ANCIENT SETTLERS

(Our Last Eclipse)

7/10

 

 

Con varios miembros procedentes de Venezuela, dejando atrás grupos como Haboryn nace Ancient Settlers, afincándose en Euskadi y contando con la aportación en las voces de Antony Hämäläinen, ex de Nightrage. He de reconocer que su estilo de voz me chocaba para una banda encuadrada dentro de death melódico, pero lo cierto es que ese registro robusto, pero no tan roto, es uno de los aspectos que le dan a la banda algo de originalidad. Otro es el hecho de que se explayen a nivel instrumental mucho más de lo habitual en bandas como In Flames o Soilwork, de los cuales cogen esa ambientación moderna, pero los solos de guitarra y de teclado parece ser una reminiscencia de un heavy metal más clásico.

Eso hace que dentro de la obra me parezcan más identificativos los temas más progresivos que los más directos. Por ejemplo “Library Of Tears” me parece la joya de la obra, con un teclado que se lanza por terrenos solistas, insinuando cierta sicodelia,  pero sin mear fuera del tiesto. De hecho, pese a dejar fluir los solos en algunos momentos tienen todo para enganchar a la primera. Que elaboren los temas no significa que sean enrevesados. Los 9 temas del disco son de escucha ligera. Puede que incluso a la primera te parezca poco sorprendente, pero es precisamente con las escuchas con lo que captarás que no estamos ante una mera banda clónica.

La guinda es un sonido limpio, con la mezcla de y masterización de Fredrik Nordström, consiguiendo un sonido compacto que ayuda a entrar en el ambiente de una obra con un concepto bastante apocalíptico, acorde a los tiempos que vivimos.

Todo ello los convierte en un interesante descubrimiento en un panorama donde cuesta encontrar frescura dentro de estilos que vivieron su apogeo hace ya algunos lustros. Pues Ancient Settlers pueden ser un soplo de aire fresco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)