ALERTA

 

ALERTA

Viernes 23 de diciembre de 2022 – Plateruana Kafe Antzokia – Durango, Bizkaia

 

 

En este caso se hace cierta la frase de vuelve a casa por Navidad. En vísperas de la Nochebuena Alerta nos daban cita en el Plateruena Kafe Antzokia de su Durango natal, que después de haber anunciado su cierre en estos tiempos convulsos parece que de vuelta a la normalidad comienza a retomar la actividad. Grata noticia para así volver a un lugar donde tenemos gran recuerdo de actuaciones en vivo.

ALERTA
ALERTA

Hoy podemos sumar uno más, ya que los locales aprovecharon el factor favorable de contar con su público. Un púbico que además de poder ver gratis a la banda se vería agraciado con la invitación a cerveza por parte de la banda. Gracias a La Salve había 500 unidades de cerveza de dicha marca hasta acabar existencias. Es verdad que son fechas en las que mucha gente está con otros asuntos, pero no creo que te puedan poner ya más alicientes para asistir a una actuación en vivo, con toda tu familia si es preciso, como otro aperitivo navideño. De por sí, ver a Alerta ya me parecía más que suficiente por sí mismo como para no faltar a esta cita especial.

ALERTA
ALERTA

La banda ha cumplido 25 años en este 2022 que se nos va. Y qué mejor colofón que cerrar ese círculo con su gente más cercana, sin cerrar la puerta a quien se acercara a disfrutar de una banda que con semejante trayecto y siendo prácticamente unos pioneros del metalcore en Bizkaia creo que merecería un mayor reconocimiento del que ha tenido.

ALERTA
ALERTA

Para muestra están los discos que nos han dejado y directos rabiosos y a la vez cargados de buen rollo como el de esta noche. Porque hay muchas cosas por las que enseñar los dientes en este mundo. Unas veces para morder y otras para sonreír a quien te tiende la mano ante la misma causa.

ALERTA
ALERTA

Como suele ocurrir con las bandas, se centraron más en sus discos más recientes. De hecho, el último “Tú Decides El Final” sería claro protagonista y de entrada “Lo Sufrirás” ponía de manifiesto que el paso del tiempo no ha apaciguado la rabia de un grupo de explosiva actitud, con Jabi desgañitándose desde el micro y sus compañeros firmemente y sin fisuras repartiendo buena tralla para hacer más letal cada artefacto lanzado en forma de canción.

ALERTA
ALERTA

También quedó de manifiesto que ahora mismo el Plateruena tiene algunas deficiencias de sonido y las luces también se quedaron bastante pobres. Habrá que darles tiempo para reflotar. Pero nada que nos impidiera disfrutar de una descarga entregada, con nervio y con únicas treguas para mostrar múltiples agradecimientos a allegados de la banda o no tanto.

ALERTA
ALERTA

“Enfréntate” seguía rugiendo, rescatando algo de su disco de 2010 “Siempre Más Fuertes”. 5 años más tarde editaron “Seguimos Creyendo” del que de forma consecutiva caerían “Rompe La Venda”, “Temblarán” y “De Zero”. Por aquel momento creo que Jabi ya se había dado un rule entre el personal, intentando que se liara un circle pit. Es verdad que costó, con un público aún más cerca de la barra que del escenario en este momento. Pero a la banda poco reproche se le puede poner ante su entrega y su fluida descarga que acabarían por ir caldeando más los ánimos de cara a la parte final.

ALERTA
ALERTA

Pero aun quedaba un grueso del concierto en el que los temas de su última obra se hicieron con el protagonismo. Explosivo fue el homónimo “Tú Decides El Final”. Incendiario fue “Responsables”. Intercalaron “Seguimos Creyendo” para seguir con los nuevos “Asesino” e “Injusticia”, con el remate de “Siempre Fuertes”, rubricando su fe y su compromiso.

ALERTA
ALERTA

Se permitieron escuchar el beste bat del personal, para ir acercándose ya al final definitivo con “Tu Propio Dueño”, al que siguió el momento más especial de la noche, cuando invitaron a Iban Gorriti, ex miembro de uno de los grupos más legendarios de Durango, Martxiak 31, y autor del libro de testimonios sobre el bombardeo de Durango de 1937 “31 Vidas”. Apareció para marcarse un dueto con Jabi en el tema original de Martxiak 31 “Ene Lagun Galduak” y que viene acompañando a Alerta desde hace muchos años, incluido de nuevo, también con su colaboración, en “Tú Decides El Final”. Momento que Jabi aprovecharía para pedir que si alguien más quería subir al escenario podía hacerlo. Y hubo quien se atrevió. También hubo un espontáneo haciendo malabares con el diábolo en la parte frontal del escenario casi todo el concierto. Un extra al espectáculo de la banda.

ALERTA
ALERTA

El wall of death con el que se abrió “Sin Mirar Atrás”, después de que Jabi pidiera a la gente acercarse al escenario marcaba ya el final del concierto, con el vocalista de nuevo marcándose algún circle pit con los presentes y derrochando energía hasta el final. Porque mucha es la que tienen estos chicos, como también lo es la rabia acumulada ante una realidad que sigue dando motivos para mostrar uñas y dientes en unas canciones. Como cuando empezaron y como apuesto que seguirá ocurriendo si Alerta siguen alzando la voz al menos por otros 25 años.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)