CRÍTICA: AWAKE CONSCIOUSNESS – INTO A QUANTUM LEAP

 

AWAKE CONSCIOUSNESS

(Into A Quantum Leap)

7´5/10

 

 

Aplastante debut de una banda que pese a encuadrarse dentro del metalcore consigue tener un ápice de originalidad que le pueda hacer destacar en este mundillo. Y es que ya para empezar contar con la particular voz de Ira Kero es un punto a favor. La combinación de registros agresivos y limpios, por muy trillado que esté, saca en este caso una personalidad bastante propia. En. los tonos limpios altos consigue una dulzura lírica que, sin embargo casa perfectamente con la agresividad natural de un disco que cuenta con una explosiva producción. En este sentido, podemos decir que como mandan los cánones de un estilo que busca sonar amurallado. Y vaya si Awake Consciousness lo consiguen. Pero con ellos no rehúyen de darle a los temas una versatilidad que ya en cada arranque de cada canción nos ofrece pinceladas nuevas. Estilo claro, pero no repetitivo. Y es que el djent o el progresivo también son estilos que tocan. Si destacamos el trabajo de la voz no es menos destacable la agilidad a la hora de sacar riffs por parte de las guitarras, que saben dotar a cada tema de elementos muy diversos que hacen de cada nueva escucha una nueva y apasionante aventura.

Por otro lado, el nombre de la banda hace referencia a lo transcendente de unas letras que tratan sobre el despertar de la conciencia de todo ser humano. Es decir que no pretenden quedarse en lo superficial, sino que buscan llegar hasta lo más profundo de tu cerebro, pretendiendo encender algo que lo active y lo conecte con tu alma. Tiene por un lado esa parte completamente visceral y metalera y por otro hay un poso de reflexión tan cargado de rabia como de espiritualidad.

En definitiva, un impactante debut de un grupo que pone todo de su parte para destacar por diversos motivos en este estilo que de un tiempo a esta parte viene estando tan saturado. Pero Awake Consciousness tiene elementos diferenciadores de forma natural, aparte de dar siempre una vuelta de tuerca más tanto en su sonido como en su mensaje. Hay bastantes motivos para que su escucha te resulte tan amena como apasionante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records