CRÓNICA: SUMA 0 + ETXANDO PESTES + AQUÍ MANDO YO

AQUÍ MANDO YO

SUMA 0 + ETXANDO PESTES + AQUÍ MANDO YO

Viernes 3 de febrero de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Como un acto solidario con las 6 de Xixón se dieron cita tres bandas vizcaínas en esta noche de viernes conformando un cartel variopinto estilísticamente, aunque entrelazado por la reivindicación. Un acto más que se suma al de otras manifestaciones que ha habido en otros lugares para denunciar la injusticia cometida con seis sindicalistas condenadas por reivindicar y ejercer sus derechos. De ahí, que el lema que lucían algunas camisetas con el logo de la CNT y que se vendían en el merchan era “hacer sindicalismo no es delito”, algo que veríamos también desplegado en una pancarta durante la actuación de Etxando Pestes.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

En este tipo de eventos pocos grupos van a pintar más que Aquí Mando Yo, ya que su tinte político es completo, más que a la par, incluso por encima del de su música. Su filosofía es patente en todo lo que el grupo transpira y sean más o menos ortodoxas sus formas, lo cierto es que cumple el objetivo reivindicativo que inunda el ADN del grupo.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

Para dejarlo patente esta noche nos brindaron algunos temas recogidos en su segundo disco “Ni Olvidamos, Ni Perdonamos”, arrancando con su descarga de anarko kaña burra a la vizcaína con “Fascista De Mierda”. Ya veis que no se andan con rodeos. “Estómago Agradecido” y “Quiero Ser Un Corrupto” seguían con la descarga dentro de un estilo que se mueve a medio camino entre el metal y el punk, aunque su indefinición hace más que adecuada su auto calificación.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

Tras “Malnacido”, contra el maltrato, y la puya contra los dogmas establecidos de “Creer Sin Más” llegó un “Borbones” que me pareció de lo mejor de su descarga. No creo que haga falta decir que va dedicada para esa familia que tanto queremos. “Tortura No” daría paso a “Gran Día” y con un recuerdo para los que aún están en las cunetas con “Memoria” cerraron su rato de tralla sobre las tablas de la Groove.

ETXANDO PESTES
ETXANDO PESTES

Con algo de eso también vendría Etxando Pestes, una banda de punk que espero me perdonéis no conocer prácticamente de nada, pero que me sorprendió muy gratamente. Ya desde antes de arrancar la descarga su vocalista se estaba ganando al personal, pidiendo que la gente se acercara al escenario. Y es que es un grupo que promete sudorosas actuaciones al ritmo de un punk tan típico como efectivo.

ETXANDO PESTES
ETXANDO PESTES

El cuarteto tiene munición como para ametrallarnos sin tregua un tema tras otro. Perdí la cuenta de la cantidad de disparos, con unos coros trabajados en los que participa también su batería. En este estilo creo que tienen todos los elementos para agradar, incluido un buen registro personal de una vocalista que se come el escenario y que se muestra como una fiera en su hábitat natural.

ETXANDO PESTES
ETXANDO PESTES

Además los temas son variados, aunque todos mantengan un constante nervio que activa a cualquiera. Su efecto se iría viendo en un personal que cada vez se movía más a su ritmo y en torno a proclamas ya conocidas y que siguen estando vigentes. “Piensa Por Ti” fue uno de los que se me quedó como de los más destacables de la colección de temas que nos presentaron. Algunos recogidos en su disco “Vomitando Realidad” y parece ser que, según nos comentaron, otros formarán parte de un inminente disco. Pues será bueno para el punk rock que Etxando Pestes sigan excretando.

SUMA 0
SUMA 0

También muy desconocidos para mí eran Suma 0, que al parecer tuvieron unos erráticos comienzos hasta que en torno a su bajista y vocalista Ander Serrano grabaron un homónimo debut con Iker Piedrafita en El Sotano, editado un año antes de que llegara el apocalipsis de la pandemia, con lo que probablemente se quedaran a medias en ese momento en el que una carrera despega definitivamente, cuando hay un disco que presentar.

SUMA 0
SUMA 0

Expusieron su solvencia a la hora de hacer canciones de un punk con un tinte más urbano, con un punto muy pop en sus estribillos, que se fueron reflejando en canciones como “Vis A Vis”, “Desde La Distancia”, “Sombras” o los finales “Un Número Más” y “Perros Peligrosos”, con hechuras de banda bien trabajada y destellos de calidad que denotan experiencia por parte de sus músicos.

SUMA 0
SUMA 0

Si se asienta la formación y no hay más impedimentos tienen todo lo necesario para ir conectando con un público que puede ir más allá del rock. Esos temas dan pie a ser coreados  por una buena legión de fans.

No fuimos legión esta noche en la Groove, pero esperemos que el acto sirva para visibilizar y denunciar la injusticia cometida con las 6 de Xixón y que sume para ayudar a que todo se solucione.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)