HUTS

(Krater)

6/10

 

 

Poca referencia tenía de estos vizcaínos a los que sí había visto en directo en alguna ocasión, confirmando ahora que tengo este nuevo disco suyo el recuerdo que dejaron en mí. No es que sean un clon de Berri Txarrak, pero sería disimular demasiado no reconocer que a lo que suenan estos temas de “Krater” es a la banda navarra, algo más que una influencia para Huts diría yo sin temor a equivocarme.

Puestas las cartas boca arriba está claro lo que vamos a encontrar aquí. Un trabajo que rezuma energía y accesibilidad a partes iguales, que se escucha del tirón y que se diserta fácilmente, ya que te inyecta sin dolor la fuerza que impregnan los temas, con una curiosa mezcla de positivismo y rabia que no se hace esperar desde “Krater”, pasando por un primer tramo del disco que con temas como “Harakiri” o el siguiente “Egin Zaitez Superheroi” parece que se nos puede hacer muy lineal.

No es así del todo, ya aunque no salen de las coordenadas de un power trío directo, vemos que con “Hostoak Erortzen” ofrecen otros matices, para no caer en bucle, aunque el siguiente tema se llame precisamente “Buklean”, pero resulta intenso y cambiante. La colaboración de Sasu de “Meltdown” en “Pasoia” aporta un punto más de agresividad y también de color a un disco, agradeciéndose que saquen también en el tramo final de la obra riffs más trabajados como en el caso de “Oasia” o “Argia Amatatu”, con un interludio de título “Izu-Un3a” que da paso a un labrado tema final como es “Tatooine”.

Labrado pero en su estilo, que no deja de ser muy directo y sin florituras. Es un  trío que va directo al grano, que de forma natural resulta accesible, pero a la vez carga sus temas con contundencia, a lo que la producción de Pablo Martínez de Desakato le ha sabido dar el punto exacto para encontrar el equilibrio.

Advierto que no son un grupo para descubrir nada nuevo, que las influencias principales están muy claras, pero sin embargo resulta sencillo que conecte contigo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Contacto: infohuts0@gmail.com