NIGHT

NIGHT + AEROSCREAMER

Jueves 16 de febrero de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Hay ocasiones en las que no hace falta acercarse a un concierto siendo un fan que se sabe los temas de principio a fin. Ni siquiera es necesario conocer previamente a la banda. Creo que a buena parte del público asistente este jueves a la tarde noche a la Groove le motivó comprobar brevemente lo bien que sonaban los temas de unos suecos llamados Night para, por curiosidad y por ser un apasionado de la música, asistir en busca de conocer algo nuevo. Aunque el estilo de la banda suene completamente retro.

AEROSCREAMER
AEROSCREAMER

La sala se llenó de habituales de los conciertos que no se equivocaron al no dejar pasar la cita. No solo tomaron nota del buen hacer de una buena banda, sino que vivieron un concierto de los que hacen afición. De los que sirve para mucho más que conocer a una banda que nos cautivó sin remisión, de las que te hacen recuperar la fe en el presente del hard rock más tradicional, que puede ir más allá de los grandes grupos de siempre, algunos de ellos inevitables influencias.

AEROSCREAMER
AEROSCREAMER

Sí que se puede decir de Aeroscreamer, que abrirían la noche, que vienen sembrando para consolidarse como banda. Estos jóvenes músicos gasteiztarras están arrancando una carrera que ya cuenta con un EP y un single a sus espaldas. Parece ser que además de ello tienen más temas propios que cayeron esta noche en su repertorio.

AEROSCREAMER
AEROSCREAMER

No se puede negar que la banda debe ir adquiriendo más tablas. Algo lógico. Sin embargo, es innegable la alegría que haya savia nueva practicando unos sonidos tan clásicos, con unas melodías muy maidenianas por momentos, pero con un teclado que en algunos momentos nos lleva a influencias más setenteras. El trabajo conjunto o en duelo de Ekaitz y Beñat es un espectáculo digno de disfrutar, mientras que la voz de Leire, melódica y limpia, pero manejándose muy bien entre la fuerza y la sensibilidad, es un atractivo que da mucho juego para un grupo que se empieza a curtirse ya con buenas composiciones a sus espaldas. De hecho, pudimos comprobar la variedad de tiempos por las que se desenvuelve el grupo, con momentos para las baladas y para los temas más arrolladores, pero siempre desde la fidelidad a un sonido tradicional sin edulcorantes añadidos. Banda de futuro.

AEROSCREAMER
AEROSCREAMER

Night por su parte han editado ya cuatro discos en la última década. Unos suecos que hunden sus raíces en el rock de los 70 con influencias de lo más melódicas y a un paso de saltar entre el hard rock y el heavy metal, con influencias en sus melodías de Thin Lizzy o Blue Óyster Cult bastante marcadas.

NIGHT
NIGHT

El gusto que demostraron a la hora de ejecutar cada uno de los temas hizo sucumbir a cualquiera con un mínimo de buen gusto. Y la sala estaba repleta de un público entendido que resultó convencido prácticamente desde que la banda asomó a escena para interpretar “Where Silence Awaits” de su disco de 2017 “Raft Of The World”, que curiosamente tuvo más representación de temas que su más reciente “High Tides – Distant Skies”.

NIGHT
NIGHT

Puede que parte de culpa fuera de que no pudieran contar con su actual batería, lo cual también no privó seguramente de ver un repertorio más extenso. Y es que la banda apenas contaba con 10 temas preparados en el repertorio. Eso sí, la exquisitez de lo que disfrutamos fue de tal magnitud que suplió el hecho de que no fuera un tiempo excesivamente largo el que compartimos con los suecos.

NIGHT
NIGHT

La banda tampoco se olvidó de su más reciente obra, con “Under Moonlight Sky” continuando un inicio ya convincente. Tan solo en un segundo tema ya nos habían dejado impresionados con su capacidad para hilar melodías espectaculares, con un trabajo de guitarras doblado en el que la batuta la lleva un magistral Sammy Peterson, muy bien secundado por Oskar Andersson, que se encargaba principalmente de la voz solista, con un registro que si no resulta espectacular tiene la pulcritud que requiere la limpieza del sonido de Night.

NIGHT
NIGHT

El gran sonido de la Groove hizo que no perdiéramos detalle de la calidad de la banda, que fue desplegando su magia con “Running In The Nght”, “Strike Of Lighting” o “Winds”, llegando a un culmen arrollador con “Fire Across The Sky”.

NIGHT
NIGHT

En cualquier caso, cada tema de la banda es tan melódico que adquiere rápidamente vocación de himno. Es sí, son melodías elaboradas y cambiantes que hacen que no te aburras de disfrutar de este fluir de emociones a lomos de temas como “Time” o un “Crimson Past” en el que se cambiaron los papeles entre Sammy y Oskar, siendo el primero el que se hizo cargo de la voz solista.

NIGHT
NIGHT

Tras “Stand Your Groud” la banda anunciaba despedida con “Surrender”. Y podemos asegurar que la banda no tenía prevista otra más en su set, pero finalmente tras volver de camerinos agraciaron a los presentes con “Gundpowder Treason”. La noche merecía una rúbrica que ensalzara más si cabe este paso de Night por suelo vizcaino. Un paso que, en principio, llegaba con cierta modestia, pero que dejó entre todos los que lo disfrutamos una enorme sensación. Tal vez no fuera en principio el evento que teníamos marcado en rojo desde hacía tiempo, pero seguro que cuando echemos la vista atrás destacaremos entre nuestros recuerdos lo vivido este jueves.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)