SUNFAIA

 

SUNFAIA + HURACÁN ROSE

Sábado 5 de noviembre de 2022 – Sala Shake – Bilbao

 

 

Hace tres años una nevada les obligó a darse la vuelta antes de tiempo cuando venían a presentar a Bizkaia su disco “Horizonte De Sucesos”, pero esta noche sí podríamos disfrutar de la genialidad de los madrileños Sunfaia. El enclave era la sala Shake de Bilbao con Huracán Rose haciendo de anfitriones. Ambos grupos con nuevos discos que presentar, ya que los locales nos traían su reciente “Accidente Vertical” bajo el brazo, mientras que los visitantes venían con su EP “Systole”.

HURACÁN ROSE

Huracán Rose hizo honor a su nombre. Sobre todo a la primera parte de mismo, porque como tal se mostraron en apenas 45 minutos de descarga donde demostraron actitud como para arrasar a su paso por la Shake.

HURACÁN ROSE
HURACÁN ROSE

A pesar de que son un grupo con miembros ya veteranos en sus filas, lo cierto es que rezuman esa rebeldía inherente al rock & roll, con temas completamente incendiarios en una descarga en la que no dejaron de pisar el acelerador a fondo de principio a fin.

HURACÁN ROSE

Si “Febrero” fue la bienvenida a sus nuevos temas, no tardarían en presentarse como se debe con el tema que les da nombre, este perteneciente a su disco de 2017 “Canciones Bélicas Para Días De Paz”. Desde entonces han editado un par de discos más, que con pandemia de por medio no está nada mal.

HURACÁN ROSE

“Rara Avis” fue su segundo disco de 2019, del cual se acordaron con “Fuegos Artificiales”, aunque el más reciente trabajo fuera prioritario con encadenados disparos de rock and roll electrizante como “Dulce Y Oxidado”,  “Brujas Y Diablos”, ¨”Última Noche”, “Virgen De Los Suicidas” o “Manual De Emergencias”.

HURACÁN ROSE
HURACÁN ROSE

“Vértigo” en la parte final del concierto fue un buen espaldarazo para dejar constancia de su estilo de rock adrenalínico y rabioso, mientras que el final sería para otra defensa con uñas y dientes de su nueva obra con “Días De Gloria”.

HURACÁN ROSE

Les llegarán si siguen con esta actitud y este aroma a humeante garito. Lástima que los tiempos han cambiado, porque hace unos años uno podría imaginarse una banda así subiendo la temperatura de cualquier lugar que les permita subirse a un escenario.

SUNFAIA
SUNFAIA

Y hay que agradecer a cualquiera que cede unos metros cuadrados para que las bandas actúen en directo, pero a veces hay circunstancias que condicionan mucho las actuaciones. El Shake tiene como hora limite las 10 de la noche, con lo que en ocasiones como esta, si se despista un poco, el grupo en cuestión se ve un tanto marcado por una actuación con demasiadas prisas.

SUNFAIA

Es una pena porque Sunfaia es un grupo que además requiere de ser disfrutado con calma. Tiene multitud de detalles en su música, acercándose más en este último “Systole” a un estilo de rock setentero, dejando al margen ese reggae que todavía subsiste en algunos temas de pasados trabajos. Chocante contraste en algún momento.

SUNFAIA
SUNFAIA

La banda presentó su último disco, utilizando prácticamente como prueba de sonido un cautivador “Latidos”. Aunque fuera una toma de contacto la banda lo bordó. Sin demasiada parafernalia el grupo engancha por la propia calidad que transpira en cada detalle sonoro que nos brindan. Es verdad que se podía echar en falta en escena algo de la elegancia visual que veo en la presentación de la banda de su nuevo disco, pero eso queda plasmado en el sonido que expone un cuarteto que se maneja en unos terrenos musicales completamente libres.

SUNFAIA

Aparte de conservar esos matices reggae hay también unos ritmos a veces muy jazz, aunque creo que el rock duro más primitivo y sicodélico es el que les envuelve fundamentalmente. Se deja notar más puramente en sus nuevos temas, que conviven incluso con alguno de pretéritos trabajos como “Wont Stop Us” de “La Resistance”. Incluso el idioma ha cambiado desde entonces.

SUNFAIA
SUNFAIA

Con la edición de “Horizonte De Sucesos” pasó al castellano de manera muy acertada, con Aitor ganando si cabe en personalidad en la voz. Queda patente en “Noche De Luces” o “Los Dueños Del Tiempo”, pero el salto estilístico es más evidente en el nuevo “Sangre”, el tema más cañero de su recién editado “Systole”.

SUNFAIA

Los cinco temas del mismo serían interpretados esta noche, con lo que no faltó “Arya”, con algún rescate más de su anterior obra como “Marea Negra”. Lástima que la banda ya comenzara a recortar repertorio, conscientes de que el tiempo se agotaba. Así que nos quedamos sin al menos un par de canciones más, pero pudimos disfrutar de “Abulia” y “(H)emocaptor”, con el que tal vez no acabaran de explayarse a gusto como permite un tema con ese toque sicodélico. Los latidos del corazón simulados por el bombo de la batería fueron la despedida definitiva aunque rogaran tiempo para una más.

SUNFAIA
SUNFAIA

Nos quedamos con ganas de más, pero este paso por Bilbao fue suficiente para que pudiéramos corroborar su talento, calidad y originalidad. A la espera de poder volver a verles mientras siguen abriéndose camino.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)