GRAHAM BONNET BAND

 

GRAHAM BONNET BAND

Sábado 18 de diciembre de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria Gasteiz

 

 

Siempre genera dudas ver el estado de forma en el que se pueden encontrar los grandes nombres de la historia del rock, más cuando estos ya superan con creces los 70 años y venían arrastrando problemas de salud. Graham Bonnet ha sufrido diversas operaciones en los últimos años. Recordemos que con Alcatrazz le vimos hace algún tiempo sentado en una silla. Pero aunque se dejan notar en su cuerpo esos problemas físicos de los que se viene recuperando, el legendario vocalista se embarcó en una gira en la que se anunciaba la íntegra interpretación de su mítico disco con Rainbow “Down To Earth”.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

Sea por ello o porque el protagonista por sí solo es una leyenda que bien lo merece, la sala Urban Rock Concept presentó este domingo una entrada de las que hacen estar bien apretados en las primeras filas. No era para menos tratándose de alguien que ha estado al lado de varios de los grandes guitarristas del rock duro y que a su vez es por derecho propio uno de los grandes cantantes del rock. También uno de los más peculiares e inimitables. Y si, aparte de ello, con las limitaciones lógicas de la edad y los problemas físicos que sigue arrastrando el vocalista, lo cierto es que Graham Bonnet ofreció una actuación ante la que no queda otra que rendirse y agradecerle un esfuerzo que nos lo mostró en un nivel que superó incluso las últimas oportunidades en las que pudimos  verle.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

Todo hay que decirlo. La promesa de interpretar íntegramente el “Down To Earth” no se cumpliría, ya que se quedaron un par de temas en el tintero, pero a buen seguro que para la gran mayoría se supliría este hecho con el rescate de otras grandes canciones de la trayectoria del artista británico. Especialmente los temas de “Assault Attack” de Michael Schenker Group, del que interpretó temas como el homónimo de ese disco con el guitarrista alemán, y un “Desert Song” que fueron casi tan celebrados como los temas de Rainbow.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

Evidentemente en otra liga juegan himnos como “Since You Been Gone” y “All Night Long”, en cuyas interpretaciones al septuagenario vocalista se le iluminaba el rostro según le llegaba el clamor del personal, mirando de manera cómplice a su pareja Beth-Ami Heavenstone, que como bien es sabido lleva ya muchos años haciéndose cargo del bajo en su banda.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

Es comprensible que el vocalista se tomara varios respiros durante la descarga. Así tras un arranque dedicado a Rainbow, donde al margen de los mencionados y archiconocidos himnos también caerían “Eye Of The World” como gran entrada a escena, “Love´s No Friend” y “Makin´ Love”; el vocalista se ausentaba por unos instantes para que sus excelentes músicos se marcaran “Lazy” de Deep Purple como gran demostración de virtuosismo, con duelo incluido entre el teclista Danny Mattin y el guitarrista Conrado Pesinato. No dejaría de destacar también el joven Kyle Hughes en la batería, que más tarde aun tendría su momento.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

La descarga daba un viraje hacia otros tiempos de la larga trayectoria del vocalista, con “Imposer” para defender su más reciente disco “Day Out In Nowhere”. Por otro lado, no dejaría de lado clásicos de su trayectoria como Graham Bonnet con auténticas joyas como “S.O.S” y sobre todo un “Night Games” que se convierte en uno de los grandes temas de sus directos.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

El guiño instrumental de “Jet To Jet” de Alcatrazz sirvió de nuevo para dar descanso al vocalista y para que Kyle Hughes se mostrara como un portento tras los parches con un gran solo escoltado por dos tramos instrumentales de sus compañeros.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

Rescataron “Into The Night” en la recta final y el colofón tras haber abandonado momentáneamente el escenario llegó con un espectacular “Lost In Hollywood”, donde Graham Bonnet echó el resto para dejar el pabellón en lo más alto, fiel a su característica manera de desgañitarse.

GRAHAM BONNET BAND
GRAHAM BONNET BAND

Lo que gusta a todo seguidor de un artista mítico, ver que aunque haya un lógico desgaste por el tiempo hay ciertas virtudes y una personalidad que no se pierden. Y la de Graham Bonnet es genuina. El tiempo no pasa en balde y, pese a eso, o precisamente por eso es un privilegio poder seguir teniendo la oportunidad de verle sobre un escenario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)