TIERRA SANTA

 

TIERRA SANTA

Viernes 9 de septiembre de 2022 – Sala Kafe Antzokia – Bilbao

 

 

Una banda que otrora visitara prácticamente cada año la capital vizcaína en esta ocasión, por la circunstancia conocidas por todos, se hizo más de rogar. Quedó claro viendo la cola a las puertas del Antzoki que sus seguidores no han olvidado a Tierra Santa, grupo que en este mismo recinto nos ha brindado en el pasado antológicas actuaciones.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

Se congratulaba Ángel San Juan de entrada del cariño con el que se les acogía tras 25 años de andadura. Un cuarto de siglo que conmemorarán en apenas un par de semanas en su evento de La Rivera de Madrid, con una actuación especial que quedará registrada con algunos invitados para la posteridad.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

De momento esta cita con el público vizcaíno tenía pinta de ser una puesta a punto en este arranque de gira tras un tiempo en el que el grupo, lógicamente, ha perdido parte del rodaje del pasado. Y de hecho les hemos visto actuaciones más redondas en el Kafe Antzokia, pero la banda no decepcionaría a sus seguidores.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

El grupo nos ofreció un repertorio que cumplió excelentemente tanto con la presentación de su nuevo disco “Destino” como con la satisfacción de ofrecer una excelente recopilación de clásicos. Se nos pueden venir a la cabeza temas que se quedaran fuera, ya que hemos visto a la banda actuaciones de más de 2 horas en este mismo recinto, mientras que esta se quedaría en torno a la hora y media, pero no cabe duda de que dentro de ese espacio los temas que no debían faltar estuvieron en el repertorio, defendidos a la perfección por un portentoso Alain Diez, de los vizcaínos Sinmas, en la batería.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

La banda atravesó algunos problemas de sonido que nunca terminarían de marcharse del todo. Hasta se iría el sonido en un par de ocasiones durante segundos en los que no les faltó la voz del público para suplir el problema.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

Hay que destacar que los temas de “Destino” se contagian del aura de los clásicos. Se nota que es un disco fiel a la identidad del grupo y, aunque no fueran tan cantados como los temas más longevos,  canciones como “Pecado De  Ángel”, “Por El Valle De Las Sombras”, “El Dorado” o “Destino”, se permitieron el lujo de estar al lado de clásicos como “Indomable”, “Sangre De Reyes”, “Apocalipsis” o “Tierras De Leyenda” sin que se resintiera la intensidad de una primera parte del concierto en la que alternaron temas nuevos con viejas canciones. Estas últimas fueron las que harían que el Antzoki fuera un clamor, pero demos tiempo a los temas más nuevos.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

“Drácula” fue el tema cuya presencia más me sorprendió. Si no me falla la memoria este no era de los infalibles en el pasado. El caso es que fue acogido con los brazos abiertos por los presentes, continuado por un potentísimo “Nerón” y “La Leyenda Del Holandés Errante”, tema que con el tiempo adquiere mucho significado en la trayectoria de la banda al marcar la vuelta a sus raíces tras un periodo más experimental.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

Con el himno “Pegaso” la banda anunciaba una retirada que se antojaba prematura para lo que solían ofrecernos, con apenas una hora de descarga. Pero los bises serían generosos con cinco clásicos más que dejarían bastante satisfechos a los presentes. Y es que “Alas De Fuego” sigue resultando totalmente efectiva. El aire egipcio de “La Momia” sigue teniendo esa magia que nos envuelve y que, aunque nunca la he considerado una de sus grandes canciones, en directo no falla. Precisamente en directo poco hay más ideal que el fortísimo “La Bestia”, preámbulo de los emblemáticos “Legendario” y “La Canción Del Pirata”.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

Con esta ración de heavy metal marca de la casa saludamos esta vuelta a la normalidad de un grupo que esperemos por el bien de nuestra música se siga subiendo a los escenarios y editando discos como “Destino”, que pese a que pueda recibir las habituales criticas que desde algún sector del público siempre les han llegado a Tierra Santa no debería decepcionar a ninguno de sus seguidores. Porque van pasando los años, ya nos conocemos y los fieles nos alegramos de volver a encontrarnos en el camino con la sinceridad de siempre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)