CRÓNICA: ALFONZETTI + TRIDELI + AMBOAJE

ALFONZETTI

ALFONZETTI + TRIDELI + AMBOAJE

Domingo 5 de junio de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

Que el hard rock melódico no es uno de los géneros que más tirón tiene por nuestra zona es algo de sobra sabido, algo que quedó constatado de nuevo con la oportunidad de ver a un excelente vocalista del estilo como Matti Alfozetti. Es cierto que este hombre no ha llegado a un gran nivel de popularidad, que tal vez le haya faltado entrar en alguna banda de verdadero renombre a lo largo de su dilatada carrera y que su trayectoria en solitario nunca ha salido del ámbito más sibarita. Pero era un verdadero lujo verle en directo esta noche en la Urban de Gasteiz en una cita exclusiva para los muy cafeteros.

AMBOAJE

Además, le veríamos por partida doble, ya que tras la salida del vocalista de Trideli, Afozetti se ha hecho con el puesto del grupo que hoy le haría las veces de telonero, junto a Toni Amboaje, ex miembro de Hard Spìrit, Sauze y Airless y con una carrera en solitario que vuelve a estar de actualidad con la reedición de su disco “All About Living”.

AMBOAJE

De hecho, tan en solitario se presentó el asturiano en la Urban que nos brindó un show acústico, sin mayor acompañamiento que su guitarra y su voz, con un público que supo apoyarle en esta tesitura tan íntima que ante el puñado de seguidores que se agolpaba ante el escenario quedó de lo más apropiada.

AMBOAJE

Amboaje arrancó el concierto con “Over And Over Again” single de su álbum, pero no tardó en echar la vista al pasado para recordarnos la época en la que ganaba el Villa de Bilbao con Hard Spirit, de donde han quedado temas como el que daba nombre a la banda o “Every Street Of Sorrow”. Posteriormente se marcaria algunas versiones, con anécdota sobre su paso por el programa La Voz en el caso de “The Best” de Tina Turner, e improvisando en el caso de “Run To You” de Bryam Adams, a petición de uno de los asistentes. Tras pensárselo un poco fue complaciente con el público.

TRIDELI
TRIDELI

No convertiría el show exclusivamente en un concierto de versiones, ofreciendo algún tema más de su disco como “Rise And Fall With You” y de Hard Spirit de nuevo con un “Rock Is Life” donde pidió y encontró el calor del público en el estribillo.

TRIDELI
TRIDELI

“Summer OF 69”, de Bryam Adams una vez más, parecía poner punto y final a la actuación, pero tras la petición de otra más y otra vez aparentemente de forma un tanto improvisada se marcó el “You Give Love A Bad Name” de Bon Jovi. Precisamente instantes después nos llegaba la noticia del fallecimiento de Alec John Such, bajista original del grupo de New Jersey, aunque creo que en ese momento aun no había corrido la noticia por la sala. Sirva como homenaje, aunque fuera involuntario, como broche a esta actuación.

TRIDELI

Ya enchufados, Trideli se marcarían una cortísima actuación. Más corta que la del propio Toni Amboaje. Tan solo se limitarían a presentar los temas de su EP “Everything”, en el que han contado con la composición del italiano Mike Della Bella, que aunque cumple una función en la sombra es una pieza fundamental del grupo como compositor. De hecho, aunque no estuviera en el escenario sí que estuvo muy atento entre los presentes a lo que realizaban los chicos que apadrina.

TRIDELI

Temas muy recomendables para cualquier amante del hard rock melódico, con un nivel técnico muy destacable por parte de sus músicos y con un mimo que se deja notar en cada detalle. También en el hecho de que llevaran aparte de la voz principal de Matti Alfonzetti la de un corista que arropó mucho los temas sintiéndolos tanto o más que el propio vocalista principal. Corto, intenso y dejando muy buen sabor de boca.

TRIDELI
TRIDELI

Ya con su banda Alfonzetti se haría cargo también del bajo. Una banda de excelentes músicos que además dan mucho juego visual en escena. El grupo vino a presentarnos “Shake My Blood” del que hubo bastantes representaciones como la que arrancaría la noche “Walking In A Hurricane”, pero Matti Afonzetti es de los que le gusta defender toda su carrera, algo que quedó patente cuando de seguido nos retrotrajo a su debut del año 2000 con “In The Groove” de aquel “Ready”.

ALFONZETTI
ALFONZETTI

La última obra del vocalista tiene un toque más funky que algunos de sus álbumes pasados, donde se acercó más al AOR. Y qué mejor ejemplo que un “Shake My Blood” que te lleva a moverte casi de forma inconsciente. Acompañado de un impecable sonido el vocalista se iba metiendo en el bolsillo a los presentes con temas del sentimiento de “Sanctified” o la versión de Peter Gabriel de “Digging In The Dirt”, donde se adentró en terrenos más blues.

ALFONZETTI
ALFONZETTI

Cuando rescató un tema de su álbum de 2011 “Here Comes The Night”, como fue el caso de “Why Can´t You Love?”, pudimos apreciar que con su actual banda y el estilo que lleva adquiere unos ritmos más bailables. Los temas son pasados por un tamiz diferente en la actualidad, como también apreciamos con el celebrado por los presentes “Out In The Cold” de la época de Jagged Edge.  Ya ha llovido desde aquel 1990.

ALFONZETTI
ALFONZETTI

La balada “Say Goodbye” daba paso a otros dos temas de su nueva referencia, dejando claro con “Who Do You Think You Are” y “Movie Like A Rolling Stone” que apuesta de lleno por ese nuevo disco sin temor a no convencer a unos seguidores que ante un gran sonido y con la banda en una distancia corta podían apreciar esos detalles que en otras circunstancias se escapan. Para todos “Blowing Up Detroit” ya sería un absoluto deleite. Un clásico con el que la banda amenazó tímidamente la retirada.

ALFONZETTI
ALFONZETTI

Tampoco quisieron hacer esperar mucho al personal y Alfonzetti agradeció de corazón a los presentes su asistencia como auténticos amantes de la música a los que recompensó con un par de temas más. En primer lugar, la tremenda adaptación de “Don´t Believe A World” de Thin Lizzy, completamente cambiado con respecto al original y marcándose una balada a piano y voz con toques blues de la guitarra, convirtiéndolo en un tema prácticamente nuevo y con un espíritu diferente al original de los de Phil Lynnot. Si hay veces que cuando se hace un experimento así se consigue un verdadero despropósito en este caso lo han bordado, con no pocas dosis de cariño en el trato.

ALFONZETTI
ALFONZETTI

Y para despedirse “Kill Me The Blues” fue la última ofrenda de Afonzetti para un entendido público que saboreó la actuación hasta el último segundo, sabedor del injusto lujo que supone ver a un artista de tal nivel y trayectoria prácticamente en exclusiva.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)