CRUDO

 

CRUDO + IZAN EZEAN

Sábado 17 de diciembre de 2022 – Sala Mendigo – Barakaldo, Bizkaia

 

 

Nos recordaba Victor Vivar, guitarra y voz de Crudo que al día siguiente de esta cita se cumplía un año desde que los asturianos pisaban la capital vizcaína teloneando a Porco Bravo. Un año después ellos se hacen dueños de su propia aventura para visitar en este caso Barakaldo, con Izan Ezean haciendo de anfitriones.

IZAN EZEAN
IZAN EZEAN

Los locales son un grupo del que pocas noticias he tenido, pero vienen funcionando desde 2006, contando en sus filas con gente mítica, como Iñaki en la guitarra y voz, que ha pasado por grupos que lo son todo en el punk de la margen izquierda como Distorsión, o Edu en la batería, al que sobre todo uno recuerda por ser el batería original de Vhäldemar, aunque otros seguro que también guardan recuerdo de su tiempo en Anarko.

IZAN EZEAN
IZAN EZEAN

También hay que recordar que en el grupo militó Pitxi en el bajo, quien ya pasara por otros míticos como Mentes Enfermas y que tristemente falleció en accidente laboral en 2016. Imagino que un hecho que habrá roto en dos la carrera de la banda, de los cuales yo apenas había tenido noticias en los últimos años.

IZAN EZEAN
IZAN EZEAN

El caso es que sin mayores pretensiones y con el mejor rollo el cuarteto defendió un rock abierto al punk, pero con toques muy diversos. Tan diversos que son capaces de meter en un mismo repertorio versiones tan alejadas estilísticamente en principio como “Un Día En Texas” de Parálisis Permanente o la que cerró su actuación, “Soy Un Truhan” de Julio Iglesias, que ya colea desde que presentaran su disco “Stress” en el año 2012, al cual también pertenecen temas como “Huye”, “Egunero” o “Paraíso”.

IZAN EZEAN
IZAN EZEAN

No sé si han editado más discos o no, pero en el repertorio hubo más temas que los de aquel trabajo. Fue un puntazo ver a la hija de Iñaki cantar uno de sus temas, momento más entrañable si cabe de una actuación que jugando en casa ya se hacía especial de por sí, con la banda y el público en plena cercanía y conexión. Es de agradecer seguir viendo a músicos de este trayecto disfrutando sobre un escenario haciéndonos pasar a su vez un buen rato.

IZAN EZEAN
IZAN EZEAN

Crudo dejaron patente en Barakaldo que su trayectoria con cuatro discos es garantía de un trabajo bien hecho sobre las tablas. También en estudio, como demuestra su última obra “Negociando El Equilibrio”, principal excusa para que la banda siga en carretera. La banda visitó también hace unos años esta misma sala acompañados entonces por Sinmas, donde nos dejaron constancia de ser un interesantísimo grupo en los sonidos del rock urbano con matices de un rock duro más abierto.

CRUDO
CRUDO

Esta vez venían con los dos nuevos componentes Juan Bertrand en la guitarra y “Petu” en la batería. El primero entró ya después de la grabación de su última obra, pero solo hay que ver su soltura en escena para ver cómo se ha hecho con ese puesto. Calidad técnica no le falta para hacer una buena pareja con Víctor Vivar, al margen de su desparpajo para disfrutar y hacer disfrutar al personal.

CRUDO
CRUDO

La banda no venía exclusivamente con la idea de presentar su última obra, que quedó bien representada. Pero en una carrera tan homogénea el grupo pudo tirar de temas de todos sus discos para confeccionar un repertorio sin tregua, electrízate y variado a partes iguales. A esa variedad también contribuye mucho la dupla vocal de Victor con Luis Melero. Si a ello añadimos la aportación en coros del propio Juan nos encontramos con un grupo bien armado para disparar uno tras otro himnos con los que es fácil identificarse. No es un grupo necesariamente social, pero sí que crean canciones que nos dibujan vivencias con las que todos podemos estar familiarizados.

CRUDO
CRUDO

El inicio con “Bocazas” fue directo a la cara, añadiendo más leña a las sensaciones que necesita un directo con “Animal” y siguiendo con “Leyendas Urbanas” y “Miedo a Caer”. Así de entrada 4 temas de sus diferentes discos. Eso es confianza en un trayecto coherente marcado por la honestidad.

CRUDO
CRUDO

“Otro Ladrillo En la Pared” es el tema de apertura de “Negociando El Equilibrio”, por lo tanto no solo no se apaciguaba el ritmo de la descarga, sino que arrastraba un poco más al público dentro de la descarga. El tema engancha. Y para sucederle “Mirando Hacia Arriba” es uno de los que más se te clavan en la mente en directo.

CRUDO
CRUDO

Tras, esta vez sí, el comprometido “Gamonal” llegó uno de los que mejor me imaginaba en directo de su último disco y no me equivoqué. “En Una Vía Muerta” golpeó fuerte, abriendo un tramo más centrado en el nuevo disco con el veloz y elaborado “El Equilibrista” y el contundente “A La Cara”.

CRUDO
CRUDO

Tras ello, y con la banda y el público cada vez más unidos llegó trepidante “El Huésped”, de su trabajo de 2012 “Cicatrices”, arremetiendo luego sin piedad con el directo “Mantente Fiel”, que puede llevar a engaño, porque en la segunda mitad se vuelve bastante elaborado. Crudo son una banda directa que hace de la sencillez virtud, pero no hay que confundirlo con algo simple. La banda lleva mucho trabajo para quien busque algo o mucho más que la actitud punk y el sonido urbano de cuya raíz estos asturianos hacen crecer muy buenas composiciones.

CRUDO
CRUDO

Tras “Quiso Escapar” anunciaban que aquello llegaba a su fin, sin freno hasta el final con “Recuerdos” y “El Avestruz”, con una banda agradecida y un público entregado ante el buen despliegue de un grupo de excelente directo. Crudo como su nombre, sin artificios, pero muy trabajado por parte de cuatro músicos que hacen que todo salga rodado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)