BULLETS OF MISERY

 

BULLETS OF MISERY + A.D.

Sábado 12 de noviembre de 2022 – Iparragirre Rock Elkartea – Gernika, Bizkaia

 

 

En el corazón de Bizkaia y con bandas del corazón de Bizkaia teníamos por delante una noche que prometía emociones fuertes, algo que puedo ratificar en el momento en que comienzo a escribir esta crónica y narrar de la mejor manera que sea capaz lo que vivimos en Iparragirre Rock Elkartea.

A.D.
A.D.

Era la noche de presentación de nuevo disco de Bullets Of Misery, que jugaban en casa, pero A.D aceptaron el desafío de abrir para ellos, conscientes de que al igual que en el caso de los Gernikarras, los de Markina-Xemein están a la altura de los mejores repartiendo estopa.

A.D.
A.D.

A.D llevan desde el año 2000 haciendo ruido, habiendo dejado por el camino 2 LPs y dos EPs. En este tiempo cada vez que me los he topado en directo solo he podido alabar la capacidad destructora de la formación, algo que vuelvo a hacer en este caso. Y el caso es que lo hacen con la misma naturalidad que otros hacemos cualquier labor cotidiana.

A.D.
A.D.

La enorme presencia de Igor en el micro ya es más que suficiente como para que su imagen impacte, pero es que detrás hay una base rítmica demoledora formada por Iban en el bajo y Ritxar en la batería, con el también enorme Ander sacando riffs de una manera incansable e incontestable. Un cuarteto que se convierte en una mole inapelable de metal extremo, diría que al filo del thrash, el grindcore y el death. Aunque con decir egurre! creo que se les define mejor. La sana intención de machacar nuestras neuronas lleva implícita una parte muy anárquica y desquiciante, pero ellos dominan la situación como unos maestros en lo suyo.

A.D.

La experiencia acumulada además se nota en desparpajo para insistir en que se acercara la gente al borde del escenario, aunque no sé si creerme eso de que no comemos, y reaccionara ante semejante sacudida de odio sónico con el que dieron buena cuenta de todo su trayecto con temas como la que cerraría, “Titán”, u otros temas de su pasado como “Tiempo Muerto”, “Ira Infernal”, “Dinero Y Mentiras” o “La Bestia”.

A.D.
A.D.

También defendieron su más reciente obra hasta la fecha “Si Vis Pacem…” con temas para bailar agarrados como “Respira”, “Altar” o un “Disidente” en el que contaron con la colaboración de Txino de los míticos Storbais, que revolucionó el recinto, acabando por pasar más tiempo debajo de las tablas que arriba en el tiempo que se hizo cargo del micro.

A.D.
A.D.

La actuación de A.D resultó tan completa como fructífera, ya que también nos presentaron un tema que entrará dentro de un nuevo disco que dijeron tener a puntito y en el que encontraremos “Miedo Y Control”, con el que esta noche nos obsequiaron. Podéis estar seguros de que lo que viene será de nuevo una declaración de amor. Por otro lado hay que destacar la contundente versión que se marcaron de “United Forces” de S.O.D.

A.D.
A.D.

Todo esto dio de sí esta primera actuación de la noche Sin tregua, aprovecharon el tiempo y no se conformaron con cumplir como meros invitados.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Sabían que había que dejar el pabellón alto porque luego Bullets Of Misery venían con las mejores galas. Pese a venir siguiéndoles desde hace muchos años nunca habíamos visto a la banda llevar su propuesta a este nivel visual. Acorde también al nivel técnico plasmado en su nuevo “Debile Principium Melior Fortuna Sequatur”, que continúa indagando en la historia y en este caso con cierto halo de continuidad de su predecesor “Lingvae, Vasconvm Primitiae”, ya que cogen como título la última frase del primer libro impreso en euskera en el año 1545 que su vez dio título a su anterior obra. Solo que ahora para hacerlo todo un poco más convencional se han decantado por utilizar el euskera de Lazarraga (siglo XVI) y darle al nuevo disco un concepto basado en La Divina Comedia de Dante.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

“Debile Principium Melior Fortuna Sequatur” llega después de algunos cambios en la formación. Como siempre el mas significativo en la voz, ahora con Eneko, pero también en el bajo, donde ha entrado Ruben. La voz, que tanto marca,  parece haberles hecho evolucionar hacia unos terrenos ligeramente más black, aunque con la base afincada en ese death rural de vieja escuela que siempre les ha caracterizado.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

No sé si ese cambio puede ser clave en la sorpresa que nos dio el grupo en cuanto al espectáculo que se curraron. Y es que ahora aparecen en escena con unos macabros maquillajes, precisamente con Eneko al frente del escenario demostrándonos que es una auténtica fiera salvaje.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Pero es que antes de eso ya nos sorprendían cuando tras las puertas de entrada al recinto una luz roja parpadeante nos anunciaba la sangrienta presencia del mitológico Momotxorro que tambien aparece en el videoclip de «Arranguren Corridorean» estrenado pocos días antes de esta fecha, al que hubo que hacerle pasillo para que solemnemente se acercara al escenario portando una horquilla de campesino ensangrentada que acabaría clocada al frente del escenario como ofrenda ritual a una banda que también contaba en el escenario con un pequeño cuenco con sangre y una cruz invertida con una calavera de carnero como atrezos de toda una bacanal a la que nos invitaban Bullets Of Misery… aun a costa de peligrar nuestras almas.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Las entregamos gustosos, no sé si a algún espíritu maligno o simplemente a la lección de buena musca extrema que nos dieron Bullets Of Misery, que esta noche presentaron íntegramente su nueva obra, brindando con todos los presentes en una intensa actuación que se pasó en un suspiro.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Si el grupo ha crecido a nivel visual, técnicamente no cabe más que quitarse el sombrero ante el despliegue que el grupo ofreció. Las dos guitarras de Lea y de Alonso iban sobradas haciendo diabluras, mientras que los de los ritmos son algo más que una apisonadora. Eso puede hacer que la ejecución requiera concentración por parte de la banda pero con Eneko al frente del escenario la continua interacción con un público entre continuos pogos estaba garantizada. El vocalista compartió bebida con las primeras filas mientras que desgranaba los temas tanto de su último trabajo como de los anteriores, a cuyo registro más grave también supo adaptarse perfectamente.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Si bien “Purifcatio Per Agone” parece que queda en el recuerdo, la banda de los anteriores “Lingvea Vasconvm Primitiae” y “Summum Post Mortem” con “Ihizi” y “Bizrik Inferuan”, aunque el despliegue técnico si cabe quedaba mucho más expuesto en los temas de su nuevo “Debile Princilium Melior Fortuna Sequatur”, ejecutadas con tremenda precisión y dejando al descubierto completamente el crecimiento del grupo.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Mantienen aun así su personalidad y esa defensa a ultranza de sus raíces, dando ese toque autóctono a su metal extremo, pero sin que esto quiera decir que se les deba cerrar las fronteras de cualquier parte del mundo. El nivel expuesto por Bullets Of Misery esta noche está a la altura de cualquier grupo internacional, solo que con eusko label. Un potencial mayor para distinguirse y destacar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)