LOS BRAZOS

(Universal)

9/10

 

 

Cuando leí la nota de prensa de este nuevo disco de Los Brazos rezando que la banda había abierto más su abanico de influencias del rock pensé que era imposible. Ya eran una banda de por sí del todo universal con un estilo de rock que abarca todo lo que en un sentido clásico puede abarcar tal término. Pero es verdad que este “Universal” es un disco donde se ha dejado notar el tiempo que la banda ha tenido para trabajar los temas. “GAS” se editó en 2015. Y aunque posteriormente editaron un directo que mostraba a la banda en su hábitat natural, este es el primer disco completo de temas nuevos en 7 años. Evidentemente uno de los motivos de la espera es el que todos sabemos y que a todos ha trastocado los planes. Eso ha dado incluso para que el disco se haya registrado en dos ocasiones, dando una vuelta de tuerca más a los temas. Así que sí que puede ser su disco más cuidado en detalles.

Sorprende cómo un trío, que además no es que haga un alarde de burdo tecnicismo puede ser tan versátil y completo. Todo ese despliegue se redondea con un sonido orgánico que suena tan internacional como atemporal, con el compenetrado trabajo en producción del propio William Guitiérrez (guitarra y voz) con el habitual Saúl Santolaria. De nuevo trabajo redondo.

Las puertas de un universo de rock se nos abren de par en par con “Afraid Of The Sun”, un tema con un aire ligeramente sureño. “First Chapter: In The Beginning” sorprende entrando a capella, con unas melodías muy cuidadas. En este disco más que nunca la banda ofrece un total contraste entre los temas más limpios y los más aguerridos. Lo mismo te recuerda a Lynyrd Skynyrd que a Motörhead. Y ello sin dejar de ser ellos mismos. Aunque los temas más ásperos están al final de la obra, caso de “Wait A Minute”, con unas guitarras entre el hard rock y el heavy metal, y el country “Your Game”. La voz de William a su vez suena más sucia que nunca. Un tema como “Bon” te golpea en la cara, siguiendo con un “Not A Crime” de ritmo irresistible. “They Don´t Care” se acerca con la limpieza de su estribillo al pop. Tal vez por ello fuera elegido single de la obra, aunque accesibilidad no es sinónimo de comercialidad.

De por sí, Los Brazos es un grupo que catalogaría para todos los públicos. Siempre que les guste el rock, claro. Lo hacen con tal gusto, calidad y apertura que no veo el por qué no debería gustar. Además, pese a ser tan clásicos no son ni mucho menos otro grupo revival. Ellos tienen suficiente personalidad propia y hacen encajar el rock de siempre en el siglo XXI.

No quiero dejar de mencionar temas que dan aun mayor variedad a la obra, como el sureño “What You Left Behind”, con ese toque especial de la armónica, y el rockabilly “(Don´t Take It) “Personally”. Cada tema guarda una sorpresa. Si es que además de bordar lo que hacen te lo hacen ameno. Te sirven el rock en bandeja de plata.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)