VELKA

(Purgatori Ignis Iudicium)

7´5/10

 

 

La presentación de Velka no puede ser como la de cualquier otra banda puesto que arrancan su trayecto con un halo de misterio al no querer desvelar la identidad de sus componentes. Es decir, que casi todo lo que conocemos de ellos es directamente lo que  se recoge en “Purgatori Ignis Iudicium”. Lo que tengo claro escuchando este debut es que los músicos han tenido que venir curtidos de otros grupos, aunque no hayan tenido mucha transcendencia (o si). Porque estamos ante un primer disco que refleja mucho saber hacer dentro del black metal, estilo por el que se decanta esta banda de Euskadi. Su lugar de origen si lo conocemos, aunque si nos dijera que vienen de los oscuros y fríos bosques del norte de Europa no nos extrañaría. Y es que de esa cuna tradicional del estilo beben para plasmar una obra conceptual capaz de tocar los puntos más sensibles  de la sicología humana. Podrás sentir a lo largo de estos frondosos 7 temas la desesperación, la melancolía, el dolor, la angustia y la rabia que en diferentes momentos se van desplegando ante nuestros oídos.

Aunque el estilo sea bastante claro y marcado, ya que no juegan prácticamente con otra etiqueta que no sea black metal, hay que destacar la variedad de matices que hay en una obra de largos temas que plasman atmosferas de la misma manera que no dejan de ofrecer detalles técnicos de nivel, evitando caer en la linealidad pese conservar esos rasgos puros del estilo en el que se encuadran. En este sentido les gustan los cortes elaborados, como dejan patente dese el arranque con “Eternal Hate Awakens”, tema de casi 10 minutos que nos hace descender hasta un pozo turbulento que juega con diferentes intensidades y virajes, como queda claro en los siguientes “Freezing Hell Isolation” o en un “Inner Chaos Unleahed” que se vuelve más vertiginoso si cabe.

Tras ello “Ancient Pain Exposed” da un pequeño respiro, siendo un tema más denso de arranque, aunque nuevamente encontraremos cambios en su desarrollo. Los temas se van enlazando como un todo que va conectando entre sí, como apreciamos en el siguiente “The Imposed Punishment” que da un impulso brutal a la obra para que la intensad se mantenga en todo lo alto en el último tramo del disco con “Lake Of Forgetfulness” y litúrgico “Ascensión Through Fire”.

Una obra muy completa, pura dentro del black pero a la vez sorprendente. Y sobre todo capaz de meterte en ese ambiente asfixiante y frenético a la vez, con una producción muy natural que los acerca aún más a los clásicos del estilo, y plasmando matices que te obligan a mantener la atención en lo que escuchas. Si fuera un cuadro podrías pasar horas mirándolo, pero en este caso no te queda otra que volverle a dar al play y seguro que cada vez captas algo nuevo en ese orgánico pero elaborado sonido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Arte de Portada: Silvpheric (Rather Dark Art)
  • Mezcla y Masterización: ART Dystopia Studio
  • Sellos Discográficos: Base Record Production & Necromance Records
  • Fecha de publicación: 12 de Diciembre 2021