya casi como un clásico en su repertorio.

DORMANTH
DORMANTH

Aunque si el tiempo es lo que concede tal condición, no faltaron temas de los 90, con lo lejos que suena ya eso; dándose la mano con el presente de una banda que, aunque sea en dos etapas diferentes, en este 2023 cumple 30 años desde su nacimiento. Y para corroborarlo cayeron los viejos “Destiny” y “The Eye”, de su “Valley Of Dreams” de 1995, mientras que “So Dies Another Day” nos recordaba su demo “Sadness”. Aunque recientemente reeditada, original de 1994.

DORMANTH
DORMANTH

 “Fire” retomaba los nuevos tiempos, con la sorpresa final del clásico de Carcass “Keep On Rotting In A Free World”, ejecutada de forma muy cafre. Un final muy agradecido por el personal como colofón a una entregada descarga de una banda clásica que se mantiene en forma y a la que hay mucho que reconocer dentro de su estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)