CRÍTICA: MANDRÁGORA NEGRA – SÍMBOLO DE LIBERTAD

 

MANDRÁGORA NEGRA

(Símbolo De Libertad)

8/10

 

 

Se echaba de menos nuevo disco de Mándrágora Negra. Al acontecimiento que ha obligado a la mayoría de bandas a parar hay que añadir que tanto el EP “No Te Olvdaré” como el lanzamiento de “El Baúl De Metal” no eran discos con temas propios nuevos. Fueron lanzamientos especiales que en 2019 dieron mucho juego a la banda, pero no estábamos ante una continuación real de su segunda obra “Imparable”. Así que con tremendas ganas y fuerza se acoge este nuevo lanzamiento de los guipuzcoanos.

Las mismas con la que ellos reflejan en el perfecto single y tema título. Una declaración de intenciones que refleja las ganas que la banda tenía por regresar. Y un tema que se convierte en clásico desde que lo escuchas por primera vez. Su estribillo no se te olvida. Tema directo y power metalero marca de la casa, con la calidad acostumbrada, aunque haya habido cambios de formación, permaneciendo de la época anterior tan solo Maxi Fructuosos en el bajo y Moises Montero en la voz. Han entrado Antonio J. Garcia Ibañez y Leo Bidegay en las guitarras además de Garci en la batería. Puede sorprender que no cuenten con teclista oficialmente en la banda, elemento que sigue estando presente en algunos momentos en un estilo de power muy europeo a pesar de ser cantado en castellano.

Aunque la obra título refleje ese ímpetu por volver subyace un sentimiento de añoranza por la perdida. Por las personas que se nos han ido, en este caso en el entorno del grupo, pero con lo que cualquiera se identificará. Ya las melodías de “Mi Última Función” resultan bastante nostálgicas. Incluso temas más veloces como “Despertar” es una versión de Tamerlaÿn, con letra de su fallecido vocalista, con el que Moi en estudio ha conseguido recrear un excepcional dueto, añadiendo unos coros finales tremendos que aun dotan de más emotividad al tema.

“Ella” resulta un completo reflejo de lo que es el disco. Una pieza elaborada que parece quedarse en principio en una balada, pero luego tiene diferentes pasajes que lo hacen el tema más elaborado y progresivo. Moi siempre ha contado con una voz que se acerca de forma natural al pop. Y en ese sentido “Mi Soledad” es el tema que más cerca esta de ese género, aunque a medida que avanza gana en pegada. Cuenta con la colaboración de Alba Aube dando otro toque de color con su voz. Otro tema que te pone el corazón en un puño, como lo hace la que sí resulta una balada, como homenaje al oscuro tiempo que acabamos de pasar, “Desde Mi Balcón” y que cierra la obra.

Pero el disco es muy variado. Encontramos también temas duros y muy heavies como un “Vencerás” con riffs más contundentes, sin tener desperdicio los temas que me dejo sin mención, normalmente con mucho significado, como apreciamos en “Jamás Me Rendí”, con un trabajo de segundas voces y coros que dan una envoltura muy especial a la obra.

La banda ya se hizo acreedora a ser uno de los grupos claves del power metal o heavy metal melódico hispano y por esos fueros vuelven con “Símbolo de Libertad”. Pulcros y emotivos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegr.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Heaven Musik

www.mandragoranegra.com