SILVER FIST

(No Quedan Héroes)

8´5/10

 

 

Todo un ejemplo de lucha y tesón, aparte de un pedazo del heavy metal hispano es Silver Solórzano. Durante muchos años un pilar fundamental en Muro y desde hace ya casi 20 años también liderando este proyecto llamado Silver Fist que con este “No Quedan Héroes?” alcanza su cuarto larga duración.

Su anterior “Fe Ciega” no fue tratado con la justicia que se merecía, con lo que hay que valorar sobremanera que una vez más Silver y su banda se rehagan para ofrecernos un nuevo trabajo de heavy metal sin aditivos, recomendable para cualquier amante del estilo de toda la vida.

La evolución que podemos encontrar es que es una obra más melódica que las anteriores. Aunque Silver siempre se ha movido en el filo de un heavy metal colindante con el thrash, en este caso el heavy metal de tinte europeo diría que gana terreno. Creo que es el disco donde mejor se han aprovechado los teclados de Filtho, que se entrelazan de manera fluida con las guitarras. Al margen del limpio sonido sacado de los estudios Newlife.

Pero no os preocupéis que esto no quiere decir que el ímpetu y la pasión de Silver se haya debilitado. Su pasión por el heavy metal y su reivindicación de los viejos héroes se refleja en “No Quedan Héroes (El Legado)”, aunque también una preocupación por el futuro de esta música. “No Quedan Héroes (La Lucha)” puede tener una ligazón con la anteriormente mencionada en el sentido de que en este caso se habla de los héroes sociales y su preocupación por la falta de rebeldía en las nuevas generaciones. Dos temas elaborados y con muchos cambios, reflejo de un disco muy variado y versátil. ¿Quién dice que hacer puro heavy metal significa repetirse?

El grupo ha cuidado mucho los detalles, creando temas labrados y con una capacidad de transmisión que puede estremecer en los más personales “Siempre Fuiste Tú”, donde se consigue un tema tierno sin caer en hacer una balada, y especialmente en el desgarrador “Hijo Mío”. Esta vez sí, una balada, completamente personal donde Silver abre si cabe su corazón de metal un poco más de lo habitual. Por no mencionar la versión de “Believe” de Savatage que cierra el disco, donde la interpretación del vocalista pone el bello de punta.

La obra cuenta también con temas duros y contundentes como “Puto Respeto”, que tiene los riffs y ritmos más thrash, pero con unos contrastes que lo hacen muy imprevisible. “La Dama De Negro” es un oscuro tema de heavy metal, mientras que “Sangra La Tierra” refleja una devastadora situación, imagino que basada en lo ocurrido con el volcán de La Palma, con un afán de superación ante la adversidad pese a todo. Me falta por mencionar “Nunca Dejes De Creer”, un tema que puede ser más en la línea estándar de Silver. No por ello peor, ni mucho menos. Es un tema que casi diría que podría encajar en cualquiera de sus discos anteriores.

Silver Fist vuelve con fuerza, dejando un elaborado disco de heavy metal que no deja de tener su personalidad única, que se mantiene fiel al heavy metal como no podía ser de otra manera, y además aporta nuevos elementos merced a la calidad de la excelente banda que le acompaña.

Podría decir que el propio Silver es un héroe de los que con el interrogante del título se  pone en duda su permanencia. Pero más bien este trabajo es un chute de inquietud destinado a que reacciones para que el héroe seas tu mismo. Porque nadie lo va a hacer por ti. Seguro que Silver Fist se alegrarán de contar contigo en la lucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Odin Records