BIFROST

 

BIFROST + EMBOQUE

Sábado 25 de febrero de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

La modestia con la que se presentaban estas dos bandas cántabras en Bizkaia contrasta con lo atractiva que entiendo que era una cita con dos firmes realidades de nuestra música. Vivimos en un mundo en el que todo se valora en función del marketing, pero si miramos exclusivamente lo que vale, que es la obra, no nos cabe duda de que hoy era un lujo estar en la sala Groove de Portugalete.

EMBOQUE
EMBOQUE

Sorprendentemente Emboque abrirían la noche. Lo digo porque ellos son los que han tenido un trayecto más constante, con más de 25 años de trayecto y ocho discos entre los que se incluyen un directo y una obra sinfónica. Completa carrera de una banda que podríamos catalogar de clásica y acreedora a relevar desde hace mucho a los grandes nombres del estilo. No entiendo que haya gente que se queje del estado de forma de algunas viejas glorias y no haya caído rendido a sus pies.

EMBOQUE
EMBOQUE

La banda presentaba su más reciente nueva obra “La Era Perdida”, que iría adquiriendo protagonismo, pero antes tocaba arrancar con un clásico del siglo pasado como “Amia”. No importa que faltara la intro que el grupo se dejó en casa, fue la forma adecuada para abrir un concierto donde el trio volvió a demostrar su calidad.

EMBOQUE
EMBOQUE

Seguirían con otro clásico como “Al Mismo Nivel” antes de ya referenciar su más reciente álbum con “Soy Libre”, con la banda sonando muy bien, y con una plena compenetración entre los tres, con Mario Galván ofreciendo grandes solos en temas de puro heavy metal de estribillos tan memorables como este.

EMBOQUE
EMBOQUE

Tras “Revolución” llegaría “Los perros De La Guerra”, con un toque más oscuro, previo a un “Aprendiz” de gran estribillo y mucha sabiduría en su letra. No cabe duda de que “Anibal” es infalible en vivo. Y eso que es un tema pesado y oscuro, que carece en directo, evidentemente, del solo de teclado que en estudio dejó Derek Sheriniam (Dream Theater). Pero eso se suple con el espectacular despliegue de Mario, al que incluso un seguidor se acercaría para felicitarle en el impase entre el solo de guitarra y el reinicio de sabbhatico riff central. No tuvo ningún problema en estrecharle la mano y seguir con una sonrisa con el tema.

EMBOQUE
EMBOQUE

Raúl anunciaba tres temas seguidos del nuevo disco y llegaron “Noche Negra”, “No Lo Harán Por Ti” y “No Hay Motivo”, dejando claro que la banda no solo no ha bajado el nivel, sino que nos ha dejado otro puñado de temas marca de la casa. Su directo anterior no supone un cambio de ciclo para un grupo que ha sido fiel a una forma de entender el rock duro y que simplemente se dedica a regalarnos canciones de calado.

EMBOQUE
EMBOQUE

De hecho, cuentan con la capacidad de ofrecer temas que suenan rápidamente a clásico. Uno de esos temas es “Acción”, siempre muy apetecible para los directos y que sirve para que la banda interactúe con el público. “Héroes” es también un gran himno. Y aunque esta noche no tocarían “Caminar”, que es la que el grupo suele dedicar a otros compañeros que intentan abrirse paso en el mundo de la música, sí que se acordaría de los músicos presentes en la sala, saliendo a colación un buen número de grupos, antes de encarar la recta final con el pegadizo “Estaré”.

EMBOQUE
EMBOQUE

“Voy A Por Ti” fue el torrente de fuerza habitual de “Inmortal” la declaración de intenciones que selló este nuevo paso por Bizkaia Emboque. Como un alegato que reivindica con plena razón la verdadera transcendencia de la música en nuestra existencia y de Emboque como banda en el actual panorama del heavy metal.

BIFROST
BIFROST

11 años han tardado Bifrost en ofrecer la continuación de su primer LP, pero por fin con “Her Den” bajo el brazo, esta banda conformada por experimentados miembros en otras formaciones tiene la excusa para salir a la carretera y defender un estilo de heavy metal a medio camino entre el progresivo y el thrash.

BIFROST
BIFROST

La calidad del grupo queda patente en ese disco. Y una vez vista esta descarga hay que decir que no nos engañan en estudio, puesto que la banda desplegó ese gran nivel musical sobre las tablas de la Groove, contando con un sonido nítido que nos hizo no perder detalle de todo lo que ofrece la banda.

BIFROST
BIFROST

No os los perdáis los que tengáis como favoritos a grupos como Queensryche, Iron Maiden o Megadeth, porque son influencias que entremezclan a las mil maravillas estos músicos. Precisamente sus componentes vienen de formaciones que van del thrash de Anger Tears al progresivo de Reality Check, pero creando en Bifrost un estilo suficientemente propio.

BIFROST
BIFROST

La banda presentó ese nuevo disco con temas como “When It Rains”, “So Close To Chaos” o “Corruption We Pay”, con la banda muy fluida, con Ovi Abascal y Fonso Serrano ofreciendo un gran juego guitarrero. Se entrelazan muy bien esas guitarras, aparte de ofrecer buenos diálogos. Y digo diálogos, porque me parece hostil decir duelos ante la armonía que se respira en su música.

BIFROST
BIFROST

“The Bridge” y  “Strenght To Go On” dieron buena muestra de lo que esconde su nuevo disco, pero he de decir que no esperaba que funcionara tan bien en directo un tema tan diferente como “A River Between Us”, que empieza con un tinte muy cálido y con Ovi Abascal haciendo alarde de voz en un estilo incluso cercano al soul. Luego el tema va creciendo y evolucionando, pero no deja de ser un medio tiempo que, sin embargo, con este nivel de ejecución quedó de lujo en directo.

BIFROST
BIFROST

“Web Of Lies” rescató una pincelada de su EP de debut de 2007 “Moving On”, presentado seguidamente el homónimo de su nuevo disco “Her Den”, con un significado muy especial para la banda. Así expresó la interpretación del grupo esa sensación tan doliente.

BIFROST
BIFROST

No se quisieron marchar sin una muestra de algún tema de “Freedom”, su anterior disco de 2011, con “Hurt Me Again”. Y el final sería con “The End Of The World”, al igual que en estudio y aprovechando que allí estaba, contando con la colaboración Mario Galván de Emboque. Sumando maestría a un estilo que de por sí ya tiene mucho saber hacer fruto del talento y la experiencia de los componentes de Bifrost. Es una gran noticia que la banda esté presentando un nuevo disco sobre los escenarios.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)