INERTH

 

INERTH + WAANO + CONTEINER

Sábado 19 de noviembre de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

La lluvia caída estos días atrás parecía favorecer el oxidado sonido que nos esperaba para esta noche con tres bandas extremas amantes de la densidad, el grosor, la decadencia, la elaboración y la agresividad. Denominadores comunes de tres bandas a las que en cada caso se les podrían aplicar diferentes etiquetas más concretas, aunque nunca serian suficiente para entender la originalidad que aportan al actual panorama de los sonidos más sucios y extremos del metal.

CONTEINER
CONTEINER

Como en otros muchos casos, Conteiner es un grupo nuevo que a la hora de desglosar el trayecto de sus componentes no lo es tanto. Y es que este trío vizcaíno cuenta en sus filas con músicos que ya han dado bastantes patadas en bandas como Positiva, Meido o Subliminal, con más de dos décadas de experiencia como mínimo.

CONTEINER

Tras su EP homónimo de 2018 en este año nos han presentado un definitivo debut con un sonido de alto octanaje que fue básicamente lo que defendieron esta noche, demostrando que ese corrosivo estilo en el que tres tipos pueden sonar como una máquina de demolición perfecta no se queda solo en el trabajo de estudio.

CONTEINER
CONTEINER

Iñaki Angulo funde su guitarra con un bajo tremendamente bien empastado alrededor de esos riffs pesados. A ver quién dice ni en broma viendo a Mikel Vega que el bajo es ese instrumento que no se escucha en el metal. Además también hace sus aportaciones en la voz junto a la principal de Iñaki, mientras que Unai es un portentoso batería que aparte de la violencia necesaria demuestra una técnica más que considerable.

WAANO
WAANO

Entre los temas de su nuevo “Light Demolator” como el homónimo o temas tan destacados como los finales “Gloonomorph” u “Outer Signal Clash”, que por contra son los que abren su disco, rescataron un tema del EP con “Guardrail Wax”. Suficientes credenciales para satisfacer y hacer tomar nota a un público expectante bajo el manto de dureza y oscuridad que desprende su música.

WAANO
WAANO

Waano se cruzaron la península entera para llegar desde Jaén con una ilusión tremenda. En principio era el grupo con menos experiencia, habiendo editado tan solo un EP de tres temas. Aunque como pudimos apreciar cuentan en su haber con nuevas canciones que van a dar empuje y mayor variedad a su música.

WAANO
WAANO

Y es que los tres temas del EP “Dolor.Gloria.Muerte.” tienen en común su elaboración, muy similar en duración por encima de los 6 minutos. Es una banda que tiene entre sus influencias hasta algo de djent, dado su gusto por las estructuras progresivas, que bien se reflejan en su tema más significativo “Bajo Tierra”, aunque sin perder de lado una bestialidad muy death y una actitud muy metalcore, apuntalado todo por su nuevo vocalista Dabid, que se estrenó en estos días por el norte de la península con la banda. La noche anterior tocaron en Unquera.

WAANO
WAANO

Pues de momento parece que todos los miembros encajan como un guante en una formación que resulta incansable en su capacidad aplastante de lanzar una y otra vez sobre nosotros riffs atronadores con un groove totalmente absorbente. Un grupo con un gran futuro del que hay que advertir que hará temblar el suelo que pisas y las paredes que te cobijan.

INERTH
INERTH

Inerth son mucho más que una banda con futuro. Los madrileños surgen a raíz de la disolución de Looking For An Answer, con hasta cuatro miembros que siguen ahora en esta aventura tras dos décadas con un grupo muy recordado. Fueron varios los asistentes que tras el concierto me comentaban que habían visto hacía años a la anterior banda y en todos los casos valoraban positivamente el nivel expuesto ahora por Inerth, aunque hayan evolucionado hacia un sonido diferente. Por algo han cambiado su denominación.

INERTH
INERTH

De la anarquía grind se han pasado a un estilo más death, con tintes doom, algo de sludge y también alguna pincelada de metal industrial. Toda esa madurez la han reflejado de cine en su primer LP “Void” que fielmente defienden en un directo atronador y muy pulcro en cuanto a ejecución. Son una banda con individualidades brillantes, pero que funciona como una sola masa que golpea una y otra vez.

INERTH
INERTH

Tras recordar su EP homónimo con “Decrease” su nuevo disco acapararía todo el protagonismo, con temas tan dispares como el directo “Resilience In” y el elaborado y extenso “Paranoiac Critical Solitude”. Caían sin remisión sobre nosotros abrasadores riffs, con un gran entendimiento entre Makoko y Victor en las guitarras, este último el único no ex de Looking For A Answer en la formación, pero que apuntala la solidez que ya viene dada dese la batería de J. Moya, tan brutal como ágil, y con el bajo de Ramón Rodríguez marcando unas líneas muy versátiles para adaptarse a las tesituras tan cambiantes y en ocasiones progresivas.

INERTH
INERTH

Porque no solo hablamos de una banda que te aplasta, algo que ya no se les da mal, es que lo hacen con gusto, como apreciamos en “Visions Of Truth”, “Nadir” o “Brave New Cold War”, con el que el grupo parecía terminar de sacudirnos. Algunos miembros abandonaban el escenario, mientras que alguien gritaba que otros permanecían estáticos en escena. En concreto fue la batería la que dio pie a que todos regresaran a escena para brindarnos una embrutecida versión de “Wardance” de Killing Joke.

INERTH
INERTH

Inerth hacen valer todo el bagaje de sus componentes, que se entienden perfectamente. Rompen ahora con un estilo más meditado, tal vez porque todos nos hacemos mayores o por mera inquietud. El caso es que si seguías la trayectoria previa de sus componentes o no… convencen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)