CRÍTICA: BULLETS OF MISERY – DEBILE PRINCIPIUM MELIOR FORTUNA SEQUATUR

 

BULLETS OF MISERY

(Debile Principium Melior Fortuna Sequatur)

9/10

 

Ha habido cambios significativos en la formación desde que nos presentaran su anterior “Linguae Vasconum Primitiae”, basándose en el primer libro impreso en euskera del año 1545, obra de Bernard Etxepare; pero la banda abre una nueva época que se hila con la anterior, puesto que titulan a su cuarta obra con la frase que cierra dicha obra y que dio título a su disco predecesor.

“Debile Principium Melior Fortuna Sequatur” nos presenta un salto en la banda importantísimo. Sin desmerecer a lo anterior, que ya era de órdago, este EP es un salto a nivel técnico sorprendente. Sobre todo porque la banda ya demostraba mucho en este aspecto, pero su afán de perfección parece haberle hecho progresar hasta un nivel cercano a lo sobrenatural. Y no se ciñe todo a la nueva voz de Eneko, todo un descubrimiento que hace gala de una variedad de registros que lo mismo se amolda al death tradicional de la banda que ofrece otros giros más rasgados y black. Instrumentalmente la banda ha fraguado un disco complejo, con un trabajo rítmico y de guitarras muy empastado que parecen ponerse a prueba mutuamente.

Si de los ritmos y la voz se desprende la contundencia y la agresividad respectivamente, en las guitarras hay un gusto muy particular, manteniendo unos punteos que les acercan al heavy metal tradicional, pero es que si cabe hay unos doblajes más complejos que nunca. Todo ello con todo el sentido del mundo, ya que va todo envuelto bajo una concepto que la banda defiende perfectamente.

De hecho, la obra toma como guía La Divina Comedia de Dante y para hacerlo un poco mas friki lo han cantado en euskera de siglo XVI. Fieles a su autóctona esencia, aunque ante todo, lo importante es que esto suena de muerte, con la producción excelente de Ekaitz Garmendia, que ha sacado a relucir todos los destellos de calidad de unos músicos tremendos en este terreno. Si tras la intro con la que parecen invocar al demonio nos encontramos con un robusto “Abarr Biurrtuac”, la banda pasa por terrenos más versátiles en temas como “Capelaetan Aragui Errea”, donde sorprende la capacidad de pasar de riffs ásperos a solos de lo más limpios. Y para versatilidad el siguiente  “Irecacu Beguiac”, donde la voz hace gala de alternancia de rasgados y gruesos guturales con una pasmosa facilidad.

“Arranguren Corridorean” me parece una descomunal pieza que entra a saco con unas guitarras dobladas muy técnicas. No están lejos del metal progresivo. De hecho, esa visceralidad que se abre paso no está exenta de puentes y rnomentos más limpios y melódicos. De hecho en el siguiente y más extenso y elaborado “Auasi Detique” las melodías de las guitarras sostiene desde un segundo plano la brutal voz de Eneko.

No solo mantienen el nivel de su carrera, sino que pegan un salto tremendo para dejarnos una obra que va a estar entre lo mejor que vamos a escuchar este año dentro del metal extremo. Que esa defensa de sus raíces vascas sea un potencial para tener una personalidad propia y no les impida abrir las miras hacia cualquier lugar, porque el nivel aquí expuesto no pasa desapercibido ni en nuestra tierra ni en cualquier parte del mundo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Violence In The Veins