ANGELUS APATRIDA

ANGELUS APATRIDA + TOXIKULL

Sábado 28 de enero de 2023 – Sala Santana 27 – Bilbao

 

Se supone que todo en la vida oscila entre subidas y bajadas, pero Angelus Apatrida está poniendo a prueba la propia ley de la gravedad. No hablo de que sus trabajos tengan que ser necesariamente cada vez mejores, si bien tienen una sólida y ya nutrida discografía entre la que cada uno podrá tener sus preferencias sin temor a equivocarse. Me refiero a la sensación creciente de reconocimiento que el grupo ha venido dando sin parar hasta completar en este final de “Indoctrinate Tour”, probablemente su momento más álgido como banda, al menos en su propio país, donde dicen que nadie es profeta. O tal vez habrá que decir a estas alturas otro punto álgido…hasta que llegue el siguiente.

TOXIKULL
TOXIKULL

Tras los llenos en Valencia, Barcelona y Madrid quedaba la cita con la capital vizcaína, que ya hacía mucho había dejado pequeña la sala Stage Live, cambiando a la Santana 27, que la triplica en capacidad. Y si bien es posible que no fuera un lleno total, las casi 1300 almas que poblaron este gran recinto en este histórico sábado ofrecieron el ambiente de las grandes y contadas ocasiones. Tan solo recuerdo haber visto conciertos así con bandas que podemos considerar influencia de los propios manchegos como Slayer o Megadeth. Pocos hubieran pensado cuando les conocimos con sus primeros discos que alcanzarían estas cuotas de popularidad, merced al punto de inflexión que fue su fichaje por Century Media, pero también a su osadía por apostar por la banda cuatro componentes fijos en la formación remando en la misma dirección y a un trabajo serio y profesional que les lleva codearse a nivel internacional con lo más granado del actual panorama en su estilo.

TOXIKULL
TOXIKULL

La ocasión nos dio la oportunidad de conocer a unos Toxikull, joven banda portuguesa que rezuma vieja escuela del heavy metal por los cuatro costados. La etiqueta de thrash se queda corta para ellos, aunque sí que tienen esa actitud, pero pudimos apreciar en algunos de sus temas que se mueven en una línea divisoria muy fina que les hace saltar hacia un heavy metal clásico, incluso cercano al hard rock, con mucha facilidad.

TOXIKULL
TOXIKULL

Mediada su corta descarga nos brindaron un homenaje para Lemmy con el “Kill By Death” de Motörhead, donde el bajista Antim “The Viking”, cuya imagen hace honor a su seudónimo, comenzó a marcarse un dueto con su voz más aguerrida con su compañero Lex Thunder, al que seguiría acompañando en algunos momentos del puramente heavy “Metal Defender” y el speedico “Cursed And Punished”, habiendo ofrecido en poco rato un buen despliegue de la amplitud de miras que se puede tener desde la fidelidad al heavy metal de siempre, con una contagiosa ilusión que ayudó a dejar un grato recuerdo sobre Bilbao.

TOXIKULL
TOXIKULL

Con la sala a los pies del grupo desde el primer momento Angelus Apatrida nos brindaron una actuación cuyo viento favorable no desaprovecharon. No han fallado cada vez que les hemos visto y mucho menos lo iban a hacer con semejante aliento del público, dibujando una sonrisa en el rostro de los músicos, que además saben ganarse al personal no solo por su calidad, sino porque pese a su estatus saben corresponder a la concurrencia con un sincero agradecimiento que se pudo percibir en todo momento.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

La banda siempre ha sido generosa en sus repertorios, acercándose en esta ocasión a las 2 horas de descarga con un buen repaso a sus obras, comenzando por la más actual y homónima, de la que nos ofrecían de entrada “Indoctrinate”, sonando ya aplastantes, y “Blood The Crown”. Tras ello “One For Us” acrecentaba la comunión entre banda y público, sin tardar demasiado un recuerdo para los que hace años les veíamos en el Bilborock, con un clásico como “Vomitive” que trajo precisamente a mi mente un inolvidable concierto compartiendo cartel con Legen Beltza. Una banda que, entiendo, mereció más suerte.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Los albaceteños ofrecieron una actuación con mucho ritmo, con el respiro necesario para dejarse querer con los gritos continuos de angelus angelus que venían desde el personal y con las palabras justas por parte de Guillermo Izquierdo para presentar algunas canciones. Es un grupo que habla directamente con sus canciones, haciendo que temas como “Of Men And Tyrants”, “Hidden Evolution”, “Childhood´s End” o “Downfall Of The Nations” fueran provocando por si solos cada vez un pogo más grande frente al escenario.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Se barruntaba que aquello no tendría freno, pero antes de pisar a fondo de lleno nos llegaron “Violent Dawn” y un “We Stand Alone” compuesto en los oscuros tiempos en los que para bandas profesionales como Angelus se hizo especialmente duro estar parado, con la incertidumbre de cuándo se podría volver a salir a la carretera. A ello hizo referencia Guillermo, prefiriendo quedarse con el recuerdo del regreso a los escenarios y sobre todo con el presente que estábamos viviendo esa noche.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

El guiño a Pantera con “Strength Beyond Strength” dio paso con los ánimos bien caldeados a “Serpents On Parade”, provocando el wall of death de la noche llegando a “Give ´Em War”, sin que aminorara la adrenalina desatada el recuerdo a su debut con un “Versus The World” que sigue funcionando en directo a las mil maravillas.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Con el amago de despedida de por medio la banda aun nos brindaría cuatro agradecidos temas más. Retomando la descarga con “Sharpen The Guillotine” para dar paso a la fiesta de “Thrash Attack”, con David G. Alvarez paseado a hombros entre la enfervorecida concurrencia. En el siguiente “You Are Next” sería José J. Izquierdo el que se bajaría por su propio pie para hacerse un hueco donde no lo había. Y si lo hubieran dejado aquí aquello ya habría sido un rotundo triunfo, pero nos obsequiaron con un “Domination” de Pantera que puso la sala más patas arriba aún, aunque pareciera imposible.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Durante la actuación nos dejaron caer que en junio estarán de nuevo por Bizkaia en un festival y que entrarán pronto a grabar nuevo disco. Así que seguiremos sin perderles la pista en este vuelo hacia un techo que no se atreve a interponerse en su camino.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)