BASTARDIX

(Amestutako Lurraldea)

6/10

 

 

Los navarros Bastardix continúan  su carrera con este segundo disco sucesor de su debut “Herederos De Nadie” de 2019. Una banda que ha cogido una línea folk rock con diferentes matices que enriquecen la propuesta. Al margen de la alternancia del castellano y el euskera, que es una nota de color, se agradece que dentro de su folk aparezcan distintos puntos que van desde el punk, pasando por el ska y llegando hasta el hard rock.

Que la escucha es variada nadie lo puede negar. Pero no por ello arriesgan lo más mínimo en una fórmula accesible, que juega por un lado con el positivismo y el sonido festivo y, por otro lado, dándole buenos repasos a los aspectos oscuros de la sociedad en la que vivimos. “Amestutako Lurraldea” es un título que refleja el latir utópico de una banda que cae en ciertos aspectos sociales muy manidos ya por otras bandas. En eso el estilo se hace muy punk, sobre todo en temas tan hímnicos como “Su Legado”, precedido de un colorista “La Llegada” con un estribillo también coreable al máximo, pero revestido por aspectos clasicistas que llevan su propuesta un paso más allá del folk rock.

Contar con 9 miembros en la banda da para sacar matices sonoros muy diversos con el acordeón y el violín como un distintivo muy explotado para crear esa aura festiva que la banda posee. No es difícil que te conectes a los ritmos de “Disnei Kanta” aunque vemos que la banda va pasando por terrenos muy diferentes con temas como “Zuhurkeia” o “Antisistema Total”, tema que encontrará más de un aludido.

Si bien ellos mencionan a bandas como Mago de Öz como influencia, aprecio que Bastardix se va más a otros terrenos más ásperos. Me recuerdan bastante a Dropkick Murphys, pero en el plano vocal hay una influencia tan punk que puedo encontrar un halo muy del punk de los 90 emergido en su navarra natal, sin ir más lejos.

“Descase En Paz” es otro tema que da una vuelta más a la escucha. Con menos adrenalina y más intimista, pero la fiesta seguirá con “Bolant Dantza” o “Abesti Baten Ipuina”, aunque se juega en este último con una polaridad que une esas melodías alegres con una temática bastante dura.

Me encanta la elaboración de “Bakardadean”, un tema que da diferentes vueltas y que deja un mensaje transcendente en el que todos deberíamos reparar. La letra de “La Nueva Revolución· ha contado con la colaboración de la extrema derecha. O más bien algunos de sus clichés han sido tomados prestados como crítica para confeccionar un tema hilarante.

“In Nomine Domini” sigue con la crítica, pero en este caso con una perspectiva histórica, aunque de otra manera la inquisición está presente con otro tipo de juicios en estos tiempos. Y para cerrar “Pirañak” es un tema que refrenda muy bien lo que son Bastardix.

Un disco sencillo de escuchar, que puede caer en algunos temas bastante manidos y tratados por otros grupos, prevaleciendo el sentimiento punk en su mensaje, aunque musicalmente abarcando terrenos más diversos apoyados siempre sobre la columna central del folk. No es que descubran nada nuevo, incluso pueden resultar reiterativos, pero tienen ese gancho inmediato y resultón.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.eus)