THE NADIES

(Autómatas)

6´5/10

 

 

No se si decir que la reivindicación tiene más sentido que nunca porque nada ha cambiado, o precisamente porque lo que en su día imaginaron los más críticos con la evolución humana se quedaron incluso cortos. Necesitamos más madera y aquí la echan a paladas The Nadies en esta cuarta obra en la que actualizan las reivindicaciones de siempre adaptándolas a los nuevos tiempos de globalización y revolución tecnológica que nos están tocando vivir. De esa idea surge este “Autómatas” que también podía haberse titulado “Distopía”, aunque casi que da más miedo el título elegido por los murcianos. No es solo lo que vas a vivir, sino en qué te quieren convertir.

En estos nuevos tiempos encaja como un guante el viejo punk. Porque aunque The Nadies sea una banda creada en 2011 sus fuentes son las del punk más aguerrido de escuela estatal. Musicalmente no hay que buscarle otra vuelta de hoja, pero es una herramienta que a base de ritmos vibrantes, guitarras potentes y una voz con mordiente refleja lo que pretende en 8 temas que pasan sobre nosotros sin que apenas notemos el dolor, pero nos dejan inyectado ese veneno que invita a corear y levantar el puño una vez más cuando terminas la intensa escucha.

“Repudiados” es un dardo que da en la diana para empezar, “Nobel De La Paz” sigue por una senda que desde muy pronto ya está muy clara y “Somos Maquinas” es un buen ejemplo de lo que va este trabajo, no sé si conceptual, pero sí con una línea que va uniendo los temas. Para mayor ejemplo “Esclavo Virtual”, precedido de “Un Nuevo Miembro” con la acertada colaboración de Aitor de Lendakaris Muertos. Y es que ellos también juegan con ese sarcasmo unido a la mala baba, aunque entiendo que en The Nadies gana lo segundo, aunque el humor sigue sin faltar en temas como “Idiota En Rebajas”. Y olvídate de que la obra baje el ritmo, si acaso lo acelera en la recta final con “Yankinízate” para cerrar con ese aire a medio camino entre la reivindicación y la fiesta de “Un Mal Menor”.

No esperes nada nuevo estilísticamente, pero el viejo punk también se adapta a los nuevos tiempos y The Nadies es un excelente ejemplo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records