LOS DE MARRAS

(Sucede)

7/10

 

 

Tan solo puedo opinar del audio de este extensísimo directo que los De Marras brindaron en su Valencia natal para celebrar su mayoría de edad como banda con la consecución de 6 discos de estudio que son pura honestidad. Un grupo de barrio de los que ya no abundan en estos tiempos de apariencias. Pues ellos son de lo que con la sencillez de ser quienes son se han convertido en un referente en este estilo de rock urbano que, pese a un título que nos puede llevar a la referencia de Extremoduro, nunca ha querido imitar a nadie. Simplemente ser ellos mismos y cantar a las injusticias con los pies en el suelo de la calle más cruda, pero también con la esperanza en el futuro.

Y aquí tenemos 35 de sus canciones que bien reflejan todo lo que han sido Los De Marras desde que se formaron en 2001. Y en su trayectoria también ha sido habitual encontrar camaradería con bandas afines, de su zona o de otros lugares. Así que para la ocasión no podían faltar colaboraciones. Abundantes además. Los amigos no te fallan en las citas especiales. Y ahí estuvieron gente de Mala Reputación, Desakato, Desera, Quini de Benito Kamelas, Malonda, El Tío de la Careta, Nimedia, Malos Vicios, Desera… y por supuesto también sus incondicionales que en el audio son unos colaboradores más. Aparte de creando el ambiente que se respira en la grabación cantando a coro en algunos de los grandes temas de la banda, donde comparten protagonismo con ellos. Como debe ser en un directo que se precie.

Así que más no creo que se le pueda pedir a este generoso doble disco de 2 horas y cuarto que suena a verdadero directo, a evento especial irrepetible que quedará registrado para la posteridad y a recopilación de un buen puñado de años de una banda que tanto sirve para gozarla los que ya les conocen como para los que aun hoy se interesen por saber quiénes son Los De Marras. Y pese a los tiempos oscuros que siempre hemos afrontado, aunque no imaginábamos lo que vendría después de aquella fecha de 2019, en su reivindicación de atisba ilusión por un futuro que esperemos que ellos sigan coloreando con su utópico punto de vista.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito RecordsCRÍTICA: