GRIMA

 

GRIMA + PERENNIAL ISOLATION

Martes 10 de enero de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Sabíamos que Grima llegaba a la cita con una popularidad en alza que ya les ha reportado grandes respuestas de público en Europa, pero ya sabemos que a veces la cosa cambia cuando se pasan los Pirineos. Además era un martes que podía pillarnos bajando aún el turrón, tal vez con depresión post vacacional o temerosos de la cuesta de enero. Sin embargo, los aledaños de la sala Groove registraban ya una nutrida presencia de seguidores antes de que se abrieran las puertas con media hora de retraso.

PERENNIAL ISOLATION
PERENNIAL ISOLATION

Grima tuvieron algunos problemas previos, ya que por avería de su furgoneta se vieron obligados a pedir prestada la batería, que fue cedida por el propio Álvaro, regente y técnico de la sala y de los estudios Groove y antiguo batería de bandas como Anarko. La prueba de sonido al parecer también fue caótica, pero una vez abiertas las puertas y comenzada la velada vivimos una excelente noche de black metal, con gran ambiente y el excelente sonido que suele prestar esta sala.

PERENNIAL ISOLATION
PERENNIAL ISOLATION

En ambos casos hablamos de un estilo cargado de atmósferas, porque Perennial Isolation son unos acompañantes de lujo para los siberianos. No solo es que suenen con afinidad, es que también rinden culto a la Madre Tierra. De algún lugar de la misma las  dos bandas nos trajeron un viento gélido musicalmente hablando, en unos días en los que el viento sur nos ha dejado por aquí temperaturas más elevadas de lo normal, algo que también pasa en la Barcelona natal de estos paganos, como bien nos recalcaron.

PERENNIAL ISOLATION
PERENNIAL ISOLATION

Muy agradecido por la presencia nutrida de seguidores Albert capitaneó desde el bajo y la voz este viaje por terrenos tan fríos como oscuros. Con una puesta en escena mucho más discreta que los cabezas de cartel Perennial Isolation dejaron constancia de su nivel como una banda que dentro de sus ambientes incluye infinidad de detalles, con matices que no dejan de aflorar de cada uno de los componentes, creando un sonido muy especial con la guitarra de 8 cuerdas… si es que las conté bien.

PERENNIAL ISOLATION
PERENNIAL ISOLATION

Los temas de su último “Portraits” fueron mayoría en un repertorio que reflejó de manera muy completa lo que es la banda. No estuvo nada mal el tiempo estuvieron sobre las tablas para exponer densas y desgarradoras composiciones como “The Breathless Season Bane”, “Unceasing Sorrows From The Vastness’ Scion”o “Embers In The Slumbering Threshold”, con licencia para momentos de ritmos más frenéticos en el caso de “The Silent Solace”, sin que echáramos de menos las colaboraciones que aparecen en el disco. Al fin y al cabo el directo gana en crudeza y la voz de Albert ofrece suficiente versatilidad para los diferentes terrenos que pisa la banda.

GRIMA
GRIMA

Entre tanto temas nuevos, dejaron un pequeño resquicio para un par de temas de su anterior “Ephiphanies Of The Orphaned Light”, como fueron “…and Then, Her Eyes Created” y “Above The Essence”, completando una descarga que convenció al entendido  público vizcaíno.

GRIMA
GRIMA

La luz se haría tenue para recibir a Grima. Estas criaturas de la oscuridad se sienten más cómodas en una penumbra en la que nos brindarían un espectáculo acorde a su propuesta musical, creando un clima ideal para su hábitat. Ataviados con unas máscaras que les podrían camuflar entre los árboles de un bosque los siberianos realizaron una fluida actuación en la que no se apreció un solo contratiempo. Si la batería no era la suya y si la prueba de sonido fue problemática no se notó en el desarrollo de un concierto en el que ceremonialmente nos trasladaron hacía una fría y frondosa oscuridad.

GRIMA
GRIMA

Sin necesidad de bajo en directo, con un cuarteto de tres guitarras y batería, al margen de la voz principal y los coros, la banda construyó la perfecta tela de araña que nos atrapó en primer lugar en torno a los temas de su nuevo disco “Frostbitten”, para el que fue la primera mitad del concierto con  “Gloomy Heart OF The Coldest Land”, “Giant´s Eternal”, “Moonspell And Grief”, “Hunger God” y “Winter Morning Tower”.

GRIMA
GRIMA

Aunque se diera un salto a partir de ahí a pretéritos trabajos la banda realizó la actuación sin dar tregua a que se apaciguara ese halo sonoro que lo envolvió todo, hilando riffs que creaban una niebla de la que una vez dentro ya no se puede salir. En ese sentido siguieron con “Cedar And Owls” de su anterior obra “Rotten Garden”, para ir un paso más atrás en un final dedicado a su disco de 2019 “Will Of Primordial con  “Leshiy” o “Enisey”.

GRIMA
GRIMA

 “The Shrouded In Darkness” nos llevaba a la recta final con Vilhelm desprovisto de su guitarra para mostrar más claramente su misterioso rostro y terminar con “Siberian Sorrow”, entre visibles aprobaciones de un público que cayó en el trance y se dejó llevar por un litúrgico hipnotismo en cuyo terreno Grima se mostraron como unos verdaderos maestros que nos hizo entender el auge que viene teniendo esta banda cargada de misticismo.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.com)