CRÓNICA: FLESHGOD APOCALYPSE + W.E.B. + NEST OF PLAGUES + DARK MIRROR OV TRAGEDY

FLESHGOD APOCALYPSE

 

FLESHGOD APOCALYPSE + W.E.B. + NEST OF PLAGUES + DARK MIRROR OV TRAGEDY

Domingo 22 de enero de 2023 – Gaztetxe de Zorrotza – Bilbao

 

 

Tras la cancelación previa de la gira prevista para el 2022 y posteriormente los cambios en el cartel con la caída de Omnium Gatherum llegaba por fin a Bilbao la cita con Fleshgod Apocalypse en este Motocultor Festival – Across Europe Tour. Con esa sensible baja en el cartel semanas antes del evento muchos acudieron a la cita sin tener muy claro quiénes ocupaban el lugar de teloneros, ya que además en las diferentes fechas estatales había diferentes bandas. Por otro lado, tampoco está de más asistir a la cita con la capacidad de sorprenderse.

DARK MIRROR OV TRAGEDY
DARK MIRROR OV TRAGEDY

Porque eso nos ocurrió a los que a las 6:30 de la tarde de este gélido domingo, con Athletic – Real Madrid de por medio, nos dimos cita en el Gaztetxe de Zorrotza que desde que uno no visitaba ha sido remodelado para acercarse mucho a una sala de conciertos. Su escenario y su equipación superan a lo que entendemos por un gaztetxe. Las bajas temperaturas que se filtraban sí que nos recordaban la diferencia.

DARK MIRROR OV TRAGEDY
DARK MIRROR OV TRAGEDY

Podemos decir que era el ambiente ideal para recibir a una banda de black metal como Dark Mirror Ov Tragedy, que con media hora de retraso abrieron este pequeño festival y que a la postre fueron la revelación de la noche. Casi por unanimidad se podía recabar entre los presentes la grata sensación que nos dejaron los coreanos.

DARK MIRROR OV TRAGEDY
DARK MIRROR OV TRAGEDY

Una banda que por estética rezuma vieja escuela black metal, pero contando en su elaborada música con unas orquestaciones que hizo que más de uno se acordara de Dimmu Borgir. Pero Mirror Ov Tragedy resultan más ambientales. Tanto es así que se hace muy corto contar con apenas media hora sobre el escenario, más teniendo en cuenta la extensión de temas como “Chapter II: Posession” y “Chapter III: “The Annuciation In Lust”, que fueron las composiciones que nos pudieron descargar. Temas que en sí mismos esconden diferentes pasajes, con el teclado fundiéndose con múltiples orquestaciones, haciendo que un solo tema dé mucho de sí. Pero todos nos quedamos con ganas de verles en un futuro con más tiempo. Si se trata en este tipo de casos de sembrar para preparase una futura venida en el futuro como cabezas de cartel, ellos lo consiguieron de lleno.

NEST OF PLAGUES
NEST OF PLAGUES

El contraste fue brutal en estilo con los húngaros Nest Of Plagues, que practican un intenso deathcore muy técnico, con giros brutales e intensos al máximo. Pese al cambio de estilo considero que también fueron una grata sorpresa que pasó sobre nosotros con un sondo atronador y haciendo alarde de tecnicismos imposibles a lo largo de temas fundamentalmente de su segundo y último disco hasta la fecha “To Kill A God”, si atendemos a lo que se veía en el repertorio colocado sobre el escenario.

NEST OF PLAGUES
NEST OF PLAGUES

Como ocurriría con todas las bandas, el tiempo resultó muy escaso para ellos, y dio la sensación que se tuvieron que dejar algo en el tintero, aunque el final con el vocalista y bajista de la banda abandonando el escenario y regresando hablando por el móvil para acabar por el suelo fue un caótico final que le vino ideal a su estilo.

NEST OF PLAGUES
NEST OF PLAGUES

Aunque considero que no son muy conocidos, los griegos W.E.B. tienen ya una larga trayectoria que data de 2003, con 4 discos editados. Su actuación comenzó con un considerable cabreo por parte de su guitarrista y vocalista Sakis Prekas, con los técnicos de la sala. Y es que no acababa de escucharse como él quería en la improvisada prueba de sonido. Finalmente desapareció haciendo aspavientos del escenario y se disparó la intro, que el tiempo apremiaba.

W.E.B.
W.E.B.

Me pareció la propuesta menos original, tal vez porque los elementos orquestales no resaltaran, sonando como un cuarteto más puramente death de lo que tal vez resulten en el disco y de lo que eran los cabezas de cartel. Cabe destacar la labor conjunta en voces del líder, y pilar fundamental de la formación desde hace 20 años, con Hel Pyre, que en su currículo cuenta con colaboraciones en vivo con Kamelot y King Diamond haciendo voces de acompañamiento.

W.E.B.
W.E.B.

No creo que viéramos todo el potencial de la banda en esta pequeña dosis. Y me da que no se fueron con la mejor sensación de esta vista a Bilbao, pero no se les puede poner ni un solo reparo en cuanto a su entrega y a la manera en que buscaron conectar con el público, haciendo que todos alzáramos los puños ante ellos.

W.E.B.
W.E.B.

Aun recordamos cuando unos desconocidos Fleshgod Apocalypse venían con Decapitated en 2011 al Plateruena de Durango. Fue la primera vez que vi a una banda que en aquel momento resultaba chocante por su imagen y ampulosa propuesta. Eso no ha cambiado con el tiempo, pero su nombre ha crecido a la par que su exposición más completa sobre las tablas, contando con unos teclados que le dan un color más natural a un estilo en el que es imposible no contar con el disparo de algunas orquestaciones y con la voz femenina de Veronica Bordacchini, que supone un añadido que ha completado la propuesta de la banda. Aparte de cambios de formación, con idas y venidas de componentes, tambien ha cambiado un estatus que le permite encabezar giras como esta o entrar en festivales en puestos relevantes, como en el pasado Z! Live en el que la lluvia nos privó de ver el final de su actuación.

W.E.B.
W.E.B.

Esta se supone que sería su actuación completa, pero apenas llegaron a la hora de descarga. Es verdad que musicalmente nos dejaron buen sabor de boca, con una cuidada y elegante puesta en escena, con la caracterización habitual de sus integrantes, tan barroca como una música que bebe tanto del death como de la música clásica. No sé qué tiene Italia, que ya en el power metal se decantó a finales de los 90 por el clasicismo más rimbombante con Rhapsody y que también en el death con Fleshgod Apocalypse es puntera en la fusión más abrumadora de metal y música clásica.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

Tanto es así que con música clásica se amenizó la espera precisamente, no sé si a modo de intro o como mero acompañamiento, porque se hizo largo hasta que finalmente la banda italiana apareciera en escena sonando como un trueno con “Fury”, de su trabajo de 2019 “Veleno”.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

Ese sonido rotundo se mantuvo a lo largo de toda una descarga corta, pero pulcramente ejecutada y con una gran intensidad, en la que repasaron también trabajos pasados. De hecho, seguidamente nos fuimos a “King”, de 2016, con “Healing Through War”.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

No perderían de vista, sin embargo, su más reciente disco de estudio con “Sugar” y “Monnalisa”, con la primera aparición de Veronica en la parte frontal del escenario, cobrando protagonismo como voz solista con su registro soprano, algo que le da mayor vistosidad a la escenificación y a la propia música de la banda. Y se agradeció que se acercara a la primera línea de fuego, porque la parte trasera del escenario, donde se ubicaba a la hora de hacer coros y segundas voces, apenas resultaba visible.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

El rocoso “The Violation” dio paso de nuevo a otro corte de lucidez para la vocalista con “Epilogue”, precedida de la intro “Prologue”. “No” fue el tema que la banda registró durante el enclaustramiento pandémico, jugando aquí un brillante papel en el repertorio.

FLESHGOD APOCALYPSE
FLESHGOD APOCALYPSE

Tras “The Fool” se anunciaba un final de concierto excesivamente pronto. Pero con la mirada hacia atrás en el tiempo con “The Egoism” de su disco de 2011 “Agony” la banda empezaba a despedirse. No era una mera amenaza, puesto que con “The Forsaking”, de esa misma obra, se acabó lo que se daba. Y no habría un solo bis. Simplemente una hora de elaborada y fluida actuación que supo bien, pero a poco.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)