ADDAR

 

ADDAR + SEIURTE

Sábado 11 de febrero de 2023 – Iparragirre Rock Elkartea – Gernika, Bizkaia

 

 

Aunque lo que me llevó hasta Gernika este sábado era la presentación en vivo de Addar, me topé con la apertura para ellos de una banda mítica como Seiurte, que no por alejarse un tanto del rock duro que nosotros seguimos, deja de ser un lujo poder disfrutar en directo. En cualquier caso, su pop rock no deja de tener muy buenas guitarras y contundencia suficiente. Además, lo más importante, es una banda con muy buenas canciones que ha logrado a lo largo del tiempo asentar un macerado estilo propio.

SEIURTE
SEIURTE

Así que solventaron con plena solvencia su descarga ante el público de Iparragirre Rock Elkartea, presentando temas de su más reciente “Cabo Cañaveral” y algunos otros de previos trabajos que jalonan una carrera que cuenta con bastantes más que seis años de andadura. De hecho, en 2017 celebraron los 20 años de trayecto, rubricados con un tema como “Hogei Urte”, que no faltó en este concierto, siendo un momento bastante especial en su descarga.

SEIURTE
SEIURTE

Aprovecharon el buen sonido de la sala y un público que, aunque no muy numeroso se mostró dispuesto a disfrutar junto a la banda, dejando caer temas como este, el homónimo de su nueva obra u otros temas de ese reciente disco como “Nondik Agertu Zinen”, junto a temas de anteriores discos como el homónimo de su obra de 2015 “Ezpalak” o “Profit” del mismo trabajo, con espacio para temas más longevos como “Arnas Gabe” o “Bizirauten”.

SEIURTE
SEIURTE

Le versión, hecha completamente propia” de “Jo Ta Ke” de Su Ta Gar fue un punto de inflexión en la descarga. Curioso cómo le dan un toque más sosegado a una canción que no deja de nacer de la rabia, pero este es su estilo. Y bien trabajado que lo tienen. Y para muestra algunos de sus temas más recientes, con los que cerraron, “Aurrean Nauzue” y “Ahaztu Dena”, apostando por su presente, algo que dice mucho cuando se lleva ya más de un cuarto de siglo de trayecto.

SEIURTE
SEIURTE

Mucho más noveles son Addar, que han irrumpido con mucha fuerza con sus dos primeros discos. Una banda que prácticamente ha emergido en los difíciles tiempos de pandemia, pero que en su caso ha sido un acicate para tener tiempo de trabajar buenas canciones y hacer mucho ruido con su contundente sonido y la calidad plasmada en sus discos.

ADDAR
ADDAR

También pueden tener un regusto pop los estribillos del single de su nuevo “Gordinik” como ese “Berpiztu” con el que abrieron de manera electrizante. Lástima que un percance con el amplificador del bajo les obligara a parar un arranque en el que parecían tener intención de meter mucho ritmo a la descarga. En cualquier caso, solucionado el problema, “Karta Jokoak” continuó ya sin mayores contratiempos con una actuación en la que dejaron buena cuenta de sus dos discos editados y de otros temas como “Suge”, precedido de “Gordinak”.

ADDAR
ADDAR

Contando de nuevo con un gran sonido, la banda ya había dejado constancia de los buenos temas repartidos en diferentes lanzamientos en poco espacio de tiempo, plasmando en directo igualmente un empastado trabajo que les hace sonar muy contundentes y cohesionados.

ADDAR
ADDAR

“Zer Gehio?” y “Automatak” siguieron exponiendo las buenas canciones de “Gordinik”. Y es que así suena la banda, cruda y directa. Tanto en sus nuevos temas como en los de su debut “Errautsak”, que tampoco faltarían, caso de “Ito Arte” o “Bete Betean”.

ADDAR
ADDAR

Salvo un tema de su debut interpretarían todos de los que componen los dos LPs editados hasta la fecha, con los temas de “Gordinik” brillando especialmente, como “Altxatu Eta Eroriz”, “Bihotza Urratu Arte” y “Nigaz Ez”, que nos llevaron hacia un momento muy especial con “Ehizan”, donde la gente de manera prácticamente espontánea comenzó a agacharse para acabar con la mayor algarabía en la parte final del tema. Doy fe de que otros grupos no logran este efecto de manera tan total con su público.

ADDAR
ADDAR

Tras ello fortísimos fueron “Biztu Nau” y “Rock City”, que parecían poner fin a la descarga. Pero tras un breve amago de marcharse la banda ofreció “Ez Da Galdu Ezer” y el pegadizo “Electroshock”, ideal para que todo el mundo acabara por poner a prueba su garganta. Bien merecía esa entrega una banda con explosiva actitud añadida a la natural crudeza de sus temas, fortaleciendo en directo los temas recogidos en sus trabajos de estudio. Como debe ser.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)