CRÍTICA: AQUÍ MANDO YO – NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS

 

AQUÍ MANDO YO

(Ni Olvidamos, Ni Perdonamos)

6´5/10

 

 

Si hay que valorar la música en función de si cumple con los objetivos de sus creadores hay que decir que Aquí Mando Yo lo consigue de pleno. Y es que no estamos ante una banda que atienda a la ortodoxia. Estos de hecho definen su estilo como anarcocañaburra a la vizcaína, lo cual nos recuerda mucho a un grupo que hacia kaña burra del Henares. Y es que bastante en común pueden tener con  A Palo Seko.

De hecho, Aquí Mando Yo ante todo tiene también un mensaje comprometido. Tanto que se antepone a lo estrictamente musical. Cada uno de estos 12 temas reflejan una crítica y una inquietud, disparando sobre la diana de ciertas conciencias con peligro de ofensa.

El grupo sigue liderado por la guitarrista Rosa Valenciano y el batería Kike Hoz, contando ahora con Suso Lamelas en la voz, Jontxu Elizalde en la guitarra y Adrian York en el bajo. Estos tres habiendo entrado en una época reciente de la banda dando sus frutos en estos 12 temas, algunos de ellos rescatados del pasado del grupo y remozados con un sonido que refleja lo que ahora mismo es Aquí Mando Yo.

El estilo es fácil de calificar, pero diría que lo más próximo es el grindcore. Tienen ese sonido áspero y añejo del metal extremo, de hecho incluyen una adaptación del “War Is Coming” de Six Feet Under aquí de título “Soy La Anarquía” cuya letra pertenece a un poema anónimo. Evidentemente las proclamas de la banda están bastante claras ya desde el propio título de cada tema. “Estomago Agradecido” es una crítica directa a ese modo de vida tan conformista que llevamos en esta sociedad, mientras que letras como “Fascista De Mierda” no creo que necesiten más explicación. Este, al igual que el disparo musical contra los maltratadores “Malnacido” y el reflejo de los medios de manipulación “Telebasuravisión” vienen rescatado de Absurdhez, banda que estuvo funcionando en un momento de impasse en la trayectoria de Aquí Mando Yo. Como podemos ver la filosofía es la misma.

No faltan temas que atacan esos dogmas religiosos como “Creer Sin Más”, promueven el ascetismo en ese circo que llaman democracia en “Gran Día”, reflejan lo que es este país en “Memoria”, donde encontramos en uno de su versos el título del disco. “Ni Ovidamos, Ni Perdonamos”, “Borbones” o “Quiero Ser Un Corrupto”, sin dejar de mencionar hirientes canciones llenas de rabia, como no puede ser de, otra manera “No Más Tontos” y “Tortura No”.

Hacen honor a sus ideales no solo en sus textos, también con un estilo tan subversivo y anárquico como sus ideas. La música es un arma de expresión que con sus recursos Aquí Mando Yo saben manejar perfectamente. Tiene su punto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Contacto: amybandametal@gmail.com