XTASY

(Fuerza Interior)

8´5/10

 

 

Las restricciones tomadas por la pandemia truncaron de lleno todos los planes de Xtasy para presentar su flamante tercera obra “Eye Of The Storm”. La banda se vio obligada a aplazar fechas, como le ha ocurrido a la mayoría de bandas, pero es que además en medio de todo este tiempo tormentoso para la sociedad en el grupo se ha vivido una revolución con el recambio en tres puestos de la formación. Ante todo ello el grupo de la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui se ha sabido levantar poniendo la mejor voluntad y el mayor positivismo, reactivando al grupo y luchando porque su música se siga mostrando en directo en el ámbito nacional e internacional. Para ello han sido artífices de la creación de la cooperativa Area 51 y se han sacado de la chistera un EP que sirve para varias cosas. En primer lugar para presentar a los nuevos miembros de la formación, pero también para reactivar su último disco de estudio, ya que contamos con 5 temas regrabados más una versión acústica de temas de “Eye Of The Storm”. Pero a su vez sirve para encontrarnos con la sorpresa de comprobar cómo suena la banda en castellano, encontrar nuevos matices en los temas y seguir así más vivos que nunca en estos tiempos difíciles.

Así que, si bien suelo ver con recelo el hecho de que los grupos muestran varias versiones de sí mismos, este “Fuerza Interior” me resulta plenamente convincente. En el mismo, la banda deja claro que sabe mantener pleno nivel internacional en castellano. Es decir, que las melodías no se resienten. Para ello nos encontramos con letras ajustadas como un guante a las estructuras originales. El brillo de la producción de Erik Märtensson también es de nuevo un punto fuerte para el grupo. Y luego hay que decir que los temas elegidos son pura luz en tiempos oscuros. Rezuman lo que indica el propio título de la obra.

Se trata de una banda excelente, con unas melodías que también en castellano se hacen completamente accesibles y que emanan un sentimiento cristalino. Nada le falta a la banda para atrapar a cualquier amante del rock melódico que se precie. Y, precisamente, si a alguno lo que le faltaba es que cantaran en castellano ya no tiene excusas. Su nivel no se resiente lo más mínimo, pudiendo resultarte más sencillo si este es tu idioma que estos estribillos se claven en tu mente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Area 51 Metal