EMBOQUE

(La Era Perdida)

8´5/10

 

 

Dicen que tras un directo llega un cambio de era para las bandas, pero en el caso de Emboque, tras un “Directamente” que por culpa de la extraña situación vivida en los últimos años no tuvo seguramente la repercusión que merecía, llega un nuevo disco que sigue con la honestidad de siempre por bandera. Emboque son un grupo de heavy metal con todas las letras y con ese estilo plenamente reconocible en el que ellos son unos maestros siguen en este “La Era Perdida”. Un título que refleja bien los tiempos extraños que vivimos, con una apocalíptica portada que refleja un contenido musical probablemente algo más oscuro de lo habitual en la banda. Tal vez si hay que hablar de una evolución haya que hacer referencia a este punto. Aunque siempre pueda quedar un mensaje abierto hay un contenido también más social como trasfondo en buena parte de sus letras.

La obra se abre con un grito de libertad como “Soy Libre”. Un deseo que todo el mundo debería llevar dentro, más en estos tiempos en los que hasta nos han encerrado en casa. Si has estado hasta cómodo en esa situación de arresto domiciliario y reglas extremas deberías revisar cómo han cambiado tus valores tras lo vivido últimamente. Con ello se abre un primer tramo del disco muy heavy, incluso con un trotón y maideniano “No Hay Motivo”, seguido de un “Noche Negra” que cuenta con la aportación del teclado de Oscar Arce, dando un guiño algo más progresivo.

La balada “Junto A Ti” es una power balad de las de toda la vida. Una canción de amor al más puro estilo tradicional, que sin embargo consigue el objetivo de emocionar y transmitir. Ojo al deje a Triana que hay en el estribillo, aunque Raúl no esboce ningún acento andaluz. Esta marca un punto de inflexión a temas más oscuros como “Los Perros De La Guerra”, que tan de actualidad está ahora mismo. “Nada” es un medio tiempo donde se denuncian esos hilos invisibles que rigen la sociedad y sobre todo a quien los mueve. Tema de cadencia lenta pero duro, al fin y al cabo. Y en cuanto a dureza el riff de “Quiromante” resulta muy pesado y contundente. Un tema con mucha pegada y de nuevo con una clara denuncia de por medio.

Así legamos a otra balada. En este caso más acústica y de ligero aire folk como “La Vieja Canción”, que da un aire de variedad al disco que a su vez parece abrir una nueva vía para un final con temas más luminosos como “No Lo Harán Por Ti” o “Amanece”, Y es que si bien Emboque te ponen sobre la mesa una realidad, no deja de haber una incitación a que les des la mano y te muevas. En este sentido “La Mirada Del Mañana” es un fabuloso mensaje final. Pero el disco se cierra con una instrumental como “Tempus Fugit”, que viene a ser un carpetazo que te ayuda a digerir todo el disco.

Un disco a mi modo de ver muy completo. Probablemente el mas completo de su carrera. La banda que tiene muy claro lo que hace, y viene siendo fiel a ello desde que iniciaran su carrera allá por 1994, pero también sabe darle su punto y hacerlo diferente en cada disco. Y en este sentido creo que “La Era Perdida” tiene detalles donde la banda indaga por ciertos terrenos un poco más profundos, sacando más matices de cada tema sin dejar de ser honestos consigo mismos y con todos sus seguidores.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Fecha de lanzamiento: 17 – 06 – 2022

www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK