JOLLY JOKER

(Loud & Proud)

8/10

 

 

Es agradable ver que hay quien sigue por sus fueros. Si bien la evolución es algo que siempre es bienvenido cuando se lleva a buen puerto; cuando uno es tan bueno en lo suyo como Jolly Joker lo único que cabe esperar es inspiración en un nuevo trabajo. Y la banda la ha tenido en este “Loud & Proud”. Y ojo, porque que estemos hablando de una banda que se encuentra como pez en el agua en el genuino estilo sleazy de Los Ángeles no significa que estamos ante un trabajo inmovilista. De hecho, estamos ante 10 temas tremendamente variados, diferentes entre sí, y llenos  de vida.

Tocan palos que van desde el espíritu más gamberro de “I´Don´t Care”, ideal para abrir poniendo sobre la mesa toda su actitud, hasta temas más melódicos como “Voodoo Nights” que te van a dar ganas de cantar enseguida, temas con la agresividad de “Sky Is So High”, o algunos ramalazos que pueden resultar algo más blues incluso en “Fortune Teller” o con un toque más oscuro y cercano al metal como “The Chance”. Y por si fuera poco todo este recorrido aun se reservan para el final un tema con un tinte más country como “Devil´s Hand”, con un toque muy festivo, y un rock añejo que indaga en la raíces de las que pueden ser sus influencias como “New Orleans”, con un piano omnipresente que te va a hacer mover.

Es decir, que no creo que le falte de nada al disco. Pero siempre con la esencia del rock duro de los 80 de escuela americana que ellos siempre han enarbolado subyaciendo ante todo. Con una producción por parte de Manuel Tomás que le da el punch actual, aunque no cabe duda de que sigan siendo un grupo orientado a los seguidores de la tradición del estilo. Es que si el hard rock de Los Ángeles, aunque sean valencianos, es lo tuyo es de los grupos que no deberías estarte perdiendo. Y sin pasarlo por matices del estilo escandinavo ni edulcorarlo, si nos pasamos a la otra vertiente más limpia. Con su actitud Jolly Joker pasa por encima del estilo más melódico, al que llegan de forma puntual, pero no pueden obviar su espíritu más salvaje. Y orgullosos se pueden mostrar de ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Dark Rails Records