MARCO MENDOZA

(New Direction)

8/10

 

Parece que después de haber pegado mil patadas en la música Marco Mendoza decide darle a su carrera en solitario una prioridad mayor de la que hasta ahora ha tenido. Este “New Direction” afianza al legendario bajista dentro de unos márgenes más comedidos de lo que en el pasado nos mostró con discos como “Casa Mendoza”. No puede evitar un saludable mestizaje, sacando a relucir su raíz latina casi sin querer, pero estamos básicamente ante una obra de hard rock que puede ser del agrado de cualquiera que haya disfrutado de bandas por las que él ha pasado como Thin Lizzy, Whitesnake o en última instancia de The Dead Daisies. De hecho, su forma de cantar en este disco jugando con esos falsetes en algunos momentos, me trae a la mente a Glenn Hughes. Salvando las distancias. Además Marco Mendoza conoce sus limitaciones vocales y sabe que debe sacar de su voz otros matices más viscerales, algo que consigue inteligentemente.

El trabajo se hace adictivo desde que nos atrapa el ritmo vacilón de “Take It To The Limit”. Ese toque mestizo aflora en temas que parecerían pedir incluso unos metales. Casi sin tenerlos se pueden intuir en “I Just Can´t Get Over You”. Incluso subyace cierto espíritu funky natural en temas como “Light It Up”. Te apuesto lo que quieras a que te mueves con su ritmo.

Si bien “Walk Next To You” no será de los temas más accesibles es uno de los que Marco más expone como vocalista. Para accesibilidad ya tenemos la melodía de “Shoot For The Stars”, con un estribillo muy AOR. Pero no te creas que este salvaje se va a acomodar en esos terrenos, porque los siguientes “All That I´m Living For” y “Free Ride” sacan a relucir un lado mucho más macarra, que lo tiene este trotamundos de la música. Solo que todo el mundo tiene su corazoncito, y en este caso hay temas más profundos, como puede ser el siguiente “Can´t Explain It”, previo a un “New Direction” que considero engloba perfectamente la trayectoria que ha tomado la carrera de Marco Mendoza.

Un músico básicamente de hard rock, pero que tiene la capacidad y la facilidad de tocar muchos palos en torno a ese estilo. Qué riqueza de matices la que encontramos en este disco, pese a recalcar que le ha querido dar a su carrera un estilo más cohesionado. Pero cuando uno ha pisado tantos terrenos diferentes y alberga en su personalidad tanta vitalidad solo es cuestión de dejar fluir lo que uno es para que asome. Independientemente del rumbo que demos a nuestros pasos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mighty Music

Fecha de edición: 5 de agosto de 2022