CRÍTICA: STAFAS – MELODÍAS PARA UN MUNDO DE LOCOS

 

STAFAS

(Melodías Para Un Mundo De Locos)

8´5/10

 

 

Stafas es un grupo que prácticamente desde el principio de su carrera marcó distancia con el rock urbano clónico que tanto se ha dado y se sigue dando en este país. Michel Molinera ya era una personalidad contrastada con su voz rasgada. Y si bien ese registro personal es inconfundible, enseguida supo marcar distancia con lo que fue toda la trayectoria de Canallas. Eso conlleva sus riesgos, y no contento con eso a lo largo de la trayectoria de Stafas se ha atrevido a ir coqueteando con otros estilos. Han conseguido hasta que la copla suene a rock en el pasado y no han dudado en ir ampliando horizontes dejándose llevar por el corazón.

Por eso independientemente del palo al que le den todo lo que hacen rezuma ese aroma autóctono de la sencillez del asfalto de cualquier barrio y de la vida que pasa ante nosotros mientras que no somos muy conscientes de que somos protagonistas. Tal vez te des cuenta cuando te veas reflejado en alguna de estas canciones, que pese a su diversidad no te dejan duda de su espíritu de Rock & Roll.

Porque como bien nos dicen de entrada con “Escribe Con El Corazón” la actitud es importante. Y en Stafas van sobrados de eso. Con este tema de tinte sureño se abre la obra transmitiendo muy buenas vibraciones, falta hace en estos tiempos oscuros que estamos viviendo en este mundo de locos. No sé si más que antes de marzo de 2020 o simplemente más exagerado en cada polo. La colaboración de Ramoncín con la armónica se une a la de José Luis Jimenez y Lele Laina de Topo en un tema de tinte muy sureño.

Como ha ocurrido con otras bandas en estos tiempos de parones de actividad se nota que el grupo ha tenido tiempo para macerar los temas hasta el detalle. Y es precisamente en la primera parte del disco donde el grupo se ha decantado por una mayor variedad, aunque no puedan evitar ser tan inconfundiblemente ellos como en “Ganas De Llorarte” o “Hey Tú”, con los metales dando un gran punto de color a un disco que no deja de sorprender con el ritmo prácticamente de tango de “Mi Querida Estrella” y el sabor latino de “No Tengas Miedo».

Y como si de una primera cara se tratara parece que damos la vuelta al vinilo para pasar a una cara B con mayor distorsión, con un enérgico y emotivo “Pienso En Ti”, composición del guitarrista Jimi de Diego, que en este disco ha roto la costumbre de que sea solo Michel, aportando un par de temas que tras 15 años en el grupo no dejan de tener toda la personalidad de la banda. Más riffs aguerridos degustamos en “Que Nadie Arranque Esta Raíz”. Y para tema explosivo “Siempre Fuerte”, que de primeras es de los que más golpea en esta obra.

“Sonríele Al Miedo” remarca el espíritu optimista de la obra, independientemente de que arañe terrenos muy personales, como podemos apreciar en el contrapunto de “Una Canción Que Olvidar”, con una melodía y un mensaje que se te clava en el alma. “Y Voló” ahonda en ese latir más intimista para cerrar la obra dejando un tremendo sabor a los Stafas que ya conocemos, pero sabiéndose enriquecer la experiencia del paso del tiempo. Tiempo que a su vez promete sentar muy bien a temas universales y sentidos, que se meten en nuestro día a día y que una vez interiorizados nos pueden acompañar para toda la vida.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Martin Music / La Central DC