THE BATELEURS

THE BATELEURS

Martes 7 de junio de 2022 – La Nube Café Teatro – Bilbao

 

Estallan con la llegada del calor los grandes eventos al aire libre, pero la gira de The Bateleurs nos recordaba que aun sigue habiendo excelentes músicos girando por locales pequeños, alejados de las multitudes, pero con las sensaciones más grandes para todo musicómano. Y el puñado de apasionados del rock que se dio cita este martes a la tarde noche pudo dar fe de que la popularidad de una banda no es, ni mucho menos, proporcional a su poder de convocatoria.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

Aunque todo se andará con estos portugueses que venían presentando su primer disco “The Sun In The Tenth House” y que con semejantes sensaciones deberán ir ganando adeptos de manera irremisible. Porque la calidad del cuarteto que vimos en la Nube salta a la vista y al oído.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

A nivel visual capta mucho la atención su vocalista Sandrine Orsini, la princesa del rock, como nos la presentaban sus compañeros. Pues si no sube ese rango será solo por cuestión de que aun no ha heredado el trono, porque lo que nos mostró con su elegancia y tremenda voz considero que es más que suficiente aval como para reinar en estos terrenos del blues rock por el que se mueven The Bateleurs.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

Un estilo realmente muy abierto, ya que si bien el blues es una base importante para ellos, desprenden una fuerza muy hard rockera, con base en grupos de los 70 en ese filo intermedio entre el blues y el hard rock. Las versiones que se marcaron en el ecuador del concierto de “Hush” de Deep Purple y “Rock & Roll” de Led Zeppelin pueden darnos una pista. También queda patente con ello que a la banda le gusta transmitir energía y conectar con el público, sin que el martes pudiera oponer resistencia.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

El público les respondió al gancho de estos conocidos temas, pero también a los propios, como un “All We Are” que se presta a ser coreado, algo que la banda aprovechó, con tal respuesta de público que pareció sorprender a los propios músicos. De hecho, una vez acabado el tema el coreo generalizado continuaba, haciendo que la banda improvisara un segundo final del tema a raíz de que João Colaço desde la batería comenzara a marcar el ritmo.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

A lo largo  de la actuación presentaron temas de su nuevo disco, como “Rise Above The Storm”, “Nile Lives To Waste” o un “City Of Lights” con un aire más soul, que dio buena muestra de la versatilidad de una banda impecable. Pero tampoco dejaron de lado su EP de 2018 “Immanent Fire”, caso de un “Another Crossroad” que sirvió  para vivir un colosal duelo entre la voz de Sandrine y guitarra de Marco Reis. Otra huella de los 70 en el grupo.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

Tras el potente “Revolution Blues” un solo de bajo de Ricardo Dikk daría paso a la recta final con “Battle Horse” y “So Good”, tras el que ya nos habían anunciado que si pedíamos otra la tendríamos. Por supuesto que no les negamos el gustazo de escuchar a la sala pidiendo su vuelta que sería con otro tema de su EP. Un “Lost My Faith” donde la vocalista aun nos impresionó un poco más, aunque parecía imposible, con sus registros más altos, haciendo alarde de un inagotable chorro de voz.

THE BATELEURS
THE BATELEURS

El pabellón ya lo hubieran dejado alto con una actuación donde la banda no solo demostró su nivel musical, sino que también supo retroalimentarse con el público, devolviendo a su vez un sentido agradecimiento que aún conquistaba un poco más nuestros corazones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)