CRÓNICA: KABIEFEST METAL (segunda jornada)

LEO JIMÉNEZ

 

KABIEFEST METAL

JOLLY JOKER + LEO JIMÉNEZ + INJECTOR + HEADON + LOS COJONES

Sábado 18 de junio de 2022 – Los Hoyos Bidea 12A (Cementerio) – Kabiezes, Santurce, Bizkaia

 

 

La jornada del sábado nos recibió con una bajada repentina de temperatura de prácticamente 20 grados en apenas un par de horas. En ese punto de cambio de la dirección del viento se anunciaban tormentas que, por suerte, en Kabiezes apenas afectarían, mientras que me consta que en otros lugares cercanos fueron algo más persistentes. Mientras que Leo Jiménez estaba en el escenario me soplaban que en Barakaldo estaba cayendo de lo lindo y nosotros tan solo notamos unas gotas que no afectaron a la actuación. Por lo demás, hubo que retrasar unos minutos en arranque de la jornada por un pequeño chaparrón y luego tan solo nos refugiaríamos unos minutos entre actuaciones. Nada que afectara al transcurso normal del evento.

LOS COJONES
LOS COJONES

Los Cojones arrancarían a una hora bastante más temprana del festival que el día anterior, pero ya había un puñado de seguidores a las 18:15 para apoyar a estas leyendas. Experiencia en sus miembros en esta y otras bandas hay como para considerarles como tal, pero solo con el trayecto de Los Cojones ya podemos decir que, al igual que en la jornada del viernes, queda constatado el nivelazo del cartel, en este caso arrancando con una banda que se acerca a los 30 años de historia.

LOS COJONES
LOS COJONES

Ya completamente afianzado como trío el grupo nos presentó su última obra “Invasores”, apostando por los temas sobre todo de su etapa inmediatamente anterior, aunque con algún rescate de los 90 como “Gomilandia”, que supone siempre un festivo momento. Más si se cuenta con la colaboración de Barci (Calcetines Y Cachetes) Tampoco faltaría el clásico oe oe que siempre les acompaña, restos de un pasado mucho más gamberro.

LOS COJONES
LOS COJONES

Pero de un tiempo a esta parte Los Cojones son un grupo de heavy metal contundente con mucho que aportar al actual panorama, con Oscar sacando riffs de manera incansable, Tobal siendo una auténtica maquina aporreando la batería sin descanso y  Chefy aportando toda su experiencia y categoría con el bajo y ahora haciéndose cargo  de una voz más agresiva y macarra. De ahí que la versión de “El As De Espadas” (Motörhead) ahora les venga como anillo al dedo. También caería su adaptación de “Antisocial” con invitado incluido.

LOS COJONES
LOS COJONES

Por otro lado, temas propios memorables los tienen a puñados. Desde “A Sangre Y Fuego”, pasando por “Invasores”, “Sombras Del Pasado” o un “Caí En Los Infiernos” que tan bien creo que funde todo lo que es el grupo. Y tienen auténticos himnos que se reservan para la parte final de la descarga como “A La Soledad” y el inmejorable para las despedidas “Adios”. Si les ves te lo pasas bien seguro, pero es que además hay muy buenos músicos en la banda.

HEADON
HEADON

Si la jornada del viernes contó con una amplia mayoría de bandas vizcaínas y tan solo una foránea, en el día de hoy cambiaban la tornas, siendo las bandas de fuera las que ganaban por 4 a 1. Así que de aquí en adelante veríamos el desfile de bandas que como bien reflejaría en sus presentaciones Jorge, miembro de la organización del evento, habían recorrido una gran distancia para estar aquí. La puerta que abre para ellas un festival como este es enorme.

HEADON
HEADON

Headon llegaban desde Murcia, contando en sus filas con Andy Martinez, vocalista también de Zero3iete. Podríamos decir que uno de los discípulos del propio Leo Jiménez, ya que la escuela que mostró es evidente y también por ello resulta tan apropiado para el puesto que Leo dejara en la que fue su banda tras la salida de Saratoga y que a la larga daría paso a su posterior carrera en solitario.

HEADON
HEADON

Pero Headon exponen un estilo algo más versátil, aunque no dejo de verlo como un heavy metal melódico que da mucho pie al despliegue de esa excelente voz limpia. Para ello es verdad que el grupo puede caer por momentos en partes más elaboradas que hacen difícil la conexión con el público, pero quedó reflejada su calidad en los temas de su tercera obra “Génesis” que hoy nos presentaban con temas como “Estoy Aquí”, “Sombras”, “Hasta El Final” o “Fuego”.

HEADON
HEADON

Temas de su disco “Cicatrices”, como el homónimo o “La Última Lágrima” dieron cuenta de lo hecho anteriormente por la banda, dejando para el final la guinda de “El Beso”, versión recogida en el tributo a Saurom “Mester De Juglaría”. Tuvo momentos algo más densos, pero dejaron buen sabor.

INJECTOR
INJECTOR

De nuevo el sonido de las bandas fue atronador. Hay que felicitar a los técnicos por ello. Y bien que lo aprovechó la banda más contundente del cartel. Injector son ahora mismo uno de los grupos de la actualidad dentro del thrash metal. No creo que le vayan a la zaga a nadie. Aunque esto de la música no sea una competición, que no lo es para nada, sabemos que hay bandas que están en un nivel de popularidad mayor que otras sin a veces saber muy bien dónde está la clave. Entiendo que a los murcianos no les falta absolutamente nada para capitanear este estilo en la actualidad. Técnica y fuerza van de la mano, siendo un cuarteto que se entiende muy bien, con unos músicos que reflejan la pasión por lo que están haciendo partiendo de una labor desde la batería de Anibal impresionante. Desde ese ímpetu unido a la calidad sus compañeros hilvanan unos temas elaborados y a la vez impactantes.

INJECTOR
INJECTOR

Trajeron la tormenta al recinto, pero en forma de buen metal recogido en el disco cuya portada como telón de fondo presidía el escenario “Hunt Of The Rawhead”, tercera obra de consagración definitiva de la banda en el que temas como “Unborn Legions”, “Into The Black” o “Rhythm Of War” dan buena cuenta de la solidez de esta formación que en directo clava los temas con el añadido de adrenalina propia de la conexión con el público, generada por el gesto siempre a medias entra la rabia y la ilusión de Dani, en la guitarra y la voz.

INJECTOR
INJECTOR

Encontraron esa respuesta del personal a pesar de que se alejaban del estilo de quien podríamos considerar cabeza de cartel y que les sucedería, pero su actuación fue multitudinaria. Fueran a verles a ellos o no, el caso es que el grupo generó expectación y obtuvo el reconocimiento de los que poblaban el lugar disfrutando de la versión de “Practice What You Preach” de Testament, que se marcan como si de otro tema propio se tratara, y de más canciones como “Oppresive Force”, “Utloa” o “Enemy Of The Sun”, que dan cuenta de previos trabajos, aunque sea con este tercero con el que creo que han roto definitivamente para gritar bien fuerte que ellos son ahora mismo una de las bandas de thrash metal más brillantes.

INJECTOR
INJECTOR

Hay que deshacerse en alabanzas ante la actitud que Leo Jiménez está ofreciendo en este retorno a los escenarios tras el parón que ha afectado a todos y en su caso tras una operación en la garganta, pero no me parece justo ni con él ni con quien pueda leer estas líneas no reconocer que no está en su mejor momento. Lo cual no significa que no vaya a levantar poco a poco el vuelo. Entiendo que vosotros tenéis que leer una opinión sincera, mientras que, por su parte, Leo ha mostrado un nivel tan descomunal a lo largo de su carrera que decir que esto fue increíble con todos los superlativos que queráis añadirle sería injusto con la grandeza como vocalista que le hemos conocido.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

Las sensaciones que me traje del Z! Live las corroboré en el Kabiefest. Pero eso no significa que el concierto no sea digno y valorable. Solo que los temas se han trabajado de tal manera que el vocalista recibe la ayuda vocal de Carlos Exposito desde la batería y de Cristian Juarez desde la guitarra. Este segundo alguien ante hay que quitarse el sombrero. Hacerle los agudos a Leo no es moco de pavo.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

El repertorio también se amolda en buena medida a los registros donde Leo se puede encontrar más cómodo. Él en todo momento da la cara,  destacando de nuevo “Vuela Alto” como uno de los temas donde mejor se desenvuelve, o en “Un Mundo Loco”, que por poco se salta el grupo cuando el vocalista presentaba “Mesias”, con Korpa presto para salir a escena, aunque debería esperar unos minutos debido al lapsus. La voz agresiva de Leo Jiménez la pone él, dejando constancia de su brutalidad en “Ballena Negra”.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

Tampoco se puede negar que estas canciones tienen sus reticencias para conectar con el personal, siendo mejor baza para ello “Es Po Ti” de Cómplices. Tema que amenazaba con ser el de despedida. Pero tras breves instantes de escuchar esos beste bat que el propio Leo reclamaba regresarían con una de las mejores composiciones de Leo Jiménez, a mi modo de ver, “Caballo Viejo”. Una balada que contrastaría con el rescatado de la época de 037 “Condenado”, en el que no queda menos que reconocer que Leo no alcanzó los registros tan altos de antaño, de nuevo con Cristian Juarez ofreciendo algo más que un apoyo para el vocalista de Fuenlabrada.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

La vida la componen una concatenación de épocas y Leo Jiménez lleva readaptándose a una cuantas que le han tocado vivir, reconduciendo acertadamente su carrera tanto en solitario como con cualquiera de sus proyectos, con una evolución tanto mental como física de la que siempre ha sabido sacar partido. Ahora parte de un punto delicado y toca tener comprensión y paciencia para conocer hasta dónde puede llegar en el futuro esa voz que ha marcado un antes y un después en el heavy metal hispano.

LEO JIMÉNEZ
LEO JIMÉNEZ

En un estilo completamente diferente cerrarían la noche Jolly Joker Hacía muchos años que nos les disfrutaba en vivo. De hecho, no les veía desde su primer disco “Sex, Booze & Tattoos”. Entonces me dejaron planchado con la energía que el grupo desprendía. El grupo ahora tal vez resulte menos impulsivo, habiendo madurado y sufrido cambios en la formación, manteniéndose una dupla muy bien compenetrada en la voz y la guitarra conformada por Lazy Lane y Yannick, respectivamente. Ellos captan buena parte de las miradas con una actitud que tanto recuerda a las bandas de Los Ángeles de los 80, aunque sean valencianos. Pero con 4 discos ellos ya han encontrado su propio hueco en el estilo.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

De entrada se irían a su trabajo de 2015 “Here Come The Jokers” con los temas que abren aquella obra “Rockin´ In Stereo” y “Hey You”, dejando claro que no se trataba de un concierto de presentación de nuevo disco. Están orgullosos de ser unos tipos duros y también de todos los discos que nos han dejado, de ahí que también cayeran temas como “Perfect Smile” e incluso de su mencionado debut, caso de “Fuck It All”, en una primera parte del concierto con mucho ritmo. Tenía que haber, cómo no, algún tema nuevo como el eléctrico “I Don´t Care”.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Tras “Motor”, “Believe” y “Stay Behind” nos ofrecían algo de su “Never Say Forever”, encarando una parte central de actuación con giros menos salvajes y más sugerentes con Lane Lazy demostrando que, aparte de dar de vez en cuando algún lingotazo a palo seco a la botella de whisky, es un tipo capaz de escenificar muy bien los temas.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Con “Sidewalys” y “The Chance” la banda iba anunciando el final del concierto y del festival. Era la manera de comprobar que el personal aún tenía ganas de más. Y ellos se lo darían con “Sucker” y “Sky So High”, dejando para el final temas de los más salvajes como “I Am Rock And Roll” y “Dressed To Kill”, sabiendo marcar los tiempos y redondeando un concierto que pareció convencer a todos los presentes. El directo es un fuerte de estos chicos que son fiel reflejo del hard rock de clásica escuela angelina en pleno siglo XXI.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Enhorabuena a la organización del Kabiefest que en esta primera edición deja el mejor sabor de boca. Antes de comenzar el festival había gente de Kakul Elkartea, organizadores del evento, que me decía que ya pensaban en el año que viene. No era mala señal cuando con los nervios de saber cómo saldrá la primera edición se está mirando ya más allá. Después de vivir lo que vivimos no cabe duda de que queremos repetir música en vivo con este espíritu tan especial y sobre todo con la magia que se genera cuando las cosas se hacen por pura pasión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)