MANIMAL

 

GALIA METAL FEST

Manimal + Crystal Eyes + Mandrágora Negra + Attick Demons + Evil Seeds

Sábado 14 de mayo de 2022 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

 

La segunda jornada contaba con una banda más en el cartel, y también contaría con algo más de público que la jornada anterior, aunque entiendo que tremendamente por debajo de lo que un evento así merecería. La hora del inicio de las descargas se adelantaría una hora, con lo que Evil Seeds saldría a escena poco después de que alguno se levantara de la siesta.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

Entiendo que eso tuvo repercusión en la actitud que el grupo mostró, porque debo decir que les he visto actuaciones mucho más enchufados que en esta ocasión. También se entiende que es muy difícil motivarse igual en diferentes circunstancias, por mucho que se intente. Con esto no digo que hicieran mal concierto, pero si alguien les veía por primera vez que sepa que el grupo puede resultar mucho más impactante que esta tarde.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

En cualquier caso, dejaron constancia de su calidad como depurada banda de heavy metal, contando en sus filas con la reciente incorporación a la guitarra de Iñaki Serna, sin que el grupo se resintiera en la ejecución y siempre con Roma haciendo de líder de una formación que viene capitaneando dese 2008 aunque les haya costado editar discos.  Cuentan un primer disco de 2010 que a estas alturas la banda ya parece tomar como parte de otra época, un EP y su segundo disco editado en 2020 con todos los problemas que ello ha conllevado a la hora de presentarlo en directo.

EVIL SEEDS
EVIL SEEDS

La banda dio buena cuenta de ese “Theory Of Fear” donde hay temas de heavy metal que en seguida nos recuerdan a bandas como Judas Priest, Primal Fear o Nevermore. Ejemplo de ello son “King Of The Ring” o el propio “Theory Of Fear”, donde Roma hace gala de agudos con una solvencia de sobra contrastada.

ATTICK DEMONS
ATTICK DEMONS

El grupo consiguió escuchar los primeros oes de la jornada a primera hora, algo que pareció gustar a Roma. Y es que la gente estaba dispuesta a participar, como pudimos apreciar en temas como “Stronger” donde la concurrencia no dejaría colgada a la banda cuando solicitó respuesta. “Against All Gods” fue partido por un solo de batería con guiños incluido a la famosa entrada del “Painkiller” de los Judas. Si es que a estos chicos les gusta lo que les gusta.

ATTICK DEMONS
ATTICK DEMONS

Con alguna incertidumbre por el tiempo se despedirían con “Perfect Killer” y “Brutalizer” de su anterior EP “From The Abyss”, con lo que cerraban una descarga en la que sin forzar la máquina consiguieron plasmar su indiscutible buen hacer facturando puro y duro heavy metal, sin añadidos o sin gominolas, como le gusta decir a Roma.

ATTICK DEMONS
ATTICK DEMONS

Los portugueses Attick Demons se plantaron en la Urban como unos niños con zapatos nuevos. No se habían hecho tal cantidad de kilómetros para desaprovechar la oportunidad y os puedo asegurar que con su descarga esta noche se ganaron más de un fan. Sobre todos si la onda que les va es la de la vieja escuela de Iron Maiden. Encontrarnos con bandas de esta influencia aportando temas propios es un absoluto chute de aire fresco que la banda de Steve Harris ya no puede aportar. Aunque no reniego de sus más recientes discos ni de sus actuales directos. Y ya sabemos que las comparaciones siempre son odiosas, pero no hacerlo no sería hacer honor a la verdad en este caso. La huella de la doncella es evidente y con orgullo la muestran estos chicos.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Pero que el directo de Attick Demos es arrasador es igual de innegable. Una banda que viene funcionando desde hace más de 25 años, con tres discos editados que nos presentarían esta noche con diferentes temas de cada uno de ellos, sin bajar para nada la intensidad ni el ímpetu con el que, como unos adolescentes, comenzarían la descarga.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Una vez más el público de Gasteiz supo captar la entrega de la banda, respondiendo ante los temas arengados por un frontman de vieja escuela que provocaba al personal haciendo qua su vez a este se le pusiera el pelo de punta. Nos enseñaba su brazo derecho para que viéramos su piel de gallina. Otro que terminaría bajándose de las tablas para fundirse con la concurrencia.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

No nos sorprendió que calzaran entre medias una versión de “Wasted Years” de Iron Maiden, que bordaron, incluidos los solos de guitarra. La banda cuenta con buenos instrumentistas también. Así que todo fluyó para que los asistentes de la Urban Rock Concept se rindieran ante ellos. Puede que la originalidad no sea lo suyo, pero son muy buenos en lo que hacen.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Mandrágora Negra, por su parte no se vieron del todo cómodos en escena. Lo hablaba con su vocalista, Moi, tras la descarga. Pero también hay que decir que si esto es una noche no tan buena pueden estar tranquilos, porque el grupo sigue siendo una banda muy sólida que ha retomado la actividad con numerosos cambios de formación, manteniéndose de la vieja guardia el propio vocalista y Maxi al bajo. Puede que en su estilo melódico se eche en falta en directo la presencia de teclados ahora mismo, pero tienen temas nuevos y de sus primeros discos capaces de cautivar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y gusto por ese heavy metal melódico de tinte europeo que ellos facturan como nadie en el estado.

CRYSTAL EYES
CRYSTAL EYES

A esos temas hay que unir las versiones que nos dejaron en un disco como “El Baúl De Metal”, algunos de ellos encajados en su repertorio y que, por supuesto, animan mucho el cotarro. Es el caso de “Abre Fuego” de Sangre azul, “A Toda esa gente” de Medina Azahara y, sobre todo, “El Traidor” de Gotthard que fue de los que más gustaron, aunque temas propios de sus primeros discos como “Sueños De Realidad”, “Imparable” o “Fue Tu Pasión” son de los que dejaron huella imborrable en todos los que vivimos aquella época de la banda.

CRYSTAL EYES
CRYSTAL EYES

Ahora cuentan con un reciente disco bajo el brazo como “Símbolo” de libertad”, que también contó con representación de varios temas, cerrando con el que da título a la obra, siendo una declaración de intenciones que desde que lo escuchas por primera vez huele a imperecedero tema en el futuro del grupo. Están de regreso con nuevos temas y subiéndose a los escenarios. Gran noticia para los amantes de las melodías. Melodías que en su caso plasman muchas emociones por parte de un gran vocalista. Incluso en noches en la que brilla un poco menos de lo que en él es habitual.

CRYSTAL EYES
CRYSTAL EYES

Que la presente edición del Galia Metal Fest nos ofrecía la posibilidad de ver a bandas difíciles de ver por aquí, no muy reconocidas, pero con trayectoria y nivel quedaba de nuevo constatado con Crystal Eyes. Una banda sueca que con 30 años de trayectoria a sus espaldas reclama mucha mayor consideración en su estilo. Y no solo por su larga andadura, sino por impolutos conciertos como el de esta noche.

CRYSTAL EYES
CRYSTAL EYES

Dejaron patente que son una pulida banda de heavy metal melódico con que no desmerece a nadie en esta tesitura, apostando mucho en este repertorio por su más reciente obra “Starbourne Traveller”, al que dedicarían el grueso de su repertorio, arrancando con “Gods Of Disorder” o “Side By Side” y dejando para la parte final una buena traca de canciones del mismo entre las que destacó un hard rockero “Midnight Radio” que encandiló a todos los presentes.

CRYSTAL EYES
CRYSTAL EYES

Incluso los que serían los bises fueron para ese nuevo disco con “Highland Revenge” y “Rage In The Sea”, dejando menos espacio para el resto de trabajos, ya que cuentan con un total de 8 obras editadas. Pero también se acordarían de temas de hace ya bastantes años como “The Quest Remains”.

MANIMAL
MANIMAL

La banda se vio pulcra y trabajadísima, fundiendo melodía y buena técnica cautivando con la voz limpia y melódica de Mikael Dhal, auténtico líder del grupo y único miembro fundador superviviente en la banda. Otra joya que nos permitió disfrutar el Galia Metal Fest 2022. Gracias!!!

MANIMAL
MANIMAL

Tampoco eran unos novatos Manimal, que encabezarían la jornada del sábado y que cerrarían el festival. Un arma de doble filo, puesto que si bien se le da relevancia al grupo también se llega con un público ya más cansado tras todas las demás actuaciones. Pues como en todo el festival los asistentes no dejaron de arropar al grupo. Un grupo que pese a catalogarse como heavy power llama la atención por su imagen black. Bajo mi punto de vista un punto muy de King Diamond subyace entre sus posibles influencias.

MANIMAL
MANIMAL

Los suecos pasaron por Gasteiz presentando su nuevo disco “Armageddon”. Y el grupo arrasó en una actuación que les permitió dar buena cuenta de ese trabajo y de bastantes temas de sus anteriores discos. Y es que en el inicio caerían “Black Flag” y “Manimalized” de su anterior “Purgatorio”, yéndose a su trabajo de 2015 “Trapped In The Shadows” con “The Dark”, para luego llegar ya a su nueva obra con “The Inevitable End”.

MANIMAL
MANIMAL

Hay que destacar lo completa que suena la banda siendo una formación básica con bajo, batería, guitarra y voz. Pero con eso se sobran y se bastan para facturar un heavy metal afilado de vieja escuela. Y así seguían alternando temas de diferentes discos con “Chains Of Fury”, “Ivencible” o “Human Nature”, con el cual también nos retrotraían a su debut de 2009 “The Darkest Room”.

MANIMAL
MANIMAL

Con la sala brindando a la banda esos oes que tanto gusta a las bandas irían cayendo temas como “Burn In Hell” sin que el grupo diera tregua en una actuación que no tuvo ningún contratiempo, con un completo repaso a su obra, tanto de trabajos pasados como presentes, encarando la recta final ya con el homónimo “Armageddon” y llegando a un explícito “Forged In Metal” para cerrar con “Irresistible”, con su vocalista liberándose de una camisa de fuerza.

MANIMAL
MANIMAL

Gran colofón a un festival con mucho atractivo para quien de verdad está buscando a bandas que supongan un relevo a los grandes grupos. Pero para ello aparte de promotores es el público el que también debe dar la oportunidad. El Galia Metal Fest pone todo de su parte y lo seguirá haciendo, puesto que de vuelta a la normalidad recuperarán su ubicación en Pozal de Gallinas para la ya anunciada edición de  2023, los días 12 y 13 de mayo. La mejor noticia que se puede dar cuando termina un festival. Que habrá más.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)