CRÍTICA: GOLGOTHA – REMEMBERING THE PAST/WRITING THE FUTURE

 

GOLGOTHA

(Remembering The Past/Writing The Future)

8´5/10

 

Estamos ante unos clásicos del doom metal, formados en Mallorca allá por el año 1992. A Golgotha le costó encontrar estabilidad en la formación, pero nos dejaron discos antes de una primera separación, como fueron “Melancholy” (1995), “Elemental Changes” (1998) y “New Life” (2005). Tras un largo periodo de silencio la banda regresó a la actualidad con el EP “Arise” en 2018 y ahora reivindican no solo su trayectoria, sino su calidad y sus posibilidades de presente y futuro con este “Remembering The Past/Writing The Future”, donde rescatan cuatro temas de su pasado, dándoles una visión actual, y aportan un nuevo tema. Con ello nos presentan también a su nuevo miembro en la guitarra Samuel Morales, procedente de los afines estilísticamente Helevorn, que ha encajado como anillo al dedo en Golgotha.

Si la banda añade solo un tema nuevo hay que decir que ya solo por este no deberías perderte este lanzamiento. “Don´t Waste Your Life” es un tema al que no le falta de nada. Se encuadra evidentemente dentro del doom, pero de una manera muy abierta resultando tan cautivador como oscuro. En su densidad no dejamos de apreciar destellos de una calidad infinita, con unas melodías que pueden resultar atractivas para cualquiera con sensibilidad más allá de preferencias estilísticas, con una excelente aportación femenina en voces. No hablamos de una banda de doom bizarra. Golgotha cuida las formas para hacer de sus canciones algo que piedra sobre piedra acaba construyendo un autentico monumento musical donde como remate final hay unos detalles ornamentales muy destacados.

Y si bien no es un recopilatorio al uso, lo cierto es que los temas retomados de sus pretéritos discos dan buena cuenta de la trayectoria de la banda. No en vano, hay un tema de cada uno de sus lanzamientos previos. Empezando por el más reciente “Arise”, del que recuperan “Helpless”. Pero tal vez resulte más curioso ver el nuevo enfoque en temas más longevos como “I Am Lost” de “New Life”, el homónimo “Elemental Changes” y “Lonely” de “Melancholy”. En todos los casos revisten los temas con un manto actual, fiel reflejo del presente del grupo.

De esta manera es tanto una buena obra para conocer a la banda, en caso de que aún no lo hubieras hecho, como también un disco con interés para sus viejos seguidores que podrán comparar las viejas y las nuevas versiones. Además la obra se completa con unas pistas ocultas que pueden sorprender a más de uno.

Estamos ante un disco que hace honor a su título plenamente. Aunque más que recordando el pasado la banda lo reescribe de esta manera. Precisamente una forma de reivindicar su relevancia en la escena doom en el presente, con una gran aportación totalmente nueva y garantías de que a Golgotha les quedan muchas páginas brillantes por escribir en este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Xtreem Music / Blood Fire Death (www.blodfirepromo.com)

Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2021