H.E.A.T

(Force Majeure)

8/10

 

 

Si alguno pensaba que la salida de la banda de Erik Grönwall iba a suponer un frenazo a la impecable trayectoria de H.E.A.T se equivocaba. Y si el regreso en su lugar de Kenny Leckremo te hizo pensar que esto sería una vuelta a las sensaciones de los primeros discos de los suecos también te equivocabas. La prueba irrefutable para demostrarlo ante cualquier tribunal está girando en mi tocadiscos y se titula “Force Majeure”. Un disco que lejos de volver a las raíces más AOR sigue con la estela del sonido duro y poderoso que la banda había venido practicando de un tiempo a esta parte. Así que se puede decir que no ha habido fuerza mayor que obligue a la banda a cambiar en exceso, aunque la tesitura más limpia de Leckremo se deje notar en un impecable trabajo. En cualquier caso, el estilo del grupo no se resiente para nada.

Y si tenías dudas no creo que tardes demasiado en disiparlas, con un inicio de disco que aparte de poner las pilas a cualquiera respira un optimismo que se te va a meter en el cuerpo sin remisión. “Back To The Ryhm” es un adictivo arranque de memorable estribillo que te invita a saltar en el salón de tu casa como si estuvieras en un concierto, a lo que se suma un himno como “Nationwide”, con mayor pegada y remarcando la dureza que les hace estar a veces cerca del heavy metal, con un sonido a su vez contemporáneo.

Pero la banda no cae en la frialdad que las producciones actuales dan a ciertos discos. De hecho la raíz rockera asoma en “Tainted Blood” y puede que el siguiente “Hard To Breathe” sí te recuerde más a los temas de la primera época del vocalista de H.E.A.T. No dejan de tener cierto regusto a Europe en momentos en los que el teclado luce como protagonista, caso de “Not For Sale”. Toda una declaración de principios con una actitud brutal. Y en este sentido la balada “One For Us” también tiene ese deje de sus paisanos, aunque sin dejar de recalcar la personalidad que hay en esta banda y la versatilidad que encontramos en la voz de Leckermo, que luce en este tema excelentemente arropado por sus compañeros, con Dave Dalone midiendo con su guitarra la intensidad que requiere cada tramo.

“Hold Your Fire” es un tema clásico y melódico que contrasta con el potente “Demon Eyes”. Nadie puede decir que el disco se haga monótono. Y un disco así no se puede cerrar con un simple tema más. Han dejado para el final un completo “Wings Of An Aeroplane” en el que hay un gran despliegue por parte de cada uno de los músicos, con el teclado muy presente, la base rítmica muy activa y la guitarra volando muy libre alrededor de la voz.

Es decir, que si el cambio de vocalista ha sido una sorpresa para los seguidores de la banda no lo será un nuevo disco en el que H.E.A.T sigue por sus fueros. Salvo que lo que te sorprenda sea que precisamente pese a ese recambio en el micro la banda no baje la tensión de una carrera fulminante en un constante estado álgido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMusic