LONG DISTANCE CALLING

(Eraser)

8/10

 

 

Resulta apasionante que en un mundo de prisas de comida y de objetos de usar y tirar, a lo que no es ajena la música, haya espacio para un estilo como el de Long Distance Calling. Un espacio para la reflexión, para alejarnos del mundanal ruido y pararnos a hacer una visión introspectiva crítica. Porque sin palabras se pueden decir muchas cosas y este “Eraser” es un ejemplo de ello. Cuánta afinidad estilística y de espíritu podemos encontrar con Toundra. Porque este disco es una crítica a la especie humana como aniquiladora de otras especies del mismo planeta. De hecho, en la presentación del disco con un trabajado libreto, se van poniendo en la balanza especies en peligro de extinción, acabando por compararlo con la cantidad de seres humanos que ahora mismo hay en este planeta.

Con esa línea conceptual nos topamos con 9 cortes instrumentales de lo más evocadores. Si bien tienes esas pistas para seguir el argumento de la obra te puedes dejar llevar por la imaginación hacia donde tú quieras. Es verdad que el trabajo lleva un peso muy oscuro y crudo. Tanto por ello como por la calidad de los temas expuestos te vas a emocionar, con temas ambientales y a la vez muy detallistas. Cada percusión, cada acorde tiene un sentido, llevándote a fluctuar en una marisma sobre la que se ciernen las sombras, pero en la que subyacen diferentes gamas de colores. La hora de duración no tiene desperdicio cerrando con el homónimo tema, el que mejor puede fundir esas dos etiquetas con una fina línea de separación como son las del progresivo y el post metal.

Etiquetas al margen lo que cuenta es que estamos ante una obra llena de imaginación y de talento que se hace acreedora a ser probablemente la cumbre de la carrera de esta banda que más que en un género concreto es un referente dentro del metal instrumental. Si aun no entiendes por qué escucha este disco y lo entenderás. Y si ya les venías siguiendo “Eraser” es un motivo más que sobrado para que no te descuelgues de esta carrera evolutiva musical y personal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music / Edel