MIDNIGHT ROAD

MIDNIGHT ROAD + LEATHER BOYS

Sábado 14 de enero de 2023 – Sala Azkena – Bilbao

 

Una de las mejores noticias que personalmente me dejó a nivel musical el 2022  fue el regreso discográfico de Midnight Road. Los vizcaínos nunca han llegado a estar separados, pero entre “Thin Lines” y su nuevo “Ready For The Fight” han mediado 13 años en los que la banda ha dado señales de vida con cuentagotas. Ha habido momentos en que dudaba si la banda seguía activa. La simple alegría del regreso de un grupo que le aporta una necesaria frescura al hard rock más tradicional de tinte americano se ha visto respaldada con un trabajo que ha estado plenamente a la altura de las grandes expectativas que podíamos tener los que guardamos como un tesoro aquel debut.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

Hoy era el momento de corroborar todas esas sensaciones positivas con la presentación en directo de la banda en la céntrica Sala Azkena. Una cita que obtuvo también la buena respuesta de público que merecía la ocasión en la que los locales no quisieron estar solos. Y para acompañarlos encontraron a una pareja de baile más que ideal. Los asturianos Leather Boys, a los que  próximamente Midnight Road devolverán visita.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

Aunque las influencias puedan ser similares había diferencias entre los grupos. De hecho Sex, el guitarrista de los astures dejó claro en más de una ocasión que la imagen a lo Axl Rose de su vocalista, que no se hace llamar Rose por casualidad, no era el fiel reflejo de unas influencias que ellos dicen tener más del punk. Tenemos más que ver con Michael Monroe que con Guns N´ Roses.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

No les diré yo que no, pero aunque con una actitud más sucia no dejan de estar muy cerca del ese hard rock que en Los Angeles estalló a mediados de los 80. Eso sí, el título de su último disco “Born In The Seventies” y su secuela “Reborn In The Seventies” deja bien a las claras hasta dónde llegan sus raíces.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

Tampoco se aleja demasiado del eslogan que todos conocemos ese sexo, cuero y rock and roll que estos enarbolan y que dejaron patente en buena parte de un concierto en el que no ocultaron sus ansias por saciar a nuestra costa sus instintos más básicos. Bueno… en los conciertos hay una retroalimentación que hace que la cosa sea recíproca. No vamos a ir de inocentes.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

Parece ser que son fáciles de excitar estos chicos. Solo ver la portada del “Amorica” de The Black Crowes, una de las muchas que se puede ver decorando la sala Azkena, estaba poniendo cachondo a su hacha, según su propia confesión. Así que con esa actitud despacharon un buen puñado de temas, como “Rebirth” o “Pandemic Messiah”.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

Tuvieron tiempo para todo. Incluso para agradecer a Irene Montero por haberles hecho saber lo importante que son los preliminares en el sexo con “Aphrodisiac Grape”, también para sus haters a los que dedicaron “Stranded”. Y no se les pasó el hecho de que el concierto coincidiera con el derbi Real Sociedad – Athletic. Aunque quedó  bastante patente que no había mucho futbolero en la sala.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

El problema con el micro en “Decadence Of Decadence” fue subsanado con soltura por Rose, cogiendo uno de los micros de los coros que, por cierto, fueron también salvados con plenas garantías. No les faltan tablas.  Hay que destacar la fuerza que le dan a la banda esas segundas voces.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

“To The Curb” nos acercaba al final de una descarga que iba a terminar como debe ser en el caso de un grupo de pura electricidad. Con el guitarrista y el vocalista abandonando las tablas para marcarse entre la multitud el último “Rock & Roll Blowjob”, finalmente con el primero subido en la barra de la sala. Actitud y descaro para pasar un buen rato con el hard rock de siempre. El que defiende Leather Boys.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Lo propio Midnight Road, que son un exponente de obligado conocimiento para todo aquel que añora ese estilo a medio camino entre los 70 y los 80. Un estilo que por momentos recuerda a los Aerosmith más primigenios y en otras ocasiones nos puede llevar a los Mötley Crüe mas gloriosos. Pero a su vez son un grupo del presente que dejó muy bien plasmada una personalidad en su debut.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

En este tiempo ha habido cambios, aunque la banda viene trabajando ya desde hace bastante tiempo con la actual formación. La entrada de Jon en las voces y de Josu Misfits en la guitarra han encajado como un guante en el grupo, además aportando cada uno su granito de arena personal a la banda, en la que se mantienen desde los principios Iñigo en la guitarra, Jambo en la batería y también desde hace ya muchos años Jose en el bajo.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Al margen de repasar sus dos obras editadas Midnight Road demostraron que siguen siendo un grupazo de órdago. Tan solo les ha faltado una coyuntura más favorable para haberse convertido en un grupo de plena relevancia en este estilo. De hecho, pese a que ahora mismo no haya una industria que apueste por el hard rock les podemos considerar como unos exponentes de lo más recomendables para abanderar ese hard rock que guarda un hilo con el rock más primigenio. Incluido el blues.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Es verdad que en este nuevo disco se aprecia una evolución, sobre todo a nivel de algunos textos, hacia otros terrenos. La propia actitud del homónimo “Ready For The Fight” puede alejarse un poco de ese sexo, drogas & Midnight Road. Es la declaración de intenciones con la cual la banda rompió las hostilidades. El gancho de los riffs de “Dirty Tricks” y el no menos adictivo “Back In Town” fue la forma en la que la banda puso toda la carne en el asador.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Rescatando de “Thin Lines” temas que de sonar suficientemente en radio serían nuevos clásicos del estilo, como “Garden City Nights”, que me trajo muy buenos recuerdos de aquellos conciertos de presentación del disco. “Mechanical World” y el intenso “Grains Of Sand” siguieron rescatando su anterior disco, con Jon haciendo gala de un registro vocal, aparte de espectacular, ideal para la banda. Aporta a los nuevos temas, mientras que no se resienten los viejos.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Y eso que la voz siempre es un cambio sensible, como lo es la guitarra solista. Pero en este caso Josu se muestra como un musicazo en ese puesto. Un tipo con experiencia en otras formaciones como Holy Brandy o Space Octopus que aquí clava unos grandes solos y además hace una aportación en coros sobresaliente, con tanta actitud como gusto.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Para seguir disfrutando de ello llegarían temas como “Face To Face” o “Liveborn”, con los que alternaban temas de sus dos obras. Y para gusto el que aporta un tema como “Road To Death”, con mucho rollo west coast. Si es que encima tienen variedad.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

“Rain On” y “One Night Heroes” marcaron un tramo de la descarga más profundo, al que continuaría “Lions In The City” y un “Welcome To The Revolution” que subía las pulsaciones en contraste con la siguiente “Smile”. Una balada con pegadizo estribillo que sacó a flote la parte más personal y sentimental de la banda. Dedicada para aquellas personas que nos hacen sonreír.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

En “The Seven men” Josu se marcó un buen numerito, recorriendo unos cuantos metros entre el público para subirse a marcarse un antológico solo en la barra de la sala. A su vez Jon se hizo con una cerveza que acabó dándole al guitarrista con un embudo a su vuelta a las tablas. Parecía un final por todo lo alto, pero el grupo tenía ben merecido que el público jaleara su regreso.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Apostaron por sus nuevas canciones con “Get Your Way” y un “Voodoo Queen” que tiene ese toque festivo ideal para dar el remate a una buena noche de rock. Y con Midnight Road decir buena se queda muy corto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.com)