AD ETERNUM

 

AD ETERNUM + CRAZY WORLD

Sábado 21 de enero de 2023 – Sala Stage Live – Bilbao

 

 

La presentación en casa siempre se cuida de manera especial. Y más cuando una banda ha estado cuatro años prácticamente sin dejarse ver. En abril de 2018 presentaban su debut en esta misma sala Ad Eternum. Luego ya sabemos que a partir de 2020 el tiempo se paró, pero la banda ha seguido trabajando para ofrecernos a finales de 2022 la continuación de “Dogma”.

CRAZY WORLD
CRAZY WORLD

“Creando Sueños” es un sucesor que a la par que asienta la personalidad de la banda la hace crecer. Un disco que causará grata sensación en todo aquel que disfrutó de su ópera prima, también ofreciendo nuevos aspectos dentro de un heavy metal puro que sus integrantes ya han venido defendiendo de forma general en grupos previos.

CRAZY WORLD
CRAZY WORLD

La gran entrada que registró la Stage Live daba fe del calado que el grupo ha tenido hasta la fecha. Pero el personal no quiso perderse a otro grupo que también podríamos tildar de novel entre comillas. Y es que Crazy World es una banda que ha ido reclutando a veteranos componentes en torno a un hard rock muy tradicional. En el grupo encontramos a gente que viene de otras bandas como Thrash Tropical, Suite Purpura, Cheyenne o Empire Of Disease.

CRAZY WORLD
CRAZY WORLD

La banda se gestó en la época inmediatamente anterior a la pandemia, y prácticamente a día de hoy se encuentra asentándose como grupo. De hecho, Alberto Berrocal apenas lleva seis meses como cantante del grupo. Eso hace que se pueda dejar notar, evidentemente, algunos aspectos aun faltos de cohesión, pero no han perdido el tiempo contando ya con un nutrido repertorio de temas fieles al hard rock más ochentero.

CRAZY WORLD
CRAZY WORLD

Temas que engancharon fácilmente al personal, sobre todo en la parte final del concierto ya libres de la timidez inicial. Especialmente el público se animó con el adictivo “Give Me More” que cerró acertadamente la descarga, aunque hubo temas como el que da nombre a la banda con un significado más sentimental.

CRAZY WORLD
CRAZY WORLD

Hay un buen trabajo de coros por parte del teclista Jon Mikel, el bajista Eloy y el guitarrista Guillermo, aportando un toque elegante a temas como “Lies” o “I Start Again”, mientras que a “Bad Boys” o “Danger In The Night” le dan un toque más salvaje. Temas que desconozco si a día de hoy se encuentran registrados en algún formato, puesto que la banda aún no ha presentado un primer álbum como tal. El caso es que tienen repertorio como para dar juego y agradar a los más fieles seguidores del hard rock de toda la vida.

CRAZY WORLD
CRAZY WORLD

Más heavies resultan Ad Eternum, aunque en este último “Creando Sueños” tienen más variedad, con algún tema un tanto más melódico y hard rockero. En cualquier caso, viniendo de Full Metal Band y con un vocalista de las características del ex de Valhalla, Patxa, es imposible que no salga una vena más contundente y afilada.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

No mentía el vocalista cuando tras arrancar, con lanzamiento de confeti incluido, con “Armagedón” nos decía que no se les podría pedir más, puesto que iban a tocar todas sus canciones. Sus dos trabajos editados hasta la fecha fueron interpretados íntegramente esta noche. Arrancando como suele ocurrir en las presentaciones de nuevos discos con el tema de apertura de la última referencia.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

No le dio tiempo a su nuevo batería a llegar para esta ocasión, con lo que el ahora ex de la banda Mikel ocupó ese puesto, haciendo que todo fluyera perfectamente. Aunque tampoco fue una noche sin percances, ya que tras “Caballero Inmortal” tuvieron que parar unos instantes. Subsanado el problema “Dueña De Tu Vida”, con el arranque disparado del no es no que abre el tema, continuó una descarga que ya discurriría sin contratiempos.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Es verdad que costó arrastrar al público. Y eso que temas ya conocidos como “Seducción” y  “Dogma”, de su anterior obra, se prestan para ser coreados. Pero más gancho aún tiene “Chica Mala”, que sirvió de single de adelanto de “Creando Sueños”. Es un single por naturaleza que animó a la banda a invitar sin éxito a tres chicos y tres chicas a subirse al escenario. Estas cosas hay que hacerlas como en esos espectáculos en los que el voluntario no es tal y todos nos creemos el truco. El caso es que tampoco quedó mal que el público cantara desde abajo a coro.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

La banda, por su parte, se veía con química en escena. Hay tablas de sobra en sus componentes, haciendo que se notara lo menos posible la inactividad de estos últimos años. De hecho, fueron bordando temas como el propio “Creando Sueños”, tan autobiográfico para cualquier banda, o la emotiva y original balada “Guerrero De Las Tinieblas”, cuyo texto tanto recuerda a “Guardián Entre Las Sombras”, aunque musicalmente nada tengan que ver. Este último es un tema duro que en directo es de los mejores baluartes de la banda. Diría que es su mejor tema hasta la fecha y también el que más redondo les quedó esta noche.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Entre ambos cayeron “Héroe”, “Sin Destino” y un “Jolly Roger” donde Patxa ondeó la bandera pirata sobre las tablas. El vocalista hizo que todo el personal acabara coreando “Estalla El Heavy Metal”, tan ideal para el directo como me imaginaba tras escuchar su última obra. Un nuevo himno para la música que nos gusta. Buen preámbulo para acercarnos al final con otro de los memorables temas de su primer disco, “Sigo Aquí”, con dedicatoria especial para alguien presente en la sala.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Tras esto, solo quedaba cerrar con “Rivel”, que sigue suponiendo ese especial fin de fiesta para agradecer la asistencia con el vocalista luciendo la nariz de payaso habitual y de nuevo con confeti cayendo sobre nuestras cabezas, acabando de la misma manera con la que empezaron.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

El aviso de que no habría bises no evitó que la gente pidiera una más. La mejor señal que puede recibir la banda tras una actuación. Pero lo único que quedaba por hacer era la foto final que dejaría para la posteridad a Ad Eternum con una sala detrás registrando una imagen que no desmerecía para nada a lo que consiguen por aquí grandes grupos en este mismo estilo.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)