RUNA LLENA

(Aon)

9/10

 

 

Como cualquiera, cogí con curiosidad la noticia de la creación de esta nueva banda que venía con la vitola de ser el nuevo grupo de Carlitos y Frank, los dos guitarristas de Mägo De Oz una vez abandonada la formación en la que han militado durante largos años. Esa curiosidad se convirtió en interés cuando escuché el tema “Un Nuevo Comienzo”. He de reconocer que tengo mis prejuicios y pensé que, pese a ello, iban a ir al lado fácil. Es decir, crear una especie de Mägo De Oz  2, sobre todo cuando veía que seguían manteniendo el espíritu folk, con un violín que además en este tema está muy presente, pero también se apreciaba que la banda adquiría una frescura desaparecida en Mägo desde hace infinidad de años. Aparte de eso la calidad de los músicos fluye aquí con una naturalidad que le da un latir más espontaneo a ese violín con un riff nada preconcebido y luego la voz de un Nacho Ortiz espectacular. No sé si a este hombre  se le valorará algún día como es debido, pero su trabajo en bandas como San Telmo, Perfect Smile o Arwen sigue siendo de admirar. Y creo que también se ha traído algo de todo su pasado a Runa Llena, aunque sea por el simple hecho natural de que una voz personal y con esta calidad deja su impronta en todo lo que toca.

Con la intro seguía teniendo la impresión de que íbamos a estar ante un grupo más de folk metal, pero no tarda uno en percatarse con “Keltoi” de que aquí hay una banda de heavy metal que avanza hacia otros terrenos más propios del power metal europeo o incluso el metal progresivo. No es sólo por el hecho de que las guitaras hayan querido contar con un protagonismo mayor que el que probablemente de un tiempo a esta parte tenían en Mago de Oz, es también por el empuje que se da desde la base rítmica y la buena elaboración de los temas, siendo excelsas composiciones donde la voz vuela y traza melodías limpias y pulcras, sacando mucha variedad en cada trazo.

No eluden por ello temas con un gancho como el de “Lado Oscuro”, que promete grabarse en la mente de sus seguidores. Y no hablo con ello de comercial, pero es que está hecho para ser coreado. Pese  a ello hay destellos de mucho nivel. “Mi Universo” es un tema con menos protagonismo del violín, donde me encanta cada puente que tienden las guitarras. Muy presentes, pero siempre al servicio de la emoción y no del mero lucimiento personal. Por el contrario, pasamos a un tema con el violín tomando el protagonismo como “Primera Llamada”, que musicalmente es muy power metal. Tan solo se puede atisbar de lejos que hay un recuerdo a los primeros Mägo de Oz, pero pese a no renunciar a su pasado en temas como este queda clara la nueva vida que fluye por Runa Llena.

Y si bien remarco el espíritu heavy de la banda, no dejan de lado algún ramalazo tan puramente folk como el instrumental “Dagda, El Druida Irlandés”, muy festivo. En contraste el arranque de “Inspiración” es muy duro, con un riff oscuro que da paso a Nacho en un tono más grave de lo habitual, jugando luego con diferentes tesituras hasta encontrar un estribillo enorme y memorable. Rezuma más luz un optimista “Mi Momento·, con cierto aire Rainbow. El inicio cinematográfico de “Nunca Apagarán Tu Luz” da paso a una guitarra solista bien arropada por destellos del violín en un tema con cierto poso más melancólico y un halo más sinfónico.

En “Tu Luz” vuelven a dar un giro, hacia un tema a medio tiempo, aunque con una buena pegada, y con la colaboración de Isra Ramos. Y pese a la larga duración del disco no esperes un solo tema de relleno, porque llegando al final tenemos un “Océanos De Soledad” de lo más completo, con mucha presencia del violín dibujando paisajes para ir dando entrada a diferentes terrenos que hacen que el tema vaya evolucionando y sorprendiéndonos. Y para acabar el disco se reservan un puñetazo con buen gusto de título “Actos De Fe”, en el que condensan todo lo que es la banda, con una entrada de guitarras muy dura con acompañamiento del teclado hasta que el violín rompe antes de dar paso a Nacho en sus registros más duros, aunque con un estribillo nuevamente muy accesible. Probablemente el tema más incendiario para acabar dejando en lo más alto una clara declaración de intenciones.

Me parece tremendamente valorable lo que Runa Llena han hecho en este primer disco. No solo porque nos ofrecen un puñado de temas llenos de color y con mucho que ofrecer a un panorama plagado de propuestas en el que es difícil destacar, sino porque no han ido al camino sencillo y previsible. Son músicos que no parten de cero ni quieren hacerlo, pero con todo el trayecto ya realizado no se conforman con una simple línea continuista, sino que ofrecen mucho más. El problema de ello es que en muchas ocasiones eso no se premia con el clamor popular,  normalmente conservador y acomodado. Pero ante quien sepa apreciar la verdadera profundidad que hay en canciones mimadas, elaboradas y sentidas plasmadas por músicos de calidad tiene aquí un trabajo al que sacarle mucho jugo escucha tras escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records