NAKKIGA

 

NAKKIGA + KNIVES + MALEVOLIC

Viernes 9 de diciembre de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Variada velada de metal extremo la que teníamos por delante para guarecernos del frío y la lluvia con una buena banda sonora para los días de largas noches que estamos atravesando en esta época del año. Aparte del gusto por los sonidos agresivos, lo que tenían en común las tres bandas en liza son sus largas trayectorias y la experiencia de sus músicos.

MALEVOLIC
MALEVOLIC

No dejamos de movernos en el underground, pero tampoco dejamos de repetir que es en este mundo y en lugares tan acogedores y con la cercanía entre público y grupo como la sala Groove donde podemos disfrutar de verdad a bandas del mejor nivel en estos tiempos de inusitadas fiebres por los clásicos que venden las entradas para un estadio de decenas de miles de personas en apenas unas horas, cuando no hace falta tirar de nostalgia ni salir de Euskal Herria para encontrar grupos tan interesantes como los de esta noche.

MALEVOLIC
MALEVOLIC

Malevolic entraron en lugar de Crucifucked apenas unos días antes de la cita por lesión de uno de sus miembros. Lástima que nos perdiéramos a estos últimos, pero al fin y al cabo pudimos disfrutar de su batería, que también milita en esta banda y que fue la encargada de arrancar una noche de endiablados ritmos tras los parches. Menudos portentos en los tres casos.

MALEVOLIC
MALEVOLIC

En el trío bilbaíno que abrió la noche además hay experiencia en todos los casos en otros grupos, aunque no manejo mucha información de la larga trayectoria de Malevolic, parece poco prolífica en cuanto a lanzamientos. Arrancaron en 2003 y nos dejaron un Split con un par de temas suyos compartidos con otras bandas unos años después para posteriormente editar un disco de título “A Perversion With 666 Whores And 69 Pidgeons”. De esos trabajos nos rescataron algunos temas, pero con lo que ha llovido me magino que en el repertorio hubo canciones de posterior creación.

KNIVES
KNIVES

Aunque se les engloba de forma general dentro del black, la rocosa formación de trío que pudimos disfrutar en la Groove a mí me parece que lleva una onda más macarra  terrenal, con un acercamiento al thrash más marcado. Al menos esa actitud desprendieron durante una actuación intensa en la que hicieron temblar los cimientos de la sala.

KNIVES
KNIVES

Muchas ganas tenía de disfrutar por fin de Knives presentando su último EP “Collapse”, aparte de por contar con nuevos temas porque quería ver cómo se ha asentado Peter en el micro, un puesto donde entró sustituyendo a toda una bestia en escena como Ina (The Wizards) y aquí con el seudónimo de Vlad Crapul. Esto no es un examen ni mucho menos,  la música es para disfrutar de lo mejor que da cada uno, y hay que decir que Peter se hace con ese puesto con todas las garantías para llevar a buen puerto cualquier actuación del grupo. El tipo no para, transmitiendo la rabia que requiere cada tema con la actitud a prueba de bombas y conectando con el personal. Se nota su previa experiencia en Black Ocean Witness.

KNIVES
KNIVES

Al fin y al cabo hablamos de un grupo en el que todos sus componentes cuentan con una abrumadora experiencia en bandas tan relevantes como The Descent y, sobre todo, los añorados Darkness By Oath, por cuyas filas pasaron hasta tres de estos componentes que aquí le dan rienda al metal sueco más garrulo, dejando un tanto de lado la onda At The Gates para centrase más en una reminiscencia más cafre a lo Entombed.

KNIVES
KNIVES

Pero influencias aparte lo incuestionable es que la calidad que apreciamos en el combo es para admirar. Hay cantidad de virajes que impiden acomodarse en un ritmo estándar, riffs de guitarras versátiles y siempre sorprendentes y registros vocales que juegan con diferentes formas de enseñar los dientes. Es como para que pierdas la cabeza y no dejes de poguear de la manera tan anárquica a la que incita la banda.

NAKKIGA
NAKKIGA

Lo suyo fue una descarga sin apenas parón entre temas de lo más diversos dentro de su estilo que dio pie a que interpretara temas tanto de sus dos últimos EPs, “Superioren Status Spiritualitatis” y del mencionado “Collapse”, como de su largo “The Blackest Noose”. La complejidad y la sensación de vértigo que producen unos temas imprevisibles no son óbice para que aparte de la agresividad de la banda disfrutáramos de una descarga apabullante en cuanto a ejecución.

NAKKIGA
NAKKIGA

Del death & roll de Knives nos íbamos a un Black Metal paisajístico que trajo hasta nosotros los heladores aires de las montañas del norte de Europa. Y aunque haga referencia a la cuna del estilo cabe destacar que Nakkiga es una banda con suficiente sello autóctono y personal, más allá del idioma, ya que utilizan a la perfección el Euskera para ir sembrando sobre nosotros un manto blanco que va cayendo con las capas de riffs envolventes, con ritmos en cualquier casos muy veloces, aunque sabiendo pasar por pasajes muy dispares en sus elaborados temas.

NAKKIGA
NAKKIGA

La banda alavesa mostró en plenitud la forma en la que han labrado este estilo a lo largo de sus más de 20 años de trayecto hasta pulirlo a su manera. Y pese a que para una banda con temas tan extensos se hace complicado repasar en poco tiempo todo ese trayecto, dejaron patentes trazos de diferentes momentos de su carrera con temas ya longevos como “Aio Iparreko Lurra” que ha envejecido bien. No en vano rezuman un aroma de Black Metal de vieja escuela, algo que también se nota en otro clásico de su trayecto “Gizakien Kondena”.

NAKKIGA
NAKKIGA

Pero esos temas también armonizan bien en este infernal ambiente que crea la banda con temas más recientes como “Dragoiaren Mendia”, que ya nos acercaba a un final que llegaría con “Neglimund”, condescendido con buenas ovaciones por parte de un selecto  personal visiblemente agradado con una propuesta que merece todo ese reconocimiento y mucho más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)